Protoboard: el primer aliado

Standard

Que tal, me reporto de nuevo con ustedes en este glorioso manantial del saber que cruza fronteras y derriba muros (¡hasta el de trump!). Continuando con algunos datos que me han servido para realizar proyectos como estudiante o como ingeniero (y no morir en el intento).

Esta ocasión retomo un poco el tema de la entrega anterior, ya que la nostalgia invade la oficina.

Abriendo el tema hablaré un poco de una de las herramientas más controversiales cuando estas aprendiendo electrónica como se debe.

Protoboard.

Esta enigmática pieza de plástico y metal acompañará las prácticas de muchos estudiantes y la vida de muchos desarrolladores de electrónica.

¿Por qué un protoboard?

Como se comprende, un circuito necesita conductores y elementos activos y pasivos para realizar la función para la que esta diseñado.  Pero mientras un estudiante adquiere la pericia para realizar el diseño, se necesita conocer los componentes y sus características físicas reales. Así que, necesita conectarlos, pero soldar muchas patitas de metal solo para probar un circuito puede ser una perdida de tiempo. Y si es que al final de la prueba el circuito no funciona y necesita arreglos menores (siempre),  entonces llega este héroe sin capa para ayudar con la labor.

proto1

Composición y Funcionamiento

Como comenté, está compuesto por una pieza de plástico aislante y pequeñas laminas de metal que realizan la función de conductor y sujetar las piezas.

proto 3

Por la parte de abajo se observan las pequeñas laminas.

proto 2

Nota: algunos modelos incluyen una placa de metal con cinta doble cara para pegar en la parte trasera del “proto” eso es útil para evitar ruidos externos y estática de la superficie donde trabajas.

Como conectarlos.

Se insertan cables metálicos o las patas de los componentes en los pequeños agujeros.

Las conexiones de las filas (transversalmente se encuentran en corto circuito) mientras un canal central aísla la parte de arriba con la de abajo. Yo sé que suena gracioso e innecesario explicar esto pero recientemente observé como algunos iniciados en el arte de la electrónica lo conectan al revés.

protoboard4

Nota (ojo): algunos modelos de “Proto” cuentan con una separación con los buses de los extremos lo que quiere decir que no abra corriente o señal entre la parte izquierda y la parte derecha a no ser que realices una conexión como se muestra en la imagen.

Protoboard_bb

Desventaja: pese a ser lo primero que nos ayuda al montaje de hacer un circuito también puede ser el culpable de nuestra desdicha, ya que su periodo de vida es muy corto dependiendo de su uso (entre 1 a 10 proyectos) ya que las laminas pierden su agarre y generan falsos contactos (juego). Ademas las pequeñas laminas no soportan mucha corriente y suelen fundirse.

Saludos me reporto de nuevo en otra ocasión con más temas que hacen sufrir a los de nuevo ingreso en algunas carreras o en la realización de proyectos,  Animo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *