Relación de posición Ancho en SolidWorks

Standard

Hola buen día, después de un tiempo sin hablar de funcionalidades en Solid Works, haré un pequeño tutorial de una funcionalidad muy útil y no tan conocida en ensamblajes, esta posición se llama “Ancho” y se encuentra en el menú “Relaciones de posición avanzadas” en la pestaña “relación de posición”.

Consiste en ubicar una pieza de manera centrada a lo ancho de otra pieza, o cavidad donde sea requerida.

Para mostrarles el uso de esta funcionalidad usaré el ensamble de dos vigas de aluminio con un kit de ensamble que se usa para arreglos de módulos foto-voltaicos.

md1

Aquí solo está sobre puesto el ensamble con el riel de aluminio, aquí es donde buscamos el menú de “relación de posición”, y seleccionamos el menú de “Relación de posición avanzadas”.

md2

Encontraremos el siguiente menú, en la primer sección, dice “secciones de ancho”:
Seleccionamos dos lados que deberán permanecer “entre” la pieza más grande, como muestra la imagen.

md3

En la siguiente sección “Selecciones de pestaña” seleccionamos la pieza grande, donde se va a ajustar la otra pieza.

md4

Ahora, usaré esta misma función con un otras dos secciones para ajustar mejor una figura en la otra.

md5

Como les mencionaba, este ejemplo es para unir dos vigas por medio del ensamble que se ajustó al medio. Para esto adjunté la nueva viga y la acomodé con coincidencias en las caras de los lados, después le di una distancia de 0.01mm entre una cara y otra, para poder tomarla como referencia de ancho y ajustar el kit de empalme entre las dos vigas, como se muestra en la imagen.

md6

Vemos finalmente las operaciones se resumen en 3 anchos, dos coincidencias y una distancia para unir correctamente dos vigas por medio de un ensamblaje.

md7

Espero les sirva este pequeño tutorial de una funcionalidad, los invito a dejar sus comentarios o sugerencias así como dudas que puedan tener de el uso de esta, u otras funcionalidades del programa.

Saludos! Hasta pronto!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *