Tips para trabajar en el taller

Standard

 

Buen día, me reporto de nuevo. A lo largo de las semanas anteriores tuve la oportunidad de ver a algunos compañeros trabajando en el taller, en actividades que no suelen realizar, esto me trajo gratos recuerdos de mis tiempos de estudio y mis “pininos” en el taller. Sé que aun soy un novato en lo que a experiencia y práctica de trabajos se refiero, pero gracias a mucha gente que entre burlas y regaños he aprendido algunas cosas que han facilitado en demasía mi vida, por eso en esta ocasión me gustaría compartirte algunos consejos que me han ayudado y me hicieron falta.

taller-herramientas-mas-detalle

Mono ve, mono hace

Lo que quiero decir con esto, es que, la mejor manera de aprender cómo hacer las tareas técnicas en un taller es observando a los que saben hacerlo, en muchas ocasiones puede ser molesto, ya que, en un 100% el personal técnico suele tener actitud poco pedagógica y entre burlas y regaños darán a entender la información que uno necesita saber. Otra buena recomendación es buscar las múltiples opciones que nos ofrece youtube, Por lo general tienen mejor actitud pero lo modismos pueden confundir un poco las cosas, la desventaja de buscar información en videos en internet es la facilidad con la que todo el mundo puede subir información y no siempre son expertos del área , a veces, solo tienen una cámara y suben un video de cómo hacer tortillas al estilo mexicano. Con un poco de criterio y paciencia puedes encontrar muchos buenos consejos en internet o expertos en tu localidad.

Limpieza en el taller

Puede que aún no reconozcas esto como un punto importante en el trabajo de un taller, puede que sí. Tal vez miras al encargado como un ogro grande y pelón porque te obliga a ordenar, pero mantener un taller ordenado (no forzosamente tiene que parecer un quirófano) tiene mucho que ver con la eficiencia del trabajo en el mismo, motivos:

  • Facilidad de trabajo: Un taller ordenado y una mesa de trabajo despejada facilitan en mucho las labores y maniobras que vas a realizar lo cual, evita en mucho la pérdida de energía en el momento del trabajo. Si el área de trabajo no se limpia constantemente aumenta por mucho la posibilidad de rayones además de desfases en cortes y soldadores, este punto me costó mucho tiempo y dinero en comprenderlo. Este punto incluye evitar dejar clavos tornillos u otro metal pegado al área de trabajo. Recomendación, las mesas de trabajo son para trabajar y los carros de herramienta o cajas de herramientas son para las herramientas, Genio!. Puede sonar redundante pero respetar eso, ahorrará mucho tiempo al momento de limpiar el taller y evitará perdidas y daños a trabajos y herramientas.
  • Seguridad y emergencias: este es un tema muy real y basta con una búsqueda de 10 min en imágenes de google para que te percates de los riesgos que implica.mess

Un taller desordenado es un accidente seguro y una trampa en caso de una situación de emergencia. Las recomendaciones básicas son las siguientes:

  1. Mantener despejadas las rutas de evacuación
  2. Es un taller no es un almacén, el material que no se utilizará en el momento no se recomienda guardar en el taller.
  3. El material eléctrico y plásticos se deben separar.
  4. No es recomendable trabajar herrería en el mismo lugar que se trabajan plásticos y maderas (materiales inflamables).
  5. Todas las maquinas eléctricas deben de contar con sus guardas y fijaciones (esto como dogma religioso)
  6. Uso de batas, guantes y lentes.

Uso de herramientas

Todos sabemos que existen los martillos, desarmadores y las pinzas y por lo general para cada necesidad, tarea o técnica de trabajo existe una herramienta, por lo tanto, lo mejor es saber qué herramienta necesitamos para cada tarea para evitar lesiones o romper algo. Lo más común que he visto es usar una pinza como martillo o utilizar las alicates para sujetar materiales pesados.

Consejos

4884789-Herramienta-equivocada-para-el-trabajo-Foto-de-archivo

  1. Utiliza la herramienta para lo que es.
  2. Si vas a clavar un clavo (redundante, ¿no?) puedes utilizar unas pinzas de punta o pericas para sujetar el clavo y no golpearte con el martillo.
  3. Utiliza plantillas para realizar trabajos en los que tu buen pulso pueda fallar, es mejor fijar un metal y cortar utilizándolo como guía que confiar en una triste marca con el lápiz.
  4. Herramientas eléctricas: esto es sencillo si no sabes usarlo mejor no lo uses, la mayor parte de los accidentas pasan cuando estas aprendiendo a utilizar una herramienta eléctrica eso se debe a la falta de confianza que tiene el operador. Ejemplo al utilizar un esmeril de mano debe agarrarse con ambas manos de manera firme y realizar los cortes rectos, ya que, al iniciar un corte en diagonal y después querer enderezarlo el disco explota y puede lastimar a alguien (mínimo se c… ¡ASUSTA!).
  5. Lubricantes, no solo es necesario lubricar los engranes de las maquinas, sino también la herramienta que se está utilizando, por ejemplo en el caso de un torno se puede observar como la herramienta de corte muchas veces cambia drásticamente o se rompe, esto se puede deber a las modificaciones estructurales que sufre el material por las altas temperaturas de trabajo. Lo más recomendable es agregar lubricante constantemente a la pieza que se está maquilando.

Existen diversas maneras de agregar lubricante, por lo general las maquinas grandes cuentan con una manguera que expulsa una mezcla llamada Lechada (1 parte de aceite por 2 de agua) pero si la maquina no cuenta con este sistema se puede colocar aceite con brocha al material a maquilar o con pequeños chorros sobre la herramienta de corte. Como consejo del Ing Gabriel Audelo se puede utilizar diésel con un atomizador (no, no se quema ni explota), lo mismo aplica para el manejo de brocas en los taladros de banco. Al observar la viruta se puede notar el color de la misma, si su tono es más obscuro tendiendo al azul, quiere decir que, el corte es muy rápido y puede dañar la herramienta de corte si no es lubricado. También es recomendable aplicar aceite en el uso de taladros de mano.

6. Acabados: sencillo, hay que tocar lo menos posible las caras de los materiales para evitar manchas, pero si de plano no se pudo te recomiendo utilizar líquido para limpiar vidrios. En el caso de una pieza torneada puedes tratar de pulir la pieza con fibra de cocina (fibra para lavar platos, no de metal) dejará un acabado de espejo a la pieza (en especial, si es aluminio).

De momento me despido, continuaremos después con consejos más técnicos de como facilitarnos la vida al momento de trabajar en el taller.

Si tienen algún problema o quieren algún consejo de como maquilar algo pónganlo en los comentarios.

Échenle ganas gente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *