¿Por qué estudiar ingeniería?

Standard

Buen día a todos, después de algunos posts, les platicaré algo que pocas personas tienen la fortuna de entender. En el tema de hoy, les platicaré una decisión de vida acerca de lo importante qué es elegir la carrera universitaria antes de iniciar (por que algunos siempre se desvían del camino).

¿Alguna vez leyeron o escucharon la frase “un ingeniero no ve el mundo, lo cambia”? La han adaptado para la mayoría de las carreras, y no voy a discutir si la palabra original fue ingeniero o arquitecto o cualquier otra profesión que se les ocurra, lo que si discutiré es por qué esta frase es totalmente cierta.

La palabra “ingeniero” según la definición de la RAE es “persona que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo”. Esta palabra viene de la palabra ingenio, y un ingeniero es alguien que utiliza tal cual su ingenio para conseguir algo.

Es muy común ver imágenes graciosas acerca de las “ocurrencias” de ciertas personas, en su mayoría estudiantes para conseguir sus objetivos, por ejemplo

blog 1

Y para nuestra sorpresa, descubrimos que todos hemos sido ingenieros en alguna ocasión de nuestra vida. No hay niño que no haga travesura, ocurrencias y desde entonces podemos ver el llamado de la vida por ser ingenieros

blg 3blg 2

Y nuestra curiosidad es lo que nos lleva a alcanzar grandes retos, buscarlos, superarlos y generar más para nosotros mismos. Cuando inicié mi carrera universitaria, me sorprendí de encontrar a tanta gente que pensara igual que yo, y darme cuenta que la ingeniería es 100% creatividad y corazón (por que sin gusto definitivamente nadie terminaría una ingeniera), es tener perspectivas diferentes y no tener miedo a intentar algo nuevo.

blg 4

Y darte cuenta que puedes lograrlo.

blg 5blog 6

Después de conocer a muchos ingenieros durante mi carrera universitaria, ver como se formaban otros, puedo decir que la perspectiva que te da de las cosas, es totalmente distinta a la de mucha gente. Uno de mis profesores nos decía que tanta matemática es para hacer al ingeniero frió, calculador, y tanta maravilla que aprende para hacerlo creativo.

Aveces pienso que las bases de ingeniería deberían aplicarse en todas las carreras para enseñarle a la gente a ser lógicos. Todas las ingenierías tienen una base matemática muy fuerte, y a partir de que se especializa en su rama respectiva de carrera se aprenden maravillas de las cosas que son, y las que podrían ser, la ingeniería y los ingenieros nunca descansan, siempre están viendo como mejorar las cosas, buscando los por que de todo y la marca de todo buen ingeniero es no dejar de maravillarse, sorprenderse y preguntarse por que las cosas son como son. Encontrar un nuevo campo de acción casi nunca es un reto, porque entre más cosas se conocen, descubres que hay más cosas que perfeccionar, que arreglar, que definir, mas cosas donde un ingeniero puede actuar.

Yo estudié la carrera de ingeniería mecánica (no, no arreglo autos) y cada vez que me pregunto a dónde me llevará, encuentro otros 8 campos de acción donde puedo participar, en este caso el verdadero reto es… ¿Por cuál me voy a decidir?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *