Equidistancia, simetría, plano medio en SolidWorks

Standard

Hola que tal! En el tutorial de hoy quiero compartir con ustedes nuevamente una funcionalidad del programa de diseño SolidWorks. Bueno realmente, para este post serán varias funcionalidades, conforme se usa el programa se descubren muchísimas funcionalidades, aveces a propósito…otras sin querer, el punto es que se aprende bastante, y hoy quiero compartir algo de eso con ustedes.

Para hacer las piezas de manera más clara, lo ideal es hacerlo con la menor cantidad de operaciones posibles. Esto se soluciona mayormente cuando iniciamos el croquis con la cara que muestra mas cotas, para definir la figura en un inicio y mantener las operaciones en pocas cantidades.

Para ejemplificar esto usare una figura base de ejercicio.

bl1

Para hacer esta figura que notamos es simétrica totalmente, iniciaré con un rectángulo generado desde alzado y se extruye a partir de plano medio. Esto lo veremos en el menú de la función Extruir saliente /base.

bl 2

Ahora trabajaré solo desde un lado de la figura, para después hacerla simétrica. Iniciaré el dibujo desde alzado para mostrar otra función de los menús. En esta ocasión  será el menú de Extruir corte.

Iniciaré creando un croquis desde alzado (el plano que quedo en la mitad de la pieza).

bl3

Como se puede notar, al querer cortar desde esa cara eliminara todo el material, pero si analizamos el menú de corte, podemos ver en la parte superior la opción “Desde” y un nuevo menú de opciones. Aquí seleccionamos “Equidistancia” nos abre una opción donde se especifica la distancia que marcará el inicio de la operación. Para el caso especificaré la distancia desde el centro hasta el inicio de corte.

bl4

Vemos que el corte se queda en la parte media, aquí seleccionamos el botón con dos flechas encontradas que se ubica al lado del menú donde aparece equidistancia. Esto cambia la dirección hacia el lado opuesto que se selecciono originalmente. En el siguiente menú especificaré la profundidad de corte según lo indica la figura.

bl5

El corte quedará de la siguiente manera:

bl6

Dado que el corte del medio no necesita crearse a partir de una simetría,  hay dos opciones para hacer el corte de la otra orilla.

  1. Crear una simetría del corte
  2. Hacer el corte nuevamente.

Dado que la finalidad del tutorial del día de hoy es conocer varias herramientas y los diversos menús que se manejan haré las dos opciones. Iniciaré con la simetría.

Para esto seleccionamos la operación “Simetría” y llenamos el menú de la siguiente manera:
En la sección de “Simetría de cara/plano” se selecciona el plano que queda a mitad de la figura y hace espejo entre las operaciones que se desean simétricas.

Pasamos a la sección “Operaciones para hacer simetría” y aquí seleccionamos del historial de operaciones que se desglosa a la derecha, la operación a copiar. (En caso de que no aparezca el historial de operaciones da clic en el botón (+) que aparece al lado izq. del nombre de la pieza).

Con estas dos casillas es suficiente para crear la simetría.

En el menú se vería de este modo:

bl7

Para hacer el corte nuevamente seleccionamos la operación “Extruir corte” y nos mostrará un mensaje en un recuadro amarillo que dice: “Seleccione: 1) el plano, la cara plana o la arista sobre la que desee croquizar….” aqui nuevamente desglosamos el menú de historial de operaciones, y damos clic en el botón (+) al lado de la operación “Cortar-Extruir 1”. Seleccionamos el croquis que aparece.

Aquí se abre la operación realizada anteriormente, en el menú “Desde” seleccionamos “Superficie/cara/plano” y en el recuadro que se abre seleccionamos la cara donde queremos que inicie el corte.

bl8

Y tenemos el mismo resultado =).

La siguiente operación es un poco mas laboriosa. Iniciaremos haciendo un croquis desde el plano alzado nuevamente. Recordando que este plano quedo en la mitad de la figura, justo donde se necesita!.

Aquí crearemos un triangulo que nos servirá de guía para el corte. Este croquis no lo trabajaremos con operaciones, solo se ocultara cuando la figura se termine. Hasta este punto la figura se ve asi:

bl9

Ahora salimos de croquis y creamos un triangulo en la parte superior de la figura. Seleccionamos la cara superior donde va el corte que falta, damos clic derecho y seleccionamos la opción “Croquis”.

bl10

Seleccionamos entonces la operación “Extruir corte” y en la opción de “Dirección 1” selecciona “Hasta la superficie” se abrirá un nuevo recuadro, entonces seleccionamos la cara donde terminara la operación.

En el recuadro inmediato de arriba, tiene una flecha azul apuntando hacia arriba en diagonal seguida de un recuadro azul y uno blanco, aquí seleccionamos el recuadro blanco y después en la figura seleccionamos la linea en diagonal del croquis anterior.

La operación previa se mostrara de la siguiente manera:

bl11

Y damos clic en aceptar.

En el historial de operaciones buscamos la operación “Croquis” que se mantiene con una linea azul y un lápiz, damos clic derecho y seleccionamos la opción “ocultar” (tiene el icono de unos lentes).

La figura queda entonces de la siguiente manera:

bl12

Espero que este collage de herramientas y funciones les sirvan tanto como me han servido a mí. Los invito a dejar sus dudas y comentarios, diferentes maneras de hacer las cosas o nuevas funcionalidades que conozcan o quieran que les ayude a utilizar.

Un gusto saludarlos, muchos saludos y un abrazo!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *