Trabajo en equipo

Standard

Hola!, Trabajar en equipo es para algunos la cosa más fácil, mientras que para otros es una cosa muy difícil.

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido que trabajar en equipo, esperamos que “por arte de magia” nos toque como compañero de equipo alguien responsable que colabore para sacar adelante el proyecto, rogando que tus compañeros no sean unos flojos irresponsables que solo retrasen el trabajo. Pues bien, para empezar esa idea de “esperanza” debe cambiar en tu cabeza. El concepto de trabajo en equipo no es lo que el equipo puede hacer por ti, si no lo que tu puedes hacer por el equipo.

Conocernos a nosotros mismos ha sido un trabajo que venimos haciendo a lo largo de nuestras vidas. Durante todo ese tiempo hemos sido capaces de auto analizarnos (no completamente) pero podemos percatarnos en qué cosas somos mas hábiles, en esas actividades en donde nos desenvolvemos  mejor, nos sentimos cómodos y gracias a eso llegamos a tardar menos, a ser mas rápidos tanto es el caso que llegamos a la conclusión que esas cosas se nos hacen “fáciles“. De igual manera durante ese proceso podemos identificar aquellas cosas en las que no somos buenos, mismas a las que decimos se nos “dificulta”, muchas veces esto nos puede provocar cierto rechazo, y depende de la capacidad  y disposición de cada individuo para aceptar que sus dificultades no son un impedimento.

Es mas fácil trabajar de manera individual por el simple hecho de que no tienes que batallar con nadie más (la explicación más sencilla a mi punto de vista).

Trabajar en equipo implica mas de una mente disponible para el objetivo/producto/tarea, y más de una mente significa que debes escuchar más de una idea (si, más de una idea, no solo la que tienes en tu cabeza), a veces hay mas de una manera de elaborar las cosas, unas son mas divertidas, mas largas, mas cortas o mas baratas, y tu no las conoces, hasta que llega un individuo, un agente externo a tus ideas y te presenta estas nuevas alternativas que no se te habrían ocurrido antes (al menos no con tanta facilidad).

Sabemos que muchas cosas no podemos hacerlas nosotros solos, es ahí donde solicitamos ayuda, preguntamos a todas partes para encontrar la solución a nuestros problemas, y muchas veces nos resulta que ¡Oh sorpresa!, necesitaste de alguien más para tu suerte o desgracia. Aunque te cueste trabajo aceptarlo, alguien sabe de algo que tu no, alguien tiene ese algo que tu necesitas y que mejor que tenerlo en tu equipo. Bien, me estoy adelantando… sigamos.

El trabajar en equipo te permite aprender de las personas que te rodean, metodologías diferentes, algún atajo, gramática y ortografía (¿Por qué no?), las ideas y decisiones tomadas en equipo suelen tener mayor aceptación en la empresa, además de que el trabajo se divide y se multiplican los resultados (diferentes al que obtendría una persona sola), más nutridos más completos y con mayor calidad. Asimismo te permite mejorar las relaciones personales con tus compañeros de trabajo (tendrás menos silencios incómodos y habrá algo de que platicar), la tensión disminuye y puedes llegar a sentirte respaldado en un proyecto porque sabes que tu equipo está contigo.

Recuerda que el trabajo en equipo falla cuando no se busca ser útil, si no importante.

Te recomiendo participar en trabajos en equipo, poner toda tu disposición y alejar los pensamientos negativos, y como siempre dar un 100% de tu desempeño en todo lo que hagas :D.

Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *