Introducción a ISO 9001

Standard

iso

¿Qué es la ISO 9001?

La ISO 9001 es el estándar internacional para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), publicada por la Organización Internacional de Normalización. La actualización mas reciente es la SIO 9001-2015. Para que sea publicada y actualizada tiene que ser aceptada por una mayoría de países miembros de la organización para que pudiera convertirse en un estándar internacionalmente reconocido , lo que significa que es aceptada por la mayoría de los países del mundo. Las estadísticas demuestran que las empresas que han implementado una norma de gestión de Calidad ISO 9001  han tenido una tendencia positiva en todo el mundo.

¿Qué es un sistema de gestión de Calidad?

Es un conjunto de políticas, procesos, procedimientos documentados y registros. Este conjunto de documentación define las reglas internas que regirán, la forma en que su empresa elabora y entrega su producto o presta servicios a sus clientes.  El sistema de gestión de calidad debe ser adaptado a las necesidades de su empresa y de los productos o servicios que brinda, pero la norma ISO 9001 proporciona un conjunto de directrices para ayudar a garantizar que usted no omita ningún elemento importante necesario para que el sistema de gestión de calidad sea exitoso.

¿Por qué es importante?

Puesto que es un estándar internacionalmente reconocido para crear, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad en cualquier empresa, está pensado para utilizarse en organizaciones de cualquier tamaño o sector, es decir, puede ser utilizado por cualquier empresa. Este estándar es reconocido como la base para que cualquier empresa elabore un sistema de que garantice la satisfacción del cliente.  Muchas empresas lo exigen como requerimiento mínimo.

Como nosotros auditamos nuestros procesos, además de una auditoria externa hecha por una entidad de certificación, sus clientes no necesitan auditar a la empresa. Los clientes confían en que tengamos establecido un sistema de gestión de calidad basado por siete principios de gestión de calidad ISO 9001, (luego les hablo de esos siete principios).

Esta norma es tan esencial, su estructura se comprende de 8 secciones, en donde las primeras 3 son introductorias y no contienen requisitos, mientras que las otras 5 contienen los requerimientos para el sistema de gestión de calidad.

  • Sección 1 – Ámbito
  • Sección 2 – Referencias normativas
  • Sección 3 – Términos y Definiciones
  • Sección 4 – Requisitos del Sistema
  • Sección 5 – Responsabilidades de dirección
  • Sección 6 – Gestión de recursos.
  • Sección 7 – Realización del productos
  • Sección 8 – Medición, análisis y mejora.

Todas estas secciones se basan en un ciclo de planificación, implementación, revisión y mantenimiento (PDCA, Plan, Do, Check, Act), que utiliza los elementos para implementar cambios dentro de los procesos de la organización para impulsar y mantener mejoras en los procesos.

Razones para implementar ISO 9001 en su organización:

Si lo anterior no le parece buena idea aun,  le hago una lista de porque es buena idea:

  1. Mejora la imagen y credibilidad de la organización. Cuando el cliente observa que usted ha sido certificado por una entidad de certificación sabrá que usted implementa un sistema orientado a cumplir con los requerimientos de los clientes y a las mejoras. De esta forma tendrán mayor confianza en que usted cumplirá con lo prometido.
  2. Mejora la satisfacción del cliente. Uno de los principios clave del sistema de gestión de calidad es la mejora, entre ellas la mejora de la satisfacción de los clientes, identificando y cumpliendo sus requerimientos y necesidades. Al mejorar la satisfacción de los clientes se mejora la posibilidad de repetir negocios.
  3. Procesos integrados. Utilizado el enfoque de procesos, se prestara atención a los procesos individuales de la organización y también en las interacciones de procesos. Podrá así encontrar las áreas para mejorar y para ahorrar recursos  dentro de su organización.
  4. Toma de decisiones respaldada con pruebas. Podrá asegurarse que toma sus decisiones en base a pruebas concretas. Garantizando que sus decisiones son tomadas en base a pruebas concretas, podrá destinar mejor los recursos para corregir problemas con mayor eficacia, mejorar su eficiencia y la efectividad en la organización.
  5. Crear una cultura de mejora continua. Teniendo la mejora continua como principal resultado del sistema de gestión de calidad, ahorrara tiempo, dinero y otros recursos. Podrá enfocar sus grupos de trabajo en mejorar los procesos de los cuales son directamente responsables.
  6. Involucrar a la gente. Las personas que trabajan en un procesos son las personas ideales para desarrollar al mismo. Entonces sus grupos de trabajo no solo gestionaran sino también mejoraran los procesos y logrará que los empleados se involucren mas con los resultados de la organización.

 

Saludos!. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *