Uso de la función Recubrir en SolidWorks

Standard

Hola espero tengan un buen día y sigan intentando aprender algo nuevo respecto al programa de diseño SolidWorks, generalmente he escrito algunas guías para el uso de herramientas básicas dirigidas a principiantes en el uso del programa. En esta ocasión  no será la diferencia, la guía de hoy se enfocará a la función de “Recubrir”.

Esta función no permite hacer algunas figuras que tienen formas mas caprichosas de manera muy sencilla. Algo que la hace especialmente simple es que la selección de la herramienta nos da la información que necesitamos para generar la figura deseada. Para el uso de figuras mas complejas es necesario saber como se hacen planos, estos los encontramos en “geometría de referencia”. (Si alguien tiene problemas para realizar planos pueden preguntar y gustosamente les ayudaré)

  1. Iniciaremos con una figura rígida para hacerla mas sencilla. En la vista de “Planta” dibujaré un polígono de 6 lados a partir del origen, en el circulo interno pondré 60 mm y haré vertical una de las lineas para dejarlo completamente definido. Al terminar salimos de croquis.

recubrir im 1

2. Después creamos un plano a 100 mm del plano de “Planta”. Hacemos un croquis en el nuevo plano de un circulo de 20 mm de diámetro, esto también a partir del origen para que ambos centros sean paralelos.  Aquí tendremos  una figura de esta manera.

recubrir im2

3. A partir de estos dos croquis ya es posible usar la función recubrir, en ese caso la figura quedaría de la siguiente manera:

recubrir im 3

Pero como les decía, la función “recubrir” nos permite hacer figuras más caprichosas que estas, y esto lo logramos por una de las opciones que nos da el menú. En el menú de opciones de la operación tiene las siguientes funcionalidades:

recubrir im 4

Para la imagen donde se muestra el resultado de recubrir, solo seleccione en la parte de perfiles los croquis que están el el área de dibujo. Para hacer una figura más compleja usamos el área de curvas guía. Aquí es donde necesitamos la creación de planos.

4. El primer plano lo generaré desde el centro del circulo hasta una de las aristas del hexágono. Después crearé una linea, que una estos dos croquis con un angulo diferente al natural que ofrece la operación de recubrir. Esta imagen termina de la siguiente manera:

recubrir im 5

5. A continuación generamos más planos y croquis para abarcar las 6 aristas del hexágono. Al finalizar tendremos un dibujo de la siguiente manera:

recubrir im 6

Para esta imagen dejé los planos ocultos. Incluyéndolos se vería de la siguiente manera:

recubrir im7

6. Ahora usamos la operación “Recubrir”, la encontramos entre “Saliente /base barrido” y “Saliente/Base por límite”. Cuando la abrimos y vemos el menú antes mostrado. Seleccionáremos primero la opción de “Curvas guía”, esto, por que una vez seleccionados los perfiles nos dificulta más la selección de las guías, aquí seleccionamos todas las líneas creadas entre en croquis del circulo y el croquis del hexágono.

recubrir im8

Seleccionamos entonces en la opción de “Perfiles” los croquis que hicimos inicialmente (hexágono y circulo) y vemos como se genera la vista preliminar de la figura.

recubrir im 9

7. Damos clic en aceptar y tenemos la figura finalizada.

recubrir im 10

Esta ha ido mi aportación al blog, espero les sea de ayuda durante sus proyectos. Como mencioné al inicio, son funciones algo básicas, enfocadas a personas que están iniciando a usar el programa de diseño SolidWorks, en este caso estoy usando la versión 2015.

Si hay alguna función que quieran analizar, tienen alguna duda o comentario, los invito a expresarlo en la sección de comentarios, con gusto apartaré tiempo para discutirlo. Tengan buen día, les deseo mucho ánimo y éxito.

Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *