Memorias de la conferencia: “Best practices for great iOS UI Design”

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Hola a todos.

La semana pasada gracias a una invitación que llegó a Hunabsys tuve la oportunidad asistir a una conferencia impartida por el señor Rodrigo Gómez, Senior Systems Engineer de Apple México. La conferencia trató sobre algunas buenas prácticas de diseño de interfaces de usuario para iOS.

Éstas buenas prácticas que se describieron en la conferencia nos sirven para contrarrestar muchos de los errores o dificultades con los que comúnmente nuestra aplicación móvil puede toparse.

El día de hoy les compartiré el listado de esas dificultades y una serie de tips que nos ayudarán a evitarlas.

1. App Icons no adecuados

  • El ícono de la aplicación debe ser estéticamente ¨hermoso¨
  • Debe ser reconocible instantáneamente entre otros iconos
  • El ícono debe enfocarse en una única forma.
  • Seleccionar  colores cuidadosamente. Colores vivos vs Colores serios.
  • Evitar usar fotos como ícono, usar imágenes en su lugar.
  • Evitar mucho texto.
  • Puedes usar “materiales” o ¨texturas¨ como fondo en el ícono.
  • Sé creativo, analiza el concepto de la aplicación.

2. Registro obligatorio

Los usuarios cuando necesitan registrarse para poder usar un servicio o aplicación lo dejan, es tedioso. Muchas veces ni se dan la oportunidad de conocer la aplicación si esta requiere que se registren de forma obligatoria.

Si de cierta forma requieres tener un registro de las personas que usan la aplicación, podrías implementar alguna de las siguientes estrategias:

  • Brindar funciones limitadas, hasta que te registres.
  • Permitir el uso ilimitado de la aplicación por cierto número de días.
  • Permitir login con redes sociales.

3. Controles muy pequeños

  • Cualquier control debe tener 44 puntos de altura como mínimo.
  • Hacer los controles al tamaño de la yema de los dedos.
  • Probar la interfaz de usuario tanto para iPhone como para iPad.

4. Textos difíciles de leer

  • No mezclar tipografías, para obtener variedad puedes utilizar diferentes estilos de la misma fuente.
  • Texto en negro y fondo blanco siempre será lo mejor para la lectura del usuario.
  • Separa el texto en secciones, implementa espacios en blanco, es más fácil de ubicar la información en cajitas de contenido.

5. Alertas ambiguas

  • Mostrar alertas descriptivas, digeribles para un usuario normal. (¨No hay conexión a internet¨, ¨No encuentro el servidor¨). Evitar mensajes como ¨Error 404¨, ¨Error 500¨,etc.
  • La acción que continúa siempre va a la derecha.
  • Evitar alertas innecesarias.
  • Nombrar botones con respecto a la acción resultante del mismo, ¨¿Qué va a pasar cuando presiones ese botón?¨
  • Acciones graves como ¨eliminar¨, ponerlas en rojo.

6. Terminologías fuera de lugar

  • No utilizar acrónimos.
  • Haz el lenguaje centrado en el usuario, evita usar palabras muy técnicas, reemplazarlas por palabras mejor digeribles para el usuario.
  • Evitar usar la palabra ¨archivo¨, como en ¨nuevo archivo¨. Para una persona normal, ¿qué es un archivo? Para una persona mayor un archivo es un lugar cerrado donde se deja un mundo de información que  no es necesaria en el momento, papeles que se almacenan en un lugar recóndito de una empresa por ejemplo. Utiliza sustantivos que describan mejor tu lenguaje.

7. Branding excesivo

  • Evitar usar logos de la marca en la app.
  • Dale una descripción a los Navigation Bars, que el usuario sepa en qué parte de la aplicación se encuentra.

8. Los botones para ir hacia ¨atrás¨ no son los suficientemente descriptivos.

  • Cuando de utiliza el botón “ir atrás”, uno se podría preguntar “¿ir a dónde?”, ese botón etiquetado con ¨< atrás¨ no es lo suficientemente descriptivo.
  • Nombra los botones para ir atrás apropiadamente, “< Bandeja de entrada”.

9. Animaciones confusas

  • Implementar los gestos de la aplicación con lógica, ¨ir¨ y ¨venir¨, “derecha” e “izquierda”.

10. Perder el foco del objetivo real, el objetivo original de la aplicación.

  • ¿Quién va usar la aplicación?
  • ¿Para qué fue originalmente pensada?

Aclaro que el contenido no me pertenece y como lo dijo Rodrigo Gómez, puedes acudir a consultar ésta y más información a mayor nivel de detalle consultando de manera gratuita: The iOS Human Interface Guidelines.

Saludos, hasta la próxima.

KG

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