Trabajo en equipos multidisciplinarios

Standard

Hola buen día a todos, de nuevo me reporto con un tema en el cuál llevo trabajando un tiempo. En el último mes hemos estado trabajando en un proyecto multidisciplinario, esto incluye dos mecánicos, dos mecatrónicos y una persona de sistemas computacionales, ya que, en Hunabsys R&D trabajamos con el método de SCRUM, lo que suena raro para muchas personas por no ser un proyecto exclusivo de sistemas, pero nosotros hemos encontrado una manera muy amena de llevar a cabo este tipo de proyectos, expondré varios puntos muy importantes que quiero compartir con ustedes.

1.-Todos son dependientes de los demás.

Esto es algo muuuuy importante, por que se requiere de mucha paciencia e imaginación para definir de que manera vas a hacer tu trabajo sin afectar el trabajo de tus compañeros, eso cuidando el peor de los casos, pero te das cuenta que realmente trabajas en equipo cuando complementas el trabajo de tus compañeros.

blog eq

Retomando el proyecto que les mencionaba, en mi caso estoy haciendo el diseño de la estructura que se necesita, llegar a acuerdos de lo que yo requiero y lo que mis compañeros mecatrónicos necesitan para las instalaciones necesarias, apoyarnos con requerimientos específicos funcionó el ponernos de acuerdo para estos detalles.

2.- Ninguno excluye al otro.

Todos están haciendo algo importante para el proyecto, y cada persona entrega un valor especial para el producto final, así que aunque la participación de algunos sea durante solo algunos sprints, o dure durante todo el proyecto, la opinión sobre las funcionalidades que se buscan es igual de importante, especialmente cuando alguien esta mas alejado del proyecto por que su punto de vista es diferente al tuyo, eso ampliara el criterio del equipo respecto al proyecto.

blog eq 2

Las soluciones a los problemas pueden venir de las personas menos esperadas, explicarnos entre nosotros que significa el trabajo que estamos haciendo puede hacer que (aunque no sea su área) nuestro compañero vea las cosas desde otro angulo, dando soluciones practicas a problemas que nosotros veíamos sin solución.

3.- Pruebas cruzadas.

En todas las historias de usuario agregamos una tarea llamada “Pruebas cruzadas”, esta tarea nos ha salvado en mas de una ocación, consiste en que una persona totalmente ajena al desarrollo de la funcionalidad buscada realice pruebas sobre esta, en el caso de software, hace pruebas de distintos tipos a la funcionalidad, revisa código en caso de ser necesario, etc, en el caso de hardware, revisa el resultado del trabajo, ya sea cortes, cordones de soldadura, revisión de pintura, revisión de circuitos impresos, revisión de impresiones 3D o de diseños antes de elaborarse, etc. Esto nos es muy útil por que cuando estas muy encerrado haciendo tu alguna tarea, es fácil obviar detalles que te podrían causar problemas en el futuro, y difícilmente le pasara esto a personas que son ajenas a el desarrollo que tu estas llevando a cabo.

blog eq 3

Ojo! que sea una persona ajena al trabajo que estas haciendo no significa que sea alguien que no sepa que estas haciendo, tiene que ser alguien capacitado en el área, o si es algo mas especifico, complejo, delicado, tal vez sea necesario buscar a alguien más profesional en el tema que el mismo desarrollador.

4.- Explica a personas que no son de tu área en que consisten tus actividades.

Cuando se trabaja con personas de áreas muy diferentes a las propias, es común (especialmente durante los daily scrum) que empiecen a hablar en términos muy técnicos o bueno, literalmente en un idioma que tu entiendes, en estos casos, es retroalimentación explicar lo más claro posible lo que estas haciendo, como decía un maestro de la escuela, imagina que le estas explicando a un niño, por que es el nivel que tus compañeros tal vez tengan en tu área, y viceversa.

blog eq 4

Esto es muy útil para notar el grado de dificultad de las tareas de los demás, y si estas en desarrollo conjunto, para saber como puedes seguir ayudando a tus compañeros a conseguir un mejor trabajo.

5.- Organización de tiempo y equipos.

Como ultimo dato, una situación con la que también hemos estado lidiando es que algunos miembros del equipo tienen horarios cruzados, es decir, trabajan en horarios diferentes, esto es especialmente problemático cuando sucede con personas que desarrollan actividades en conjunto, o cuando desarrollan en diferentes proyectos, desde la planeación del sprint deben acordar en que horarios se verán preferentemente calendarizarlos y respetar los horarios que se fijen, de esa manera ninguno retrasará al otro.

blog eq 5

Estos son algunos de los puntos mas importantes que he notado en cuanto a trabajo con equipos multidisciplinarios que espero realmente que les sirvan como nos han servido a nosotros como empresa. Les deseo la mejor de las suertes y mucho éxito con la elaboración de proyectos ;).

Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *