Generación de Listas en LaTeX

Standard

Que tal amigos lectores, me da gusto estar con ustedes de nuevo….
Esta ocasión hablaremos de algo muy diferente a lo que he venido publicado desde que inicié en esta compañía. Permítanme compartirles que en el transcurso de este año 2016 he dedicado parte de mi vida a escribir mi tesis con la cual planeo obtener mi título profesional este mismo año =D y en honor a ello hoy hablaremos un poco de LaTeX. Así es, después de leer las publicaciones de mi compañera Silvia Valdez “LATEX: BECAUSE IT’S BEAUTIFUL” y “COMO INICIAR EDITANDO EN LATEX” tuve las suficientes agallas para tomar la decisión de incursionar en la de edición de texto especializa like a boss, because it’s beautiful!

 

sirlatex                            TeX

Anteriormente ya había tenido la oportunidad de al menos escuchar que es y para que servía LaTeX, ya que un profesor de mi alma mater nos daba puntos extras si realizábamos nuestros documentos en esta herramienta, pero si les soy sincero de esa labor se encargaba un compañero de equipo, yo me dedicaba a otras cosas 8). Sé que la mayoría de los que están leyendo esta publicación son mis fieles seguidores, sin embargo, antes de continuar les recomiendo leer las publicaciones de Silvia si no tienen ni idea de lo que es y el potencial que puede tener utilizar LaTeX para generar documentación.

LaTeX01

Asumiendo que acataron mis indicaciones anteriores asumiré que ya saben iniciar un documento en este ambiente. Entonces yo les mostraré y explicaré las estructuras necesarias para generar listas (viñetas), muy útiles y comunes a la hora de documentar información. Entonces primeramente, ¿Qué es una lista en LaTeX?, es una serie de ítemes, que son marcados con caracteres, letras o números. LaTeX provee tres tipos de listas, éstas son; enumerate, itemize y description. Si no entendieron lo que les mencioné no se preocupen, a continuación describiré y ejemplificaré cada uno de ellos.

Lista Enumerate

Con este tipo de lista podemos generar lo siguiente:

enum

El cual es posible escribiendo la estructura que se muestra a continuación:

\begin{enumerate}
                \item Primer item de la lista
                \item Segundo item de la lista
                \begin{enumerate}
                               \item Primer item en la lista anidada
                               \item Segundo item en la lista anidada
                \end{enumerate}
                \item Tercer item de la lista
\end{enumerate}

Loa ítemes por omisión tienen la numeración como en el ejemplo, pero esto puede cambiar ejecutando uno de los siguientes comandos:

renew

Lista Itemize

Este ambiente tiene cuatro niveles de anidamiento, por defecto el primer nivel se marca con un cuadrito, para el segundo nivel está un punto grande, para el tercero está un círculo pequeño y para el cuarto se visualiza un pequeño rombo, tal y como se muestra a continuación:

hola

El cual se genera utilizando la siguiente estructura:

\begin{itemize}
	\item Hola
	\begin{itemize}
	\item Hola
		\begin{itemize}
			\item Hola
			\begin{itemize}
			\item Hola
			\end{itemize}
		\end{itemize}
	\end{itemize}
\end{itemize}

Lista Description

Esta lista es especialmente buena, como su nombre lo dice, para dar descripciones de elementos o palabras. Un ejemplo:

\begin{description}
      \item[Vamo a calmarno] {\em asev}. frase que invita a comenzar un ambiente de paz.
\end

Esto da como resultado:

vamo

En fin amables lectores, espero la información que hayan recibido el día de hoy les sea de mucha utilidad en sus aventuras con LaTeX, de mi parte es todo por hoy. Hasta la próxima!

Material-para-fabricar-guantes-quirurgicos-p1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *