¿Por qué utilizamos y tú también deberías utilizar Vagrant?

Standard

Si tu respuesta es sí, al menos a una de estas preguntas te recomendaría seguir leyendo este post.

  • ¿La frase ¨en mi computadora sí funciona¨ ha sido dicha por tí o alguno de los miembros de tu equipo?
  • ¿Inviertes más de 5 minutos en configurar un entorno completo de desarrollo?
  • ¿En tu equipo de trabajo se tiene diversidad de Sistemas Operativos?
  • ¿Te ha pasado que una vez pudiste instalar y configurar tu ambiente de desarrollo y cuando lo quisiste volver a hacer algo fallaba?
  • ¿Haz llegado a saturar tu computadora de demasiadas instalaciones de paqueterias, bibliotecas y programas que haz usado para el desarrollo de software?

Vagrant ha sido la respuesta para cada una de estas preguntas en nuestro equipo de desarrollo, ya que esta es una herramienta que nos permite configurar ambientes de desarrollo, de manera que sean ligeros, reproducibles y portables.

Tú puedes crear boxes (las podrías asociar con máquinas virtuales, pero super optimizadas y con más facilidades), cada uno de tus boxes son independientes y en ellos puedes configurar tus entornos de desarrollo, para después compartirlos y obviamente usarlos.

Existe un repositorio de boxes donde  puedes encontrar gran cantidad de entornos preconfigurados que ya otras personas subieron. Tú también puedes coolaborar subiendo tus boxes si los subes de forma pública. También en posible tener boxes de forma privada.

Nosotros hemos empezado a crear boxes para cada uno de los tipos de desarrollo, por ejemplo: para los proyectos donde utilizaremos Ruby on Rails tenemos un box llamada hnb-ruby donde se tiene instalado ruby, rails y mysql. Este box se lo he compartido a las personas del equipo de desarrollo que han comenzado nuevos proyectos en Ruby on Rails y lo único que han tenido que hacer para dejar funcionando su entorno es instalar Vagrant, VirtualBox y correr los siguientes comandos:

vagrant init karengonzalez/hnb-ruby;
vagrant up --provider virtualbox

Después de eso, tú puedes seguir trabajando con tu computadora como de costumbre y por medio de terminal acceder por ssh a tu entorno de desarrollo. Por medio de las carpetas sincronizadas entre nuestra máquina host y la máquina guest (el box de Vagrant) es posible seguir trabajando con los IDE’s instalados en tu computadora y por medio de ssh correr las aplicaciones.

La clave de tener carpetas sincronizadas y poder acceder a una aplicación que corre en la máquina de vagrant es realizar unas pequeñas configuraciones en el Vagrantfile. (archivo que se crea cuando se corre el comando vagrant up).

Vagrant también me impresionó cuando me di cuenta que con sólo un comando era posible compartir mi proyecto en desarrollo con otras personas por medio de sólo un link disponible por internet, esto puede ser muy a útil a la hora de validar entregables de sprints con el cliente así como a la hora de las pruebas.

En sí vagrant nos ha ayudado en la empresa a maximizar la productividad y flexibilidad del equipo, tenemos el beneficio que la máquina virtual de vagrant es  el único ambiente donde se ejecutan las aplicaciones, es posible tener folder sincronizados, todo esto brindandonos agilidad y facilidad en el desarrollo.

Vagrant ha transformado la manera en la que veo el enfoque del trabajo en equipo para desarrollo web y ahora sistemáticamente lo uso en todos mis proyectos.

La documentación de Vagrant está muy bien hecha, es sencilla de leer y viene muy bien explicado desde su instalación hasta cada una de sus características.

Te recomiendo probar Vagrant y ver qué beneficios puede esta poderosa herramienta brindarle a tus propios proyectos.

¡ El primer paso es acceder al siguiente link: https://www.vagrantup.com/ !

 

 

One thought on “¿Por qué utilizamos y tú también deberías utilizar Vagrant?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *