Probando tu app web con Selenium

Standard

Buen día, hoy me propongo hablarles un poco de Selenuim. Una herramienta muy útil para probar nuestras aplicaciones web.

A lo largo de varios proyectos en lo que me ha tocado trabajar, me parece que la mayoría del tiempo no acostumbramos a realizar las pruebas como deberíamos, ya que tal vez en un principio parecen exageradas o innecesaria. Digo con eso de que todos somos tan geniales programando y nunca generamos errores al hacer modificaciones, las pruebas parecen una simple formalidad. Sin embargo y esto es sólo en el caso de los programadores que somos mortales, pues es posible llegar a insertar nuevos errores cuando realizamos modificaciones a código, sin mencionar que preferimos una herramienta que haga las pruebas de manera automática en vez de hacer pruebas de forma manual.

Ahora pues como no me gusta escribir mucho trataré de hacer una pequeña guía para ayudar a todos aquellos que quieran iniciar con sus pruebas para las app web que realicen. Cabe mencionar que no soy ningún gurú en programación ni en pruebas, así que el siguiente tutorial será solamente para transmitir lo poco que conozco del tema. Así pues, empecemos.

NOTA: ESTA HERRAMIENTA SÓLO ESTÁ DISPONIBLE PARA FIREFOX AUNQUE LOS SCRIPTS RESULTANTES PUEDEN SER UTILIZADOS PARA OTROS NAVEGADORES.

INSTALACIÓN

Pues lo primero que tenemos que hacer es ir a la página oficial al área de descargas que está en este link, y damos scroll hasta llegar a la siguiente sección

seleniumsection

Una vez ahí damos click en el enlace de descarga que en este caso es la parte marcada en azul y subrayado que dice 2.9.0 y con esto nuestro navegador mostrará un dialogo como este

selenplugindialg

Damos click en permitir. Una vez que termine la descarga mostrará un mensaje al cual damos click en instalar.

seleinstall

Una vez completado damos reiniciar al último dialogo que nos aparece.

selerestart

Cuando el navegador termine de reiniciar vamos a ver en la barra un nuevo ícono.

seleicon

Ahora damos click al mismo y se nos mostrará un dialogo.

seledialog

Con esto ya podemos empezar a hacer nuestras pruebas, ya que, si ponemos atención bajo la barra de URL, en el lado derecho podemos observar como el ícono de “grabando” está activo, así que podemos procedes a dar clicks, rellenar formularios, etc. En la página que queremos probar y nuestro plug-in va a “grabarlo” por nosotros. Una vez terminada nuestra prueba basta con dar click en el ícono de grabación del dialogo para detener el plug-in de capturar lo que hacemos. Pero para que quede más claro colocaré un video de como utilizarlo de forma muy básica.

El video no cuenta con audio ni tags por el momento ya que no los creí necesarios, pero si se llegan a necesitar los agregaré.

Una vez terminada la grabación podemos guardar nuestros casos de prueba para utilizarlos después.

Creo que con esto va a ser suficiente para que empiecen a trabajar con selenium, en próximos artículos, hablaré de como generar scripts y correrlos para diferentes navegadores, así que si quieren probar en crhome, safari y firefox, lo cubriremos en mi próxima publicación.

Espero les sea útil, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *