Solución: Beaglebone no reconoce el puerto ttyUSB0 al conectar un xbee por un puerto usb.

Standard

En algunos desarrollos de embebidos en Hunabsys, hemos estado trabajando con placas Beaglebone, estas placas son similares a las Raspberry Pi pero cuentan con mayores prestaciones.

En los proyectos más recientes hemos estado trabajando con la revisión C de la Beaglebone Black. A la misma le instalamos una distribución de linux: Angstrom.

Así mismo trabajamos con XBees.

Los XBee’s son pequeños chip azules capaces de comunicarse de forma inalámbrica unos con otros. Pueden hacer cosas simples, como reemplazar un par de cables en una comunicación serial.

Lo que vengo a contarles a continuación es la forma en que solucionamos un problema que se presentó cuando intentamos conectar un xbee por medio de una entrada usb a la beaglebone. El problema era con la placa adaptadora del xbee.

Las razones de este problema pueden ser varias, desde fallos en el hardware hasta configuraciones en el software. En nuestro caso el problema se debía a que no estaba cargado en nuestro sistema operativo el módulo que permite la comunicación de la placa que sirve de adaptador usb para la xbee.

Solución aplicada:

  • Acceder por ssh a la beaglebone e instalar los módulos necesarios.
  • Verificar si están cargados los módulos ftdio_sio y usbserial.
root@beaglebone:~# lsmod | grep ftdi_sio
  • Instalar los módulos.
root@beaglebone:~# opkg install kernel_module_ftdi_sio
  • Cargar los módulos
root@beaglebone:~# modprobe ftdi_sio

Saludos, espero que este post salve a alguien de sus problemas con xbees y beaglebones, así como una vez nos salvó con esta información nuestro Gerente Operativo: Jorge de Jesús Macías Piña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *