Sistemas Fotovoltaicos

Standard

Buen día, es grato para mí compartir con ustedes información relevante o informativa con relación a la energía renovable y las tecnologías que intervienen en su diseño o instalación. Por esta ocasión intentaré no profundizar mucho en tecnicismos como cálculos o marcas.

Los sistemas fotovoltaicos se dividen en 2 tipos, de los cuales parten sus características, dimensiones y oportunidades, los cuales son:

  • Sistemas aislados (sistema isla): son instalaciones fotovoltaicas diseñadas para dar autonomía energética a un sistema, por ejemplo; luminaria en ranchería o lugares sin cableado de suministro eléctrico por parte de CFE. Con la utilización de este tipo de sistemas es posible refrigerar alimentos, iluminar áreas o mantener encendido equipo de monitoreo y vigilancia sin el riesgo de que una falla en el suministro eléctrico apague el sistema.
  • Sistema interconectado a la red con o sin respaldo de baterías: estas instalaciones están diseñadas para bajar el consumo de energía eléctrica, disminuyendo así la factura doméstica, comercial o asta industrial. Se integra un sistema fotovoltaico el cual genere la energía y se inter conecta con la red nacional de CFE por medio de un medidor bidireccional, lo cual “inyecta” energía del sol a la red. Estos sistemas son normados y regulados, para asegurar su buen funcionamiento y asegurar su legalidad.

DSC_0668 .

En la imagen anterior se observa un ejemplo de una instalación fotovoltaica interconectada a la red sin respaldo de baterías, dimensionada para 1500w, consta de 6 módulos fotovoltaicos policristalines de 250 watts, 3 microinversores dobles de 500 watts y una estructura de aluminio anodizado para instalación en techo.

En posteriores publicaciones revisaremos a fondo las partes y subsistemas de estos.

Es importante recordar que el sol es el mayor generador de energía con el que contamos y está disponible en la mayor parte del mundo. La energía renovable ya no es tema del futuro si no que se convirtió en una necesidad en el presente.

Espero que el tema les sea de interés.

¡Ánimo!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *