Generando energía eléctrica con un alternador vehicular P.2

Standard

Que tal, me reporto de nuevo. En esta ocasión se continuará con el tema pasado “Generando energía eléctrica con un alternador  vehicular”, como se comentó en la presentación anterior es posible generar energía eléctrica a través de un alternador común “y Corriente”, sin necesidad de conectarlo a un automóvil, si se conecta correctamente. Si aún no lo lees, da click Aqui.

Generador VS Alternador

Round 1

El utilizar un alternador como generador nos abre la puerta a muchas posibilidades de generación, ya que, son muy fáciles de conseguir y por lo general más baratos que un generador, hablando de material usado con el fin de hacer un prototipo.

Describamos un poco a los contendientes:

altvsgen

Se aprecia arriba un generador convencional (de vocho), sus características físicas son: Pesados, Grandes, Feos

Y sus características eléctricas:

Entrega corriente directa en media onda, como se aprecia en la imagen.

Antiguamente los primeros automóviles portaban un motor de arranque, que al encender el motor de combustión se comportaba como generador aprovechando las rpm del motor, no obstante necesita muchas rpm para alcanzar su generación  nominal y esta se mantenía si en su “limite” y no se podía obtener más corriente aun que se aumentaran las rpm.

media onda

Como se observa solo se aprovecha media onda, como energía.

En cambio como “ya mencionamos” un alternador produce corriente Alterna.

alterna

El alternador no solo producirá corriente alterna, si no trifásica, quiere decir que cada 120° genera un pulso de voltaje, como se observa.

trif

La cual al rectificarse.

trifrecti

Comparando, se observa el área que se encuentra bajo las curvas de las señales.

comparacion

Comparando de manera sencilla se aprecia que existe mayor área en la señal de alterna rectificada que la señal de onda completa rectificada. Por lo tanto un giro del rotor del alternador es 3 veces más eficiente que un giro de un generador.

Calmantes montes

Aunque algunos defensores de los generadores estarán ya maquilando escribir, el alternador necesita una fuente de corriente externa para generar su propio campo magnético.

No obstante si lo que buscas es generar corriente, informo que es posible retirar el embobinado del rotor del alternador y colocar imanes permanentes (y taran).

De momento me despido.

Deja tu comentario si quieres debatir o escribe de que tema te gustaría conocer un poco mas y ya veremos que pasa.

Mucha suerte, hay nos leemos.

Échenle ganas gente.

One thought on “Generando energía eléctrica con un alternador vehicular P.2

  1. Saludos amigo. Tengo la idea de llevar luz eléctrica a una casita de campo, en San Ramón. Ahora tengo un generador, pero hace mucho ruido, por lo que estoy viendo la posibilidad de producir la luz eléctrica para la casita con lo siguiente: una batería grande de trailer, un inversor y, un alternador vehicular. Lo del alternador, sería para que la batería no se descargue. Me alegra saber que usted conoce del tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *