Tutorial: BEAGLEBONE BLACK CON DEBIAN, INTERACTUANDO POR ESCRITORIO REMOTO LXDE VIA XRDP DESDE WINDOWS

Standard

Hola gente, es un  placer tener la oportunidad de redactar en este blog, mi nombre es Jesús Lafarga, y les compartiré un pequeño tutorial sobre la tarjeta de desarrollo mas setsi, el BeagleBone Black 😎

Cuando trabajamos con embebidos como Raspberry Pi, BeagleBone, Odroid, etc. Se nos facilita si utilizamos una interfaz gráfica (excepto a los programadores, ellos usan solo la terminal de linux 🙄 ) estos sistemas embebidos de código abierto tienen salida de video HDMI, pero no siempre disponemos de algún monitor con HD o para algunos nos es más cómodo trabajar con nuestra computadora con el embebido conectándolo por escritorio remoto utilizando la misma red a la que estamos conectados.

Este es un breve tutorial para saber cómo interactuar con un BeagleBone Black que está conectado a la misma red que nuestra computadora con Windows (en mi caso Windows 10, y sin ningún problema de compatibilidad 😉 ) de este modo nos ahorramos conectarle al Beagle el monitor HD, el teclado y el mouse, ya que desde el escritorio remoto, utilizaremos los de la misma computadora.

El tutorial explicara desde 0 la instalación del Sistema Operativo Debian en el BeagleBone Black posteriormente la instalación de LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) este es un escritorio liviano y rápido diseñado para ser amistoso y al mismo tiempo ocupar bajos recursos de RAM y CPU con el cual es indispensable para el escritorio remoto XRDP (open source remote desktop protocol)

.

Requisitos:

  • BeagleBone Black
  • microSD para instalar Debian, de preferencia con capacidad de 4GB ó mas
  • Fuente de poder 5V @ 1500mA
  • Cable de Red
  • PC con Windows 7 o posterior con acceso a Internet

Descargar:

Procedimiento

1) Primero que nada hay que insertar la microSD en la computadora para “quemarle” el sistema operativo Debian, recomendable que sea mayor de 4GB.

2) Una vez descargada la imagen Debian, la cual queda con el nombre bone-debian-7.8-lxde-4gb-armhf-2015-03-01-4gb.img.xz la descomprimimos con 7zip y quedara el archivo .img el cual se debe “quemar” en la microSD con el Win32 Disk Imager.

1

3) Abrimos el software Win32 Disk Imager

2

Seleccionamos el archivo .img que acabamos de descomprimir

xd

Nos aseguramos de tener seleccionada la unidad en donde está la microSD y damos clic en Write.

4

5

Si todo salió bien, al finalizar la unidad de la microSD tendrá un icono del perrito del Beaglebone :mrgreen: , veremos que se redujo la memoria de la microSD pero es normal ya que se partición para trabajar en un sistema Linux.

6

4) Ahora procede retirar la microSD de la computadora, insertarla en la ranura de la Beagle, conectarle el cable de ethernet y antes de conectarle el cable de voltaje de 5V, debemos mantener sostenido el botón “User Boot”, conectamos la corriente y en 5seg soltamos el botón.

7

Los 4 leds que están por un lado del usb parpadearan continuamente hasta que quede instalado el sistema operativo, esto dura alrededor de 10-15 minutos, cuando finalice los leds dejaran de parpadear.

5) En este punto, la beagle tiene conectado el cable de la corriente, el ethernet y ya tiene instalado Debian, ahora ingresaremos via SSH al Beagle desde nuestra computadora.

Abrimos el software Wireless Network Watcher, si todo está bien veremos el ip asignado al BeagleBone Black, se puede identificar fácilmente es el que dice Texas Instruments ya que este es el fabricante de esta maravillosa board, copiar el ip.

8

6) Abrir el software PuTTY, colocar el ip y dar en Open, saldrá un cuadro de alerta de seguridad, dar clic en Si.

9

7) Nos logeamos como:

user: debian
pass: temppwd

10

Ahora escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get update

Después:

sudo apt-get upgrade

Saldrá una opción, escribir la letra “y” luego dar enter.

Esto dura alrededor de 15 minutos, después de eso, escribir el siguiente comando el cual tardara casi el mismo tiempo en instalar xD, con el cual se instalara el entorno gráfico LXDE:

sudo apt-get -y install lxde lxde-core lxde-icon-theme

Escribir el comando:

sudo apt-get install lxde xrdp

con esto se instala el server para el escritorio remoto XRDP

Ahora escribimos el comando:

sudo reboot

8) Con esto se reiniciara el Beagle, y ya tiene todo lo necesario para manipularlo remotamente con un entorno gráfico amigable.

Para esto volvemos a verificar el ip del Beagle, este podría haber cambiado por reiniciarlo, y si no aparece, desconectar de la corriente y conectar de nuevo el BeagleBone.

11

9) Una vez que confirmemos que el ip es detectable, abrimos una utilidad de Windows llamada Conexión a Escritorio remoto, para esto presionamos las teclas

12

Escribimos mstsc y Aceptar

13

O bien lo buscamos en el menú inicio de Windows 😛

10) Una vez abierto, poner el ip del Beagle y le damos clic en Conectar

14

Saldrá un cuadro de advertencia ❗ , marcar la casilla si no quieres volver a ver la advertencia, le damos clic en Sí

15

Se abrirá la ventana de XRDP, colocamos el mismo user y password, clic en Ok, y veremos la interfaz LXDE, ahora podemos interactuar en nuestro BeagleBone estando en nuestra misma pc 😀

16

17

Bueno eso sería todo el tutorial, cualquier duda comentarla, no olviden darle like al facebook de Hunabsys.

Saludos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *