Modulos fotovoltaicos

Standard

Que tal, me reporto de nuevo con un poco más de información con referencia a energías renovables.
Antes de tocar los temas técnicos, y fuera de protocolo, me presento. Mi nombre es Caleb De la Vara, nacido, crecido y criado en la capital del calor (Culiacán), estudié ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Culiacán, en donde tuve la oportunidad y obligación de desarrollar gusto por la ingeniería y tecnología. Al comenzar la carrera imaginaba que al terminar mis estudios buscaría trabajo en alguna ciudad más industrializada y me olvidaría de la machaca. Cuando me percate que mucha gente del centro y sur viene a la zona noroeste y muchos otros de aquí se van a la zona centro y sur, comprendí que las oportunidades dependen más de la mentalidad que del lugar donde te encuentras. Al final alguien tiene que quedarse en Sinaloa y sacar adelante el rancho.

Tuve la oportunidad de participar en un concurso escolar a nivel nacional en el cual, la actitud y la entrega rindió frutos lo cual me convenció aún más de que la mentalidad y el arranque de las personas sinaloenses tienen aún mucho que ofrecer (en el buen sentido).


En mi primer trabajo conocí la energía solar y la verdad me impresiono la cantidad de proveedores y fabricantes que existen. Yo que creía que era algo totalmente nuevo. En la actualidad la industria fotovoltaica ofrece muchas posibilidades, en especial en la zona agrícola en la que nos encontramos, ya que la alta tecnología y la energía renovable no se pelean con ningún tipo de industria. Poco tiempo duré trabajando en este lugar, ya que conocí una nueva y novedosa empresa que me ofreció desarrollar más a fondo mis intereses en el desarrollo de tecnología con un enfoque renovable “HUNABSYS”.
Terminada esta etapa de lágrimas y sentimientos es momento de comentar lo que nos interesa. En esta ocasión solo tocaremos el tema de la energía fotovoltaica. La cual aprovecha el mayor recurso con el que la tierra cuenta, el sol.

18mm1fwo6xlc1jpg
Debido a la demanda de energía actual y la que se proyecta para los años venideros, la energía renovable es, en la actualidad, una práctica necesaria para la industria y la comunidad.Según GIZMODO se necesitarían ocupar 496,905 Km2 cuadrados de paneles solares para lograrlo. Es una porción muy pequeña de la superficie de la tierra. Es por mucho menor que el área de México (1 964 375Km2).

http://gizmodo.com/5350191/how-many-solar-panels-would-it-take-to-power-the-entire-world

En un día la superficie total de la tierra recibe más energía que la necesaria para cubrir la demanda total humana diaria.
Todo comienza con capturar la luz del sol para aprovecharla posteriormente. Existen diversos métodos para hacerlo, en esta ocasión hablaremos de los Módulos fotovoltaicos. Los tipos más usados son los módulos fotovoltaicos Monocristalinos y Policristalinos.
Tanto los módulos policristalinos como monocristalinos compartes la característica de estar constituido por celdas de silicio, las cuales capturan la luz solar (no el calor) y por medio de procesos químicos produce energía eléctrica.

La diferencia entre las celdas monocistralinas y policristalinas es la composición del cristal de cilicio, en los módulos monocristalinos se ha controlado el crecimiento del propio cristal de silicio para que solo se formara en una dirección, consiguiendo un alineamiento bastante perfecto de todos los componentes del cristal. En cambio en las células policristalinos, no se controla el crecimiento del cristal de silicio, con lo que el cristal crece en todas direcciones creando un conjunto de cristales diferentes unidos entre sí.

Panel-solar-monocristalino-VS-Panel-solar-policristalino

En la imagen anterior podemos observar de lado izquierdo un módulo fotovoltaico del tipo Monocristalino, el cual se identifica por sus celdas cuasi cuadradas con un redondeo en las esquinas. Las celdas monocristalinas son fabricadas a partir de un cilindro de un silicio muy puro, se cortan las celdas y se alisa la circunferencia para aproximar la forma de un cuadrado, esto con el fin de abarcar la mayor cantidad de área buscando la mayor incidencia posible de luz. Por lo general son ligeramente más caros y poco más eficientes que los módulos poli cristalinos.
A la derecha de la imagen anterior se observa un módulo policritalino, es más sencillo de fabricar y de formar ya que las celdas de silicio son dopadas con otros elementos lo que facilita la manipulación y corte de las celdas, al contar con otros elementos baja muy ligeramente el rendimiento de generación de energía eléctrica y es ligeramente más susceptible a las altas temperatura, pero al ser más fácil de producir su costo disminuye.

Para elegir entre los tipos de módulos basta con comparar su % de eficiencia y su curva de comportamiento respecto a la temperatura.

Es todo por esta vez, espero que le haya gustado el aporte, en posteriores ocasiones abordaremos los tipos de inversores y otros tipos de tecnología. Si tiene dudas o comentarios con gusto atenderemos sus inquietudes.

Échenle ganas gente.

2 thoughts on “Modulos fotovoltaicos

  1. Johanna Villasmil

    Excelente artículo, tenía dudas realmente de como es el desempeño del panel solar y su funcionamiento, porque normalmente consigo son páginas de empresas como http://enlight.mx pero me sigue un poco la duda. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *