Generando energía eléctrica con un alternador vehicular

Standard

Que tal, me reporto de nuevo.

Es un gusto para mí compartir en un poco de información en esta vorágine de conocimiento y sabiduría.

En esta ocasión el tema es la generación de energía eléctrica utilizando un alternador automotriz común (ninguna marca en específico). Primero tenemos que comprender qué es y qué hace un alternador

alternador

FUNCION DEL ALTERNADOR

En su aplicación automotriz un alternador se encarga de abastecer de energía eléctrica al automóvil cuando el motor se encuentra en funcionamiento, además recarga la batería (la cual entrega muchísima energía al motor de arranque al iniciar el motor de combustión), la generación de energía eléctrica se realiza a partir del movimiento mecánico proporcionado por el motor de combustión interna en forma de RPM.

COMPOSICIÓN TÍPICA

El alternador igual que la antigua dinamo, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica, existen diversos tipos de alternadores los cuales se muestran en la sig. Tabla:

tabla

Piezas básicas de un alternador

  • Soporte,armazón o cuerpo del alternador: generalmente de aluminio por su bajo peso y capacidad de disipación de calor, además funciona como Tierra (negativo).
  • Polea: este es el elemento que transmite las RPM del motor o fuente de revoluciones al eje del alternador, en anteriores publicaciones observamos una imagen en donde se muestra un alternador unido a una motobomba, he aquí de nuevo.

altfam

  • Rotor: una de las principales partes del alternador, esta pieza puede contener imanes permanentes pero en modelos más tradicionales, en este elemento se encuentra un electro imán, activado por dc (12V), el cual genera el campo para excitar el embobinado.

trif

La alimentación de cd para el electro magneto es suministrada atreves de los anillos colectores que se muestran en la imagen de arriba.

Estador o Bobina fija

Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Este puede estar constituido en estrella o en triángulo. Cuando el motor hace girar el electroimán, se intercepta  el campo con el cuadro externo de alambre, y la corriente circula por este, primero en un sentido y luego en el otro (osease corriente Alterna y de ahí alternador).

estator

Las bobinas existentes en el estator se encuentran conectados como se muestra en la siguiente imagen de tal forma que al girar el rotor se genera corriente alterna la cual  pasa por un rectificador de 6 diodos para a la salida obtener corriente directa.trif2

De aquí en adelante esta muy sencillo el proceso, si ya tenemos fijo nuestro alternador y ya tenemos excitación en la bobina, cualquier giro ocasionara que el borne (B+) arroje una señal de voltaje la cual puede variar según las RPM aplicadas.

Regulador: este elemento se encarga de mantener 14Vdc a la salida del alternador sin importar la variación de las RPM (ojo, si las revoluciones son muy bajas tal vez no alcance los 14V dependerá de la marca del regulador).

reg

Aquí se muestra la conexión del alternador al regulador,

F: es el carbón que está en contacto en el anillo colector positivo, es decir por aquí se activa el alternador (campo magnético).

ALERTA: este proceso consume corriente, si te descuidas puedes descargar la batería. Si las Revoluciones no superan los 2500 RPM en promedio, no se generara la energía suficiente para cubrir la función del electro imán y cargar la batería.

reg4: o a veces I va a un foco de 12v, ese simula el foco del tablero que enciende la luz de la batería en un auto. Colocar este foco es importante para el funcionamiento del regulador, en caso de no querer ver luz constante y acosante puedes colocar una resistencia que iguale el fijo de corriente del foco.

Asta aquí, el sistema es sencillo y listo para conectarse  ala batería a cargar.

En futuras publicaciones describiré la ventaja que tiene generar corriente atreves de alternadores sobre el “dinamo” o motor de dc.

De momento me despido con lagrimas en los ojos, la segunda parte de esta entrega veremos como aprovechar el alternador en sistemas mas pequeños o con otras variables.

Si tienes dudas coméntalas para ayudarte

Nos vemos en las playas del mundo

Échenle ganas gente.

3 thoughts on “Generando energía eléctrica con un alternador vehicular

  1. Miquel Casaramona

    buenas tardes:
    espero sepan perdonar mi ignorancia al respecto, pero de un motor eléctrico podria transformarlo de alguna menera para obtener electricidad?

    • Caleb De la Vara

      Buen dia, es Correcto, los motores de CD pueden generar energía eléctrica si haces girar su eje. La corriente y el voltaje que obtendrás serán en CD y dependerán de las RPM.

  2. Jose Cruz

    pregunta, con la informacion arriba donde vas las poleas, necesito un motor como herramienta adicional para hacer girar el alternador, el regulador bosch hace ese trabajo
    disculpa mi desconocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *