Uso de Matriz circular y agregar material en Solid Works

Standard

Hola! buen día, les comparto nuevamente un pequeño tutorial para principiantes en el uso del software de diseño SolidWorks donde estaré usando la función de “Matriz Circular”.

Para mostrar el uso de esta función haremos el siguiente dibujo
im1

Podemos ver es una figura sencilla, con patrones repetitivos, estos son los que nos servirán para hacer la matriz.

Iniciaré con el circulo central acotado, como lo sugiere la imagen (en la vista de planta) y trazaré una linea constructiva desde el centro hasta la orilla de manera vertical. Después haré uno de los semicírculos que rodean el circulo principal, con el circulo interno y las cotas necesarias.

im2

Aquí seleccionaré la opción de matriz circular, esta se encuentra en el menú de opciones de “Matriz lineal de croquis”. Cuando se abre el menú aparecen las siguientes opciones:

im3

Seleccionamos las circunferencia del circulo de diámetro 10 y el de diámetro 20. Veremos que se genera un circulo muy grande con una flecha que direcciona al origen, no al centro del circulo. Arrastramos el punto azul de la flecha hasta el centro del circulo y vemos como el circulo grande se encoje hasta llegar al tamaño del circulo central.

A continuación ubicamos la sección de # que esta en medio del menú, entre las opciones “Acotar separación angular” y “Mostrar n.° de instancias” (por default viene con la opción 4). Después cambiamos a 6, según el dibujo que tenemos y vemos el cambio en la imagen previa, ya muy similar al deseado. Damos click en aceptar.

im4

Vemos que el croquis no esta completamente definido, así que seleccionamos el punto (asterisco) que salio de la matriz, le damos una relación de posición coincidente al centro y se soluciona nuestro problema. Recortamos las lineas del circulo que sobran y tenemos la siguiente imagen.

im5

Ahora solo falta agregar las 3 ranuras que se encuentran también con un patrón. Estas ranuras vienen en el menú de opciones de la opción “Ranura recta”  seleccionamos la ultima opción que es: “Ranura de arco centro extremos”.

Como primer punto, seleccionamos el centro del circulo principal y extendemos el circulo constructivo hasta la mitad del espacio damos clic nuevamente y recorremos el espacio hasta el tamaño aproximado de la ranura.

im6

im7

A partir de esto, se acota la ranura al tamaño dado por la imagen final. Para esto es mas fácil si se usan dos lineas constructivas del centro del circulo al centro de los círculos de la ranura. Las cotas se hacen desde esas lineas, también se agregan las cotas del radio de la linea de la ranura y el ancho de esta.

im8

Aquí usamos nuevamente la operación de “Matriz circular”. Especificamos 3 en # de instancias a copiar, y arrastramos el punto de la flecha hasta el centro del circulo principal. Damos clic en aceptar.

im9

Vamos entonces a operaciones, seleccionamos “Extruir saliente/base”, se selecciona automáticamente la figura, le damos 10 mm de alto y aceptamos. Tendremos la siguiente figura.

im10

Para aplicar el material, seleccionamos con clic derecho la opción “Material <sin especificar>” ubicada en la 4 opción del menú donde se encuentran las vistas, con 3 puntos de colores seguidos de 3 lineas, y seleccionamos la primer opción del menú que surge siendo “Editar material” se abrirá entonces el siguiente recuadro.

im11

Seleccionamos el material requerido, damos clic en “Aplicar” después en “Cerrar” y cerramos el recuadro.

Vemos a continuación la figura con la apariencia que da el material y la nota del material asignado donde antes decía: “Material <sin especificar>”.

im12

Espero que el tema de hoy les ayude en su practica del programa SolidWorks, y nuevamente los invito a preguntar cualquier duda o comentar otras formas de aplicar algunas herramientas, sugerencias, etc.

Hasta pronto! Saludos y un fuerte abrazo =).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *