Generando energía eléctrica con un alternador vehicular P.3

Standard

Que tal, me reporto de nuevo.

Ahora si para acabar con el tema, en esta ocasión veremos la parte final de cómo generar energía utilizando un alternador; esta ves nos centraremos en la parte de la eficiencia.

Como ya mencionó nuestro colaborador del conocimiento y la verdad, Ricardo Casillas; existen diversos tipos de control y nos permiten manejar de manera mas “controlada”las aplicaciones electrónicas que realizamos. Al aplicar control en la generación de energía se puede aprovechar al máximo las revoluciones que se aplican (la potencia de entrada) a nuestro ya famoso alternador.

¿Cual es el resultado de hacer esto?

Como se mencionó en anteriores publicaciones un alternador es: una maquina eléctrica que nos permite obtener energía eléctrica a su salida a cambio de RPM en su entrada (eje o rotor) y un flujo de corriente atrabes de su embobinado interno (electro imán).

estator

El asunto aquí, es que si las RPM que aplicamos al alternador son variantes en el tiempo, ya sea, en frecuencia o torque existe la posibilidad de que la energía aplicada al embobinado del alternador (electro imán) sea mayor a la obtenida en los bornes de salida. Y eso señoras y señores es la pesadilla que aun me despierta durante las noches.

Debido a la manera en la que están fabricados los alternadores, su masa,(estructura y sujeciones) funcionan como negativo. El rotor (donde se encuentra el electro imán) cuenta con 2 escobillas internas para permitir el paso de corriente al electro imán una está unida a la estructura metálica del alternador (por default negativo) y la otra  está conectada a un borne (positivo).bornesdealt En este caso el borne naranja es el positivo del electro imán.

Para controlar el campo sera necesario realizar la siguiente conexióncontrolbobina.

Ademas implementaremos lo aprendido en el blog de “control PID” y lo aprendido en el blog “Tacometro con Arduino” para medir las rpm del rotor, junto a esto realizamos un divisor de voltaje en el borne de salida del alternador.

Este sencillisimo arreglo nos permite generar la máxima cantidad de corriente con la mínima cantidad necesaria de rpm o nos ayuda a mantener una tencion estable sin la necesidad de un arreglo de regulación sumamente drástico.

de momento me despido. Ánimo con sus proyectos e ideas, échenle ganas gente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *