Movilidad: oportunidad y transformación

Standard

Hace unos días escuché ciertos detalles de la movilidad y la revolución  tecnológica y comercial que ha generado. El concepto va mas allá de sistemas portátiles o teléfonos inteligentes. La movilidad es uno de los aceleradores más importantes de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) hoy y en el futuro.

La movilidad ha transformado la forma en la que percibimos y utilizamos el computo de manera personal, si no que también cambió a la industria debido a que detrás de ella existen muchas áreas de oportunidad y, a pesar de que pareciera que todo está relacionado a nuestros smartphones va mucho mas allá, puesto que se necesitan también servidores, almacenamiento, aplicaciones verticales y servicios entre otros componentes que son vitales y de utilidad.

Para los analistas y desarrolladores existe un reto en donde las organizaciones deben de estar conscientes que esto tiene relación directa con hacer más eficientes los procesos, en especial los procesos comerciales, de logística y administrativos mediante el uso de dispositivos y aplicaciones. En esencia es necesario que las organizaciones vean sus necesidades y creen la posibilidad de llevarlas a sus clientes, esto generará nuevos y mejores negocios.

Hoy en día existe una necesidad en cualquiera con un smarthphone y es que no importa en donde se encuentre una persona siempre y cuando tenga la capacidad de conectarse a un sistema  o bien, Internet. Somos dependientes de estar en contacto mientras estamos en diferentes lugares y eso es la movilidad.

Hay desarrolladores que han crecido gracias a las aplicaciones móviles y verticales, y eso es bueno, pero aun falta.

En materia de negocios la oportunidad de incrementar la productividad y acceder a la información y a las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar ha llegado a las organizaciones a implementar soluciones de movilidad.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo. Alumnos y docentes pueden valerse de un recurso casi infinito como es Internet. Pero como toda herramienta tiene su lado positivo y su lado que no lo es tanto. El modelo lineal del conocimiento transmitido del docente hacia el alumno está perdiendo fuerza en la actualidad con el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Como ventajas se tiene la interacción sin barreras, la diversidad de la información, el poder aprender a un ritmo propio, ayuda a desarrollar habilidades de discernimiento para saber cuando se encuentra anta información valiosa, ayuda a fortalecer la iniciativa y a la retroalimentación .

El problema  ante el impacto de las TICS en la educación es que resulta ser una gran distracción (¿Cuántas veces no hemos postergado algo por un poco mas de tiempo en Facebook?), además el aprendizaje puede ser superficial, no se desarrolla el factor humano, nos volvemos mas fríos y poco empáticos, puede anular habilidades como la escritura a mano o la buena ortografía, y el pensamiento crítico y lógico se ve amenazado puesto que esperamos encontrar la respuesta en la web a cualquier dilema.

Entrando en materia de negocios se estima que durante 2016, las empresas aprovechen los beneficios del Cloud Computing para expandir su negocio a  traves de la movilidad. El Cloud Computing en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet, o también son conocidos como e-business (negocios por Internet).

La tendencia a movilidad ha llevado a muchas empresas a aceptar las políticas de BYOD (bring Your Onw Device, por sus siglas en inglés). Esta tendencia  permite al personal de las empresas a utilizar sus propios dispositivos móviles, y sean teléfonos inteligentes, tablets o laptops para trabajar en lugar de utilizar los dispositivos de la empresa. La idea es que se utilicen dispositivos móviles y aplicaciones que ayuden a que los empleados puedan atender sus labores en cualquier momento y sin importan el lugar en que se ubiquen.

¿Es buena idea la implementación de BYOD en mi empresa?

Ventajas:

  • Mejor integración y colaboradores contentos. El uso de equipos que el colaborador elija y se sienta cómodo de usar, genera que se sientan más seguros al usarlo en sus trabajos, lo cual nos llevará a una mayor eficiencia y productividad, al poder aprovechar todas las funcionalidades de su dispositivo. Además de esto, a nadie le gusta cargar con 2 celulares, 2 laptops y 2 tablets.
  • Reducción de costos de tecnología. Esta tendencia elimina o reduce el costo para la empresa en la compra de dispositivos móviles y también en la renta de planes móviles de voz y de datos para los colaboradores. Incluso si la empresa subsidia parte de los planes de renta, seguirá pagando menos que si pagara el total de estos, más el pago completo del dispositivo.
  • Mayor duración de la vida del dispositivo. El hecho de que el colaborador ponga parte o la totalidad del costo del equipo y que sepa que el dispositivo es suyo, resulta en que tenga más cuidado con el mismo.
  • Hardware más actual. Las personas tienden a actualizar sus dispositivos más frecuentemente que las empresas, de esta manera, un dispositivo con una vida de 3 años será actualizado en un periodo menor por el colaborador; gran ventaja para la empresa que gozará de las ventajas de un dispositivo nuevo sin la inversión en el mismo. Además, aproximadamente el 50% de la población económicamente activa será movil hacia el año 2018 lo que representa un aproximado de 42.6 millones de usuarios. Y los teléfonos inteligentes son el dispositivo móvil preferido e indispensable de las personas .

Desventajas:

  •  La seguridad es uno de los puntos más sonados en las desventajas, ¿por qué?. El hecho de que un colaborador tenga su información personal en el mismo dispositivo en el que trabaja, puede resultar como una puerta abierta a virus, malware, envío erróneo de información, pérdida de información, etc.
  • Compatibilidad de Software. Para empresas que compraron aplicaciones que no cuentan con un contrato de soporte multiplataforma, puede llegar a ser muy costoso o requerir de largas sesiones de implementación para que puedas ejecutar tus aplicaciones en todos los dispositivos.
  • Soporte Técnico. El soporte técnico puede llegar a ser una pesadilla, ya que requieres de dar soporte a todas las marcas del mercado, esto implica distintos sistemas operativos y funcionalidades particulares de los fabricantes.
  • Políticas de Bloqueo. Existe un debate dentro de este tema donde los fabricantes invierten millones de dólares en nuevas funcionalidades, por lo que las políticas deberían ser flexibles y adaptativas al entorno laboral y ser mediadas con el usuario final para lograr un uso correcto encaminado a una mayor eficiencia laboral. Existen herramientas para degradar el ancho de banda para ciertas aplicaciones así como políticas de restricción por horarios tanto de cámaras como de contenido que el usuario y la empresa deberían aplicar y mediar.

Esto abre la posibilidad de aprovechar la movilidad como una tendencia y comercializar con productos con los que se satisfagan las necesidades de los consumidores e incrementar las utilidades de los revendedores de TI. Para mantenerse  en un mercado tan cambiante que evoluciona rápidamente no basta con ofertar lo básico sino que es necesario ofrecer valor agregado, ese que genera impacto y marca la diferencia.

Antes de la adopción total a esta corriente, será bueno considerar las ventajas y desventajas y analizarlas, ya que los puntos en contra tienen una solución, solo se convierten en problemas si no hay una planeación, así que hay que saber que para tener unas políticas funcionales, se debe tener una seguridad impecable con agentes multiplataforma, tener un equipo de soporte técnico ya sea externo o interno capacitado con una alta resistencia a la frustración, tener políticas de bloqueo y seguridad bien definidas y mediadas con el usuario. Se debe considerar que con la aplicación de la tendencia BYOD tendría como ventaja un personal mas contento y por lo tanto un personal mas productivo, sin embargo es posible sacrificar la capacidad de control.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *