Transmisión: tornillo Sin fin y Corona

Standard

Buen día, me presento hoy con otro aporte al blog. En este caso, les hablaré sobre la transmisión de tornillo sin fin corona que me ayudó para un proyecto de un seguidor solar que se realizó en la empresa. Para comenzar les hablaré sobre el significado de transmisión.

Una transmisión es el traspaso de energía, ondas o información desde un punto de inicio hacia un punto de llegada diferente, pudiendo alterarse o no aquello que es transmitido en el recorrido. Cualquier proceso de transmisión implica un movimiento y esto puede darse de manera voluntaria o involuntaria de muchas maneras diferentes, existiendo transmisiones mecánicas, eléctricas, relacionadas con la comunicación y otras con la salud o la higiene. En este caso se enfocará el término hacia la mecánica.

La transmisión mecánica es el mecanismo que se encarga de transmitir potencia entre dos o más elementos de una máquina, y esto suele llevarse a cabo mediante elementos rotantes, como engranajes con correas o cadenas.

  • TORNILLO SIN FIN

Sin fin

Desde el punto de vista conceptual el sin fin es considerado una ruedo dentada de un solo diente que ha sido tallado helicoidalmente (en forma de hélice). Este operador ha sido diseñado para la transmisión de movimientos giratorios, por lo que siempre trabaja unido a otro engranaje. El tornillo sinfín se puede considerar, por tanto, como una rueda dentada de un número de dientes igual al número de entradas. Se utiliza para transmitir la potencia entre ejes que se cruzan, casi siempre perpendicularmente entre sí. En un pequeño espacio se pueden obtener satisfactoriamente relaciones de velocidad comparativamente altas.
La velocidad de giro del eje conducido depende del número de entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda. Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste dé una vuelta avanzará un diente.

  • CORONA

Se llama corona a la rueda dentada de mayor tamaño, que tiene un mayor número de dientes y por lo tanto una menor velocidad de giro. Puede funcionar como un mecanismo multiplicador o reductor de la velocidad de giro, según sea la rueda dentada conductora, el piñón o la corona.

Transmisión sin fin corona

esquema tornillo sin fin rueda sin fin coronaa

El funcionamiento es muy simple: por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa, es necesario que el tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Se puede deducir de todo ello que el sistema posee una relación de transmisión muy baja, o lo que es lo mismo, es un excelente reductor de velocidad y, por lo tanto, posee elevada ganancia mecánica, lo que significa que aumentas el torque de salida considerablemente sin necesidad de utilizar dos o más etapas de transmisión, que con esto conllevaría varios problemas como alineación, mayor mantenimiento, mayor espacio, por lo que se decidió utilizar la transmisión sin fin corona para el proyecto. Además de esto, posee otra gran ventaja, y es el reducido espacio que ocupa.

Sin más por el momento espero haya sido de su agrado esta lectura, que tengan buen día.

2 thoughts on “Transmisión: tornillo Sin fin y Corona

    • Jorge Balcazar

      Hello! i haven’t been using twitter these days but if i come back to my old account i´ll tell you about it. Thanks to follow me on this blog. Take care.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *