Retrospectiva: Tecnologia y salud

Standard

Como muchos nos hemos dado cuenta, un tema que se ha vuelto muy importante  y que preocupa a mucha gente es la salud; no solo a personas de avanzada edad, sino que también a jóvenes. Por esto muchas empresas, mezclan cada vez la tecnología con la salud para dar soluciones más fiables y confiable a la sociedad, aunque eso no viene solo de ahora, la tecnología siempre ha estado muy entrelazada con la tecnología, incluso desde hace muchísimo tiempo, puesto que cada vez que un problema de la salud surgía se miraba a nuevas e innovadoras soluciones y eso lograba la cración de nuevas técnicas y dispositivos para  combatirlos. Empecemos primero con el significado de ambas áreas.

  • La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”  Esta puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro, como a nivel macro y en armonía con el medio ambientesalud-familiar-321x171x80xX

  • Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo)

La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas, interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permiten transformar el medio para cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones humanas.images

El uso de la tecnología ha sido parte fundamental para el desarrollo de la humanidad durante toda su historia; primero tallando piedras para convertirlas en armas, luego creando la lanza y continuando así, con la pólvora, la brújula, el ferrocarril, el automóvil, el avión, etc.

Ya sabiendo una pequeña definición de salud y tecnología, siempre han estado muy entrelazadas desde los primeros experimentos donde eran a prueba y error. Y así arrojaban datos, algunos beneficiosos como desastrosos también, y a medida que el ser humano y la sociedad avanzaba,  estas pruebas fueron mejorándose, perfeccionándose y creando nuevas técnicas y desarrollos.

En un principio se desarrollaba la necesidad que se presentaba en el momento “La necesidad es la madre de las invenciones”, y al igual que la sociedad avanza, se crean nuevas necesidades por lo  que es un ciclo de constante evolución.

Los últimos 50 años se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedican a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuenta la experiencia directa con ellas.

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

En los últimos años hemos observado como diferentes áreas han evolucionado el tema de la salud, desde la manipulación genética, química e incluso la electrónica y rebotica. Males y enfermedades que antes eran incurables, en el mundo de hoy pueden ser mas que tratables. La perdida de algún miembro, puede no significar el fin para una persona con las nuevas prótesis que se crean y mejoran a diario.

pierna-robotica

Gracias a la diversidad de la sociedad y de pensamiento se han dado inventos no solo para curar, en la actualidad tenemos mucha tecnología aplicada a la prevención o monitoreo de cualquier mal que pueda afectar la salud. Desde los ya conocidos marca-pasos para problemas cardíacos, hasta operaciones estéticas tales como “rinoplastia”, calvicie, etc. (aunque en algunos casos también es por problemas menores de salud).

Como dispositivos creados para entretener y al a vez ayudar a mantener la salud, y también electrónica de consumo, lo que dio a aflorar un gran mercado en los últimos años impulsado por el uso masivo de “wearable” y la preocupación creciente de las personas de su salud en cada momento, para así poder saber que mejorar para ayudar a su salud.

Un claro ejemplo y de lo que mucha gente habla son los dispositivos llamados “smart watch”

Android-Wear

Estos dispositivos nacieron de la re-ingeniera y re-invención del muy conocido reloj. Puesto que  ahora no son solo lujo, sino que traen una gran tecnología detrás. Ya que los diferentes fabricantes, por su competencia y con el fin de complacer más al cliente, desde pequeños caprichos o su nuevo gancho, la salud y el fitness, algunos smart watch están creados para monitorear  ejercicios, o áreas especificas. Como otros multitareas que intentan llegar a una gran variedad de  personas,  desde   decirte tu pulso, hasta vigilar tu sueño.

Incluso mirando el ejemplo anterior sabemos que esta revolución tecnológica no se quedara solo aquí, sino que la salud y tecnología seguirán creciendo y seguiremos viendo nuevas invocaciones y productos que traerán grandes sorpresas y aun mejor, mas beneficios y agradables experiencias para incluso los usuarios mas exigentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *