Tips para trabajar en el taller P.2

Standard

Buen día, me reporto de nuevo. Por los giros de la vida, he tenido de nuevo la oportunidad de aplicar aquellos conocimientos adquiridos al paso de los golpes, toques y quemadas. Precisamente los siguientes temas a tocar han sido de los más drásticos que he presenciado.

Soldadura con arco eléctrico.

port

Este blog no se centrará en enseñar como soldar con Arco eléctrico o electrodo, ya que, es un proceso que requiere practica y sobretodo cuidado. Pero se tocarán algunos temas de como evitar problemas y prevenir accidentes.

Existen diversos tipos de soldadura por arco eléctrico (y más aun sin él), por ejemplo: micro-alambre o por puntos. No obstante el caballito de batalla es y será por mucho más tiempo la soldadura por electrodo.

Técnica.

El proceso es relativamente sencillo (ajá), solo necesitas una maquina para soldar, cables, electrodos y careta. No te emociones estimado lector eso solo es lo básico para comenzar a echar a perder material.

proceso-soldadura-por-arco

Para el funcionamiento y creación del arco es necesario cerrar un circuito eléctrico compuesto por la “tierra” ,que por lo general, son pinzas; las cuales sujetan el elemento metálico a soldar o la soportería metálica donde se fijara la pieza para soldar mas fácilmente. El otro elemento es la pinza que porta el electrodo (o porta-electrodo) el cual se conoce comúnmente como “positivo”.

Al poner en contacto el electrodo con una pieza metálica “aterrizada” (contacto con la pinza de tierra) y alejarla solo un poco, se genera un flujo eléctrico de alto amperaje el cual ioniza el aire entre la pieza y el electrodo ocasionando así conducción de corriente atravez del gas lo que provoca el aumento de temperatura asta el punto de funciona de los metales involucrados en el proceso, o en español, cuando se acerca el electrodo a la pieza se genera un arco eléctrico el cual se identifica por chispas y calor, esto funde los metales y los funciona.

Durante la soldadura es importante comprender que lo que se quiere soldar y bajo qué técnica ya que esto definirá qué electrodo será el utilizado. Para más información de los electrodos te recomiendo buscar información en Internet, ya que, es un tema tan amplio como la soldadura misma. Pero aquí va lo básico.

Electrodo.

Es sencillo de explicar en español, es una vara de metal (pueden ser de diferentes aleaciones) revestida por material que reacciona al calor para obtener diferentes acabados o penetración del material. Es importante identificar el tipo de electrodo antes de usarlo, esto se aprecia en la parte donde posee menos material de revestimiento. Este es el elemento que aporta material a la soldadura, el cual suele suele llamar “cordón”.

ident

soldadura-por-arco-cordon-2

En los electrodos más básicos (caballito de batalla) son :

Captura

Donde: los primeros dos dígitos indican la fuerza que es capaz de resistir por pulgada.

Ejemplo:

6011: 60:soporta 60mil libras/in2 y 11:el revestimiento y la posición de soldadura.

Precauciones y Riesgos

  • Luz en exceso: El principal riesgo al momento de soldar es el daño irreversible  a la vista. Eso suele evitarse utilizando mascaras para soldar no obstante no todas las mascara para soldar brindan una protección adecuada, ya que, su opacidad es mínima, para ser eficiente debe ser lo mas opaca posible.
  • Temperatura: Ya que durante el proceso de soldadura se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 1000°C, es de vital importancia evitar tocar las piezas soldadas y evitar sostenerla con las manos durante el proceso ya que las quemaduras son instantáneas e irreversibles.
  • Herrumbre y salpicaduras: cada ves que el arco eléctrico derrite una porción de metal, se producen pequeñas explosiones que arrojan fragmentos de metal fundido en todas direcciones y pueden sobrepasar los 4 m de distancia. Se recomienda utilizar un pañuelo sobre la cabeza para proteger el cuero cabelludo y lentes opacos si eres personal que transita por un lugar donde se encuentran soldando, así es es necesario que todo el personal cuente con protección.

L06

  • Corto circuito: Es muy común y muy peligroso, ya que, la maquinas de soldar trabajar mínimo con 50 amperes de CD y el corazón humano resiste menos de 100 mili amperes.  Ademas se requieren botas y guantes aislantes, ya que, si alguna parte del cuerpo esta tocando la pieza conductora o esta tiene pintura la corriente no realizara un arco eléctrico y transitara a través del cuerpo lo cual puede causar quemaduras de 3er grado, parálisis, mucho dolor y la muerte.
  • Radiación: no solo me refiero a la luz que puede dañar la vista, también daña la piel de manera muy sencilla, bastan 5 minutos de soldadura esporádica para quemar la piel (como el sol) expuesta, mayores tiempos en exposición a la soldadura puede causar quemaduras de segundo grado y aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de piel. Es en serio usen guantes. En mi experiencia suele resultar mas sencillo tomar una pieza con una mano y soldar con la otra no obstante si el electrodo topa con pintura, oxido o escoria corres riesgo de recibir una descarga(y suele mucho).

A tomar en cuenta:

Es recomendable posicionar bien los elementos antes de poner un cordón de soldadura debido que al enfriarse la zona donde se ha soldado el metal se flexiona hacia la dirección donde se coloca el cordón. Es prudente colocar pinzas de presión o sargentos.

Me despido de momento pero quedo a la espera de comentarios y temas que gusten tocar.

Échenle ganas gente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *