Transmisión de movimiento con relación de engranes en SW

Standard

¿Qué tal?. Me reporto de nuevo, esta vez hablaremos un poco de SolidWork. En concreto, de como simular el movimiento entre dos o más elementos, que de existir físicamente transmitirían su movimiento radial con una relación de tamaños a manera de tren de engranes. Primero realicemos 2 ruedas extruidas de las siguientes medidas:

  • Rueda 1:

    Diámetro exterior de 10cm
    Diámetro interior 5cm

    • Rueda 2:

    Diámetro exterior de 5cm
    Diámetro interior 1 cm

    Nota: La extrucción es indiferente en ambas ruedas.

    A continuación se describirán los pasos a seguir para lograrlo.

    Cada pieza se genera y se guarda por separado, ya que crearemos una relación en Ensamble, también necesitaremos realizar 1 o 2 ejes para permitir que las ruedas giren, estos pueden ser de cualquier medida por fines educativos.

    Como se observa en la imagen los tamaños son notablemente diferentes. Ademas, agregue un barreno de 5mm en la parte superior de cada rueda para comprobar que puede girar.

    Antes de insertar las ruedas es necesario insertar un eje de rotación de medidas X (la única condición es que sea de un diámetro menor al diámetro interior de las ruedas para evitar errores de traslape).

    Captura

    Se coloca uno de los ejes de rodamiento en el origen del plano, esto hará que el eje no se pueda mover, ni girar. Seguido a esto, hacemos una relación concéntrica entre la rueda 1 y el eje fijado en origen.


    Captura2

    A continuación realizamos una relación de entre las caras de los ejes y las ruedas para evitar demasiados movimientos.


    Captura3

    Lo siguiente, es realizar relación de tangente entre los perímetros de las ruedas y realizar una relación concéntrica entre el segundo eje y la rueda de 5cm.

    Podemos colocar la rueda de 5 cm en donde queramos y fijamos el eje.

    En este caso, fijé el eje con una relación concéntrica a un círculo croquis.

    Captura8

    Ahora, estamos listos para colocar una relación real de movimiento entre los 2 elementos.  Para ello ingresamos a Relación de posiciones, seguido seleccionamos Relación de posición mecánica como se muestra en la siguiente imagen.


    Captura5

    Seleccionamos Engranaje como se observa en la imagen.

    Captura6

    En selecciones de relación de posición se seleccionarán las 2 circunferencias de cada rueda, el valor de Relación que se encuentra debajo de engranaje.


    Captura7

    Podemos observar que los valores de los diámetros exteriores se auto-escriben en la Relación, esta será la relación en la que se basara su comportamiento.

    Sabemos que 100/50=2 por lo tanto cualquier relación que coloquemos que dé como resultado 2, hará que el arreglo se comporte de la misma manera, por ejemplo 2/1=2, en caso de querer utilizar alguna relación diferente a la que los diámetros definen, basta con cambiar los valores de forma manual. También funciona con engranes.

    Damos aceptar (palomita verde) y podemos mover libremente cualquiera de las 2 ruedas y la otra rueda se moverá de acuerdo a la relación de movimiento que se haya (aiga para el dani) guardado.


    Captura8

    Observa como en este caso la rueda de 10 cm se le coloca el barreno superior en el eje de las x  en el cuarto cuadrante. Ademas, observamos como al realizar un cuarto de giro de la rueda de 10cm la rueda de 5cm realizará un movimiento de media revolución, en caso de colocar algún motor en una de las 2 ruedas, la otra mantendrá su movimiento según la relación colocada.

    En la siguiente entrega y si se portan bien y hay comentario, (aunque sea saludos) continuaremos esta entrega con engranes, cremalleras, engranes internos o engranes axiales.

    Además de como calcular el diámetro de paso de engranes rectos.

    Me despido de momento

    Échenle ganas gente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *