Planes estratégicos y planes de acción.

Standard

¿Qué es un plan estratégico y para que nos puede servir?

Es una herramienta que nos sirve para conocernos a nosotros mismos, donde estamos y cómo somos, para saber a dónde queremos llegar y conocer la distancia de donde estamos hacia donde queremos llegar.

Es una herramienta para conocer el camino hacia donde nos queremos dirigir. Es tedioso pero importante.

Si tenemos capacidad de influencia obtenemos un plan estratégico.

Las insatisfacciones surgen a razón de que desconocemos cuales son los objetivos, las prioridades, lo importante es que la falta de objetivos no nos genere malestar, de ser el caso se necesita poner en marcha un plan estratégico.  El uso de un plan estratégico se debe aplicar siempre que generé utilidad. El aplicar un plan estratégico depende de las intenciones y objetivos.

Partes que definen un plan estratégico:

  • Autoconocimiento.
  • Establecimiento de objetivos.
  • El plan de acción.
  • Apoyo durante el proceso: profesionales y equipos de trabajo.

Autoconocimiento.

Es un proceso reflexivo que nos ayuda a generar más conciencia sobre nosotros mismos, debemos fijarnos aspectos como: los valores, la visión, las preferencias, las competencias y la gestión emocional de cada uno  de nosotros.

Preguntar concretamente a las personas más cercanas a nosotros  es una forma de saber lo que la gente ve de nosotros.

Aspectos:

  • Valores: son los principios que orientan nuestro comportamiento para sentirnos auto realizados.
  • Visión: es el ideal al que tenemos, en donde nos vemos a futuro.
  • Competencias: son los conocimientos (el saber), las habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer).
  • Preferencias: se refiere a lo que nos gusta hacer, es decir nuestra elección ante un conjunto de alternativas. Son nuestras tendencias naturales a responder ante situaciones. Test MBTI.
  • Gestión emocional: se refiere si sabemos cómo comportarnos, si tenemos autocontrol, motivación, empatía y facilidad de relacionarnos socialmente, todo esto asociado al entorno de trabajo.

Identificar objetivos.

¿Cómo identificamos los objetivos?

Antes que nada debemos  aprender a saber distinguir entre objetivos de finalidad y objetivos de rendimiento.

Los objetivos de finalidad son aquellos los que tienen que ver con nuestra meta final que se articulan a largo plazo y no dependen directamente de nosotros. Como ejemplo: conseguir un trabajo en un sector concreto en un área determinadas.

1-2

Los objetivos de rendimiento por el contrario dependen 100% de nosotros, y son a corto o media no plazo.

1-1

Nuestra satisfacción ayuda a conseguir los objetivos de finalidad. Un ejemplo puede ser adquirir  más formación.

Como consejos  se puede identificar  dificultades, facilidades amenazas y oportunidades, después de haber realizado la validación de auto conocimiento, es decir es la base para la generación de un plan de acción relativo a las áreas de mejora detectadas y escogidas. Entonces se puede realizar una matriz FODA en donde se separen por orden de origen interno o externo, positivos o negativos  las cualidades encontradas en el análisis. Esto puede ayudarnos a reconocer los objetivos a combatir en un inicio.  Una vez establecidos estos objetivos ya tendrías formado un plan de  acción.

1-3

Un plan de acción consta de tener los objetivos de rendimiento claros,  determinar una serie de acciones asociadas a cada objetivo para poder llevarlos a cabo.

Cada plan de acción es diferente, puesto que cada quien tiene sus propias pareas a mejorar.

Colaboración y ayuda.

Realizar una plan de acción solos, puede ser costoso y laborioso es recomendable crear grupos de trabajo con personas interesantes y afines, así será más entretenido.

Se puede ayudar al tener mentores, asesores (puede se runa asociación externa), o por equipos de trabajo. Existen técnicas directivas como la Orientación o mentoring que son asesorías directas de una o más personas con mayor experiencia que nos transmiten sus habilidades, consejos o pautas de acción. También existen técnicas no directivas  como lo es el Coaching  nos crea mayor conciencia y mayor responsabilidad, estas siempre se presentan desde un plano horizontal, a diferencia de los asesores  o mentores, un coach no te dice lo que tienes que hacer, si no que te facilita la labor para que te des cuenta con el camino más adecuado. El coach se basa en la herramienta de la pregunta,  una pregunta de manera especializada que nos ayude a generar conciencia, entre mayor sea la calidad de nuestros pensamientos nuestras preguntas nos ayudaran a tener mayor conciencia y mayor campo de acción. Es por eso que es mejor que el coach sea una persona con experiencia porque muchas veces nuestra visión reduce la conciencia y nos cerramos.  Es preferible hacer o que nos hagan preguntas que no nos enjuicien. Un coach nos ayudan a responsabilizarte de tus acciones, pues porque el coach no nos mandan, nosotros elegimos que nos es más útil.  Un coach busca activarnos y no hacer el trabajo por nosotros.  Siempre es viable crear un grupo de trabajo o una asociación que nos ayude a tener diferentes perspectivas del proceso o producto de trabajo, también ayuda a no sentirnos solos y a que el proceso de construcción de plan de acción una experiencia más motivante y divertida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *