Redondeo en croquis y fuera de croquis en SolidWorks

Standard

Hola! buen día a todos, en el tutorial de hoy explicare el uso de una funcionalidad muy sencilla de SolidWorks, que es el redondeo en superficies. Para explicarlo mejor, usaré como base una pieza sencilla

rd 1

En esta imagen vemos 3 redondeos; dos de estos se dibujan sobre el croquis desde el inicio. Para  ejemplificarlo iniciaré el croquis desde plano alzado.

rd 2

Hasta este punto, la mitad del croquis, podrán notar mi intención de hacer una simetría del croquis una vez realizados los redondeos.

Para hacerlos redondeos seleccionaré la herramienta “redondeo de croquis” en la barra de opciones del menú “croquis”. El menú que se abre tiene un recuadro que pide “Entidades para redondear”, selecciono ese espacio seguido de las lineas donde quiero el redondeo. Y en el recuadro “Parámetros de redondeo” el radio que quiero que tenga el redondeo.

rd 3

Para la parte interna, el croquis dice que es un radio de 6. Hago el mismo procedimiento. (Para seleccionar entidades también se puede seleccionar solamente la arista que se desea redondear).

rd 4

Ahora haré una simetría de entidades, para esto marcaré como constructiva la linea que cierra el croquis en la parte superior acotada con 10 mm. La simetría será seleccionado todo el croquis, excepto esa línea que usare en la sección “Con respecto a:”

rd 5

Extruiré la figura desde plano medio las 71 unidades que indica el croquis inicial.

rd 6

El siguiente redondeo se aplicará en el croquis realizado desde vista lateral. donde eliminaremos el material sobrante de la pieza.

Para este caso, no será posible hacer un redondeo de la misma manera que el caso anterior por la siguiente restricción.

rd 7

Por este caso, el redondeo se hará con una linea que se acotará después de hacer un redondeo. Y nuevamente hacemos una simetría de croquis.

rd 8

Cortaré los contornos hasta la siguiente cara donde quiero que se extienda el corte.

rd 9

Y tenemos los redondeos necesarios. Para explicarles un detalle de la vida diaria en el trabajo, le haré algunas modificaciones la pieza. Primero la terminare de hacer acorde al croquis que tenemos.

rd 10

Es algo relativamente común en mi trabajo hacer este tipo de piezas para después hacerlas físicamente por medio de una impresora 3D con PLA. Si han usado este material, sabrán que es frágil en los puntos de unión de piezas, ya que las piezas se hacen por capas que pueden ser fácil de quebrar. En estos casos, la pieza se quebraría en las siguientes uniones.

rd 11

Para evitar esto, usaré la herramienta redondeo desde el menú de operaciones. Aquí notaremos en el menú de Redondeo algo muy similar al menú anterior, al seleccionar una arista, el redondeo se sugiere automáticamente y queda señalar en radio deseado.

rd 12

rd 13

Finalmente tendremos la pieza de la siguiente manera:

rd 14

Por experiencia puedo decirles que si quieren imprimir piezas eviten ese tipo de aristas en uniones de paredes en piezas, lo ideal es aplicar redondeos en las aristas internas.

Gracias por su atención, si ocupan saber de alguna funcionalidad en especifico siéntanse libres de preguntar =). Buen día!

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *