Estructura de seguidor solar

Standard

Buen día, continuando con el aporte al blog, esta vez les traigo uno de los proyectos interesantes en los que me tocó trabajar en la empresa, el cual,  se trata de un seguidor solar auto-dirigido. Les comentaré sobre la estructura y los componentes que lo conforman:
Sin título2

1.- Base
2.- Columna
3.- Cople de base a columna
4.- Base para baleros giro rotacional
5.- Soporte transmisión
6.- Brida inferior giro rotacional
7.- Brida superior giro rotacional
8.- Soporte de eje giro angular
9.- Eje giro rotacional (varilla roscada)
10.- Pasador pistón
11.- Pasador actuador rack
12.- bridas giro angular
13.- Rack
14.- Pieza con triple diámetro

La estructura consiste en la una unión de 3 piezas de PTR que forman una “I” (1), esta se acopla a la columna (2) por medio de dos piezas de funcionan como cople entre la base y columna (3), sigue la pieza base de baleros para giro rotacional (4) esta pieza está diseñada con tres diferentes diámetros en el interior (de arriba a abajo el diámetro se hace más pequeño), donde se sitúan los baleros que permiten el giro rotacional. Esta pieza se instala en la parte superior de la columna y se usa como base para introducir la pieza con triple diámetro que girará apoyándose en los baleros.

En esta parte ya estamos hablando de la transmisión para giro rotacional, sobre esta última pieza (4) se monta el soporte de transmisión (5) que abraza la base para baleros de giro rotacional (4) donde se ubicará el motor y la chumacera (que soporta el eje donde se posiciona el tornillo sin fin que transmite el movimiento del motor al eje rotacional) montados en sus respectivos soportes.

Una vez instaladas estas piezas continuamos con el ensamble de la pieza con triple diámetro (14) para a su vez continuar con la instalación de la brida inferior de giro rotacional (6) en el eje que transmite el giro rotacional (9) (la varilla roscada) incorporándole el engrane (que se sujeta con sus respectivas tuercas y guasas) a la altura del eje que transmite el giro del motor, seguido de esto se ensambla la brida superior de giro rotacional (7) al eje de giro rotacional (9).

Una vez instalada la transmisión de giro rotacional se une al giro angular. Aquí entra una pieza que es importante distinguir, es el soporte de eje para giro angular (8), ya que aquí se llevan a cabo las sujeciones del eje que le permite el movimiento angular al panel y el actuador lineal, que se encarga de aplicar la fuerza para la inclinación del panel. En esta pieza se monta un balero en cada agujero donde se incorpora el eje y a su vez, se fija el primer pasador (10) que servirá de soporte para el actuador lineal.

Para sujetar el panel a la transmisión angular, se fijan las bridas de giro angular (12) a los extremos del eje, las bridas a su vez se fijan en el rack (13), una vez quedando fijas las bridas con el rack (13) se coloca el pasador actuador rack (11) para transmitir el movimiento al panel solar.

Al finalizar se instala la circuitería de control en la carcasa y se ensambla al soporte de transmisión (5).

Por su atención les agradezco haberse dado el tiempo de leer este blog, que tengan buen día.

2 thoughts on “Estructura de seguidor solar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *