Patentes, registros y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Standard

 Hola ¿Qué tal? en esta emisión de blog he decidido  escribir acerca de un tema el cual tuve que abordar recientemente en nuestra empresa, se trata del registro de patentes y marcas. Me encomendaron solicitar información acerca de como realizar los tramites de patente, en realidad no es fue tan difícil como entrar y googlear, sin embargo hubo cosas de las que desconocía, como por ejemplo, que existe un Instituto Mexicano que controla y emite estos registros, además de que no se denomina “Propiedad Intelectual” sino “Propiedad Industrial” (admito que no tenía ni idea),  que existen diferencias entre “Patente” y “Marca” ,  y sobre todo la relación de tarifas para la solicitud de cada uno de los registros. 

 En esta emisión presento lo siguiente:

  • ¿Qué es el IMPI y cuáles son sus funciones?

  • ¿Qué es una patente y cual es su objetivo de registro?

  • ¿Qué es una marca y para que sirve su registro?

 

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Es el organismo que se encarga de los tramites y procesos de registro de patentes o propiedades industriales es el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, conocido por sus siglas como IMPI y se hace por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), puedes realizar los trámites administrativos para obtener la concesión de una patente, un registro de marca, una solicitud de búsquedas bibliográficas o técnicas de documentos de patentes, o  hasta una solicitud para presentar una demanda en contra de un tercero por invasión de derechos.

En el caso de la solicitud de una patente en México aplica solamente en territorio nacional, por ello para proteger una invención mexicana es necesario presentar dicha solicitud en cada país de interés. Sin embargo con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT, es posible buscar protección en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud “internacional”.

Para la comunicación de las publicaciones legales de los actos de autoridad  el IMPI  cuenta con un sistema de información denominado “Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA)” y se difunde la información derivada de patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, autorizaciones y publicaciones concedidas y de cualesquiera otras referentes a los derechos de propiedad intelectual que le confiere a los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6o. fracción X, y 8o. de la Ley de la Propiedad Industrial.

Desafortunadamente no todo es tan mágico, puesto que los tramites de propiedad industrial tienen un costo y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual cuenta con una serie de tablas con sus costos para cada uno de los tramites.

Ademas en cada estado existen agencias de vinculación con el IMPI que te facilitan información y te asesoran durante el proceso de registro de marcas y patentes.

¿Qué es una patente?

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención, como por ejemplo de estos derechos: el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y el derecho a prohibir que alguien ajeno a quien lo registró pueda hacer uso y manejo de su propiedad.

pi

El derecho a prohibir es la parte más destacada de la propiedad intelectual y permite al titular del derecho solicitar el pago de una licencia, que también se le conoce como regalía. Estas, poseen límites temporales pues casi todos los derechos industriales tienen una duración máxima, y también, son territoriales, pues solo tienen validez en el territorio en donde se ha registrado (normalmente en un país).

Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.

¿Y qué es una invención patentable?

Es toda  creación humana que permite transformar la materia o la energía en la naturaleza para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Las invenciones patentables son: productos, procesos o usos de creación humana que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Novedad: se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.
  • Estado de la técnica: todos los conocimientos técnicos que se han publicado por cualquier medio (oral, escrito, por la comercialización o difusión.
  • Actividad inventiva: es el proceso creativo de la invención , es decir, que los resultados obtenidos  no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente.
  • Aplicación industrial: es la posibilidad de comercializar el producto o que pueda utilizarse en cualquier rama industrial económica.

¿Qué no se puede patentar?

De acuerdo a la ley de  Propiedad Intelectual no se puede patentar: procesos biológicos para la producción y propagación de plantas y animales, material biológico y genético tal como se encuentra en la naturaleza, el cuerpo humano y partes que lo componen, y las variedades vegetales (Art. 16).

¿Cómo se registra una Invención?

Con el propósito de orientar al público usuario, el IMPI ha elaborado una colección de Guías del Usuario, que tienen como propósito difundir entre el público los diversos aspectos relacionados con los trámites administrativos que se deben efectuar para solicitar la protección de las invenciones a través de la concesión de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, etc.

 ¿Cómo registrar un Signo Distintivo?​

​Entienda​se como Signos Distintivos las Marcas, Avisos y Nombres Comerciales.

candado_marca_registrada

Con este propósito el IMPI ha elaborado una Guía del Usuario de Signos Distintivos, que tiene como propósito difundir entre el público los diversos aspectos relacionados con los trámites administrativos que se deben efectuar para solicitar la protección de los Signos Distintivos.​​

¿Qué es una Marca?

Una Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

¿Para qué se registra?

Una Marca debe registrarse para que usted, como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.

¿Cómo se registra?

Con esté propósito el IMPI ha elaborado una Guía del Usuario de Signos Distintivos, que tiene como propósito difundir entre el público los diversos aspectos relacionados con los trámites administrativos que se deben efectuar para solicitar la protección de los Signos Distintivos.​

Para mayor información dejo las ligas de información y origen. Saludos.

 Fuentes de ayuda e información:

Recopilado desde:

2 thoughts on “Patentes, registros y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

    • Dora Nuñez

      Muchas gracias, espero se difunda la información y México se vuelva uno de los países de mayor cantidad de registros de propiedad intelectual en un futuro. Por el momento los costos de registro son accesibles, y el proceso es un poco lento, quizás con el tiempo esto mejore.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *