Uso de Planos en elaboración de piezas

Standard

Hola! buen día a todos, en el post del día de hoy, les explicaré una función que es básica, pero no muy fácil de dominar. En la elaboración de piezas surgen diversas formas difíciles de adaptar por problemas con los planos existentes dados por default por el programa, pero lo cierto es que podemos imaginar la figura hecha por capas ocultas mas pequeñas que milimétricas, y estas son adaptables a nuestra necesidad.

Para tener acceso a esas capas tenemos la función “Plano” desde “Geometría de referencia” en la sección de “Operaciones”.

Haré dos figuras de prueba para conocer mejor esta funcionalidad.

Iniciando con el siguiente ejemplo:
bl1

Después de hacer el cuadrado inicial, marcaré unas lineas que guíen el plano que necesito. Para explicarme un poco mejor, les explicaré el menú de planos.
bl2

Como vemos, sugiere la introducción de 3 referencias, y al seleccionar cualquier lado de las referencias, nos da la opción de ubicarlas en varias posiciones, como se muestra a continuación.
bl3

Como vemos, para la figura inicial no tenemos en angulo preciso, y caso de tenerlo, el nuevo plano sería “parejo” y necesitamos uno con desnivel en cada lado de la figura, para esto haremos unas guías que servirán de referencia al nuevo plano que elaboraremos.
En una de las caras del lado mas largo del rectángulo marcare una línea que seguirá el plano (se acota la línea y sale del croquis), y en el otro lado marcaré la línea correspondiente (se acota la línea en nuevo croquis y sale nuevamente de croquis).
bl4bl5

Teniendo ya las dos líneas guías acotadas adecuadamente, se procede con la elaboración del plano.

bl6

Finalmente, se dibuja una figura sobre la cuál podamos hacer el corte. para esto haré un rectángulo poco más grande que el inicial. Para compensar la diferencia del angulo dado en el nuevo plano.

bl7Y se Y se realiza el corte final.

bl8

Ocultamos los croquis que usamos como guías y el nuevo plano creado y  finalmente tenemos la figura.
bl9

La siguiente figura es:
b1
Para esta figura, iniciare con lo mas sencillo, siendo esto la parte no cambiante.
b2
Para hacer la siguiente parte, haré un croquis que servirá de guía al plano, este será por uno de los lados de la figura (el lado del cuál tengo bien definidas las medidas). Como a continuación se indica.
b3

Ahora crearé el plano para completar la figura.
b4

Vemos aquí que seleccionar la línea guía no es suficiente para definir por completo el plano, así que seleccionaré como segunda referencia, una línea de la figura por donde quiero que se ubique el plano.
b5

Y sobre este plano haré el dibujo de la figura que falta.

b6

Usé como referencia el croquis guía para realizar el plano, con relaciones de posición haciendo coincidentes los puntos finales de la línea con los del croquis.
Haré la extrusión de la figura por medio de la opción “hasta el siguiente” desde la cara del croquis seleccionando como tope la “pared” del final de la figura.
b7

Ocultamos el plano creado y el croquis guía, y finalmente tenemos la figura.

b8

Espero les sea de utilidad mi aportación al blog del día de hoy. Tengan buen día y mucho ánimo con sus diseños, desarrollos y metas =). Un abrazo!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *