Función Intersección para SolidWorks

Standard

Hola! me reporto nuevamente el día de hoy para platicarles una función que no había utilizado y me encanto.

Esta función, es la de intersección. Esta función es muy útil para cuando se realizan piezas que tienen que embonar unos con otros, como la rosca de la tuerca a partir de un tornillo, la tapa de una caja  o una botella y su tapa, en fin. Cuando se requiere que dos piezas embonen y tienen figuras complejas donde se requiere hagan este “arreglo”. Para ejemplo, les muestro un encapsulado que recientemente realizamos para un sensor. El encapsulado se imprimió en una impresora 3D. Por este detalle algunas cosas se adaptaron para evitar problemas en la impresión.

Para iniciar, haré una caja extruyendo un rectángulo desde “planta”, uno que sería el fondo y uno que seria las orillas. Para la orilla en el interior hice un redondeo de las esquinas interiores, esto para evitar errores en la impresión. Más delante les explicaré por qué.

Quedaría de la siguiente manera:

cj1

Es importante para el funcionamiento del circuito que la caja tenga la mayor seguridad contra filtración de polvo, para esto, haré una canaleta que embonara con la tapadera (que tendrá la parte invertida de la canaleta).

Por medio de un corte de barrido (explicado en el post “función Saliente/ Base Barrido”), tendremos la siguiente guía. (Si tienen problemas con la funcionalidad de Corte barrido me dejan su comentario y con gusto lo explico en el siguiente post )

cj2

  1. Guardamos la pieza y abrimos un nuevo documento.

2. Desde planta, creamos un rectángulo con las mismas medidas de la caja anterior. Para hacer el contorno que ensamblará en la pieza.

Quedando de la siguiente manera:

cj3

3. Aquí es donde iniciaremos con la función de intersección. En el menú del programa, buscaremos la opción de “Insertar” (también lo pueden encontrar con “Alt+i”), seleccionamos “Pieza”.

cj4

4. Seleccionamos la caja que hicimos previamente y abrimos el documento. Aparecerá una pieza como en transparencia para que la desplacemos a donde nos parezca más conveniente. Cuando la soltemos se abrirá el siguiente menú:

cj5

5. Aquí se agregan las relaciones de posición y se da clic en el botón “Agregar”. Cuando la pieza quede completamente definida, se da clic en el botón de aceptar.

cj6

6. En el menú de Operaciones, encontraremos la función de “Intersección”,  seleccionamos y encontramos el siguiente menú.

cj7

7. En el primer recuadro dice “Selecciones”. Aquí seleccionaremos las dos piezas (la caja y la tapa) y veremos como se marcan las lineas internas donde se interceptan las dos piezas. Después damos clic en el botón “Intersección”.

cj8

8. Vemos que en la sección “Regiones para excluir” se agregan varios campos llamados “Región 1”, “Región 2”.. etc.

Es sobre estos campos en los que estaremos trabajando.

cj9

Aquí se puede apreciar que al seleccionar algunas regiones adquieren diferentes coloraciones, en este caso, cuando se “colorean” de verde, es el material que se va a mantener. En este caso, veremos como se “agrega” el material faltante en la canaleta de la pieza anterior.

Al aceptar las regiones seleccionadas, tenemos la siguiente pieza.cj10

Para seguir conociendo la herramienta, y ver como funciona, pueden seguir haciendo combinaciones de regiones dando clic derecho en “Intersección” (la operación guardada en el menú de la pieza) y seleccionando “editar operación”, regresaras al menú de intersección y te dará la oportunidad de modificar las operaciones.

Guardamos la pieza y comprobamos en un ensamblaje la sincronía de estas dos piezas.

Por medio de una “Vista de sección” cj11

Encontramos la siguiente figura:

cj12

Y listo, puede estar dentro un circuito perfectamente protegido.

Ahora les explico el problema de la impresión en 3D, dado que en la impresión son capas de material que se depositan una sobre otra y caen en alta temperatura. Cuando se regresa el extrusor el material se “corta” donde termina la pieza o vista, si la terminación es muy aguda, o puntiaguda, entonces se aumenta el material en mínimas cantidades por la dilatación del mismo antes de enfriarse, y crea bordos en las orillas. Si optamos por diseñar curvas en lugar de partes mas agudas, el extrusor sigue su camino sin hacer interrupciones bruscas, por lo que disminuye la posibilidad de dejar bordes en las esquinas.

NOTA: Lo comentado anterior de la impresión 3D es notorio cuando son piezas especialmente pequeñas, hablando de un encapsulado de 1.5 x 3 cm por ejemplo, en dimensiones más grandes, estos bordes son casi imperceptibles =).

Tengan un bonito día! Saludos!.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *