Relación de transmisión

Standard

Buen día, estamos de nuevo con ustedes para seguir con el tema anterior que les había contribuido sobre la transmisión de tornillo sin fin y para continuar con la aportación se les hablará sobre la relación de transmisión y algunas aplicaciones que tiene esta transmisión.

Los engranajes se utilizan para transmitir movimiento rotatorio de unos ejes a otros dentro de una máquina. Estos sistemas se utilizan para variar la velocidad de movimiento. A esta variación se le conoce como: Relación de transmisión.

Este mecanismo permite transmitir el movimiento entre árboles que se cruzan. El árbol motor coincide siempre con el tornillo sin fin, que comunica el movimiento de giro a la rueda dentada que engrana con él, llamada corona. Una vuelta completa del tornillo provoca el avance de un diente de la corona. En ningún caso puede usarse la corona como rueda motriz. Puede observarse un tornillo sin fin en el interior de muchos contadores mecánicos.

A partir de esta idea, se puede deducir la expresión que calcula la relación de transmisión:

Relacion de transmision

donde Z representa el número de dientes del engranaje.

Relacion de transmision tornillo sin fin

Veamos un ejemplo: supongamos que la rueda tiene 60 dientes. En este caso, el tornillo debe dar 60 vueltas para el engranaje complete una sola vuelta y, por lo tanto, la relación de transmisión del mecanismo es

Relacion de transmision ejemplo

Este mecanismo no es reversible, es decir, la rueda no puede mover el tornillo porque se bloquea.

  • Aplicaciones

aplicacion de tornillo sin fin

El tornillo sinfín en las clavijas de una guitarra

En nuestra vida cotidiana lo podemos ver claramente en las clavijas de una guitarra. En este caso, la cuerda es recogida con precisión por eje de transmisión de una pequeña rueda dentada que es conducida por un tornillo que gira gracias a la acción de la clavija.

No podemos olvidar el limpiaparabrisas, que se acciona gracias a este mecanismo.

En cintas transportadoras funcionan con un motor y el motor lleva una velocidad muy rápida, las cintas necesitan un movimiento más lento y con la ayuda de la transmisión tornillo sin fin reduce la velocidad del eje del motor.

Una de las aplicaciones importantes dentro de la industria a este tipo de transmisión son los reductores, acoplándose el motor al reductor y el eje de salida del reductor ofrece una disminución de velocidad pero mayor torque.

descarga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *