Enviar una App a la Apple App Store

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De la guía “Acerca de los Flujos de Trabajo para la Distribución de Apps” (About App Distribution Workflows) tomamos la siguiente imagen.
Para poder publicar nuestra App en la App Store, tenemos que tomar en cuenta tres pasos:
  1. Enroll. Darte de alta en el Apple Developer Program.
  2. Develop. Básicamente, desarrollar tu App.
  3. Distribute. El proceso de distribución.

App Distribution Workflow

Es en éste último paso donde me voy a enfocar en esta publicación.

Ahora, aunque el paso de hacer de Pruebas Beta (Beta Test App) y Liberar la App (Release App), son muy interesantes, lo vamos a dejar para una publicación a futuro.
Específicamente voy a hablar de las consideraciones que hay que tomar para Enviar la App (Submit App).
Nota. Dejo el link a las guías oficiales por si quieres revisar estos procesos a detalle.

Introducción.

A pesar de que el proceso de revisión de Apple es muy cerrado en su mayoría, no significa que no te puedas preparar para pasar este proceso. Apple provee una serie de guías para mantenerte dentro de los límites aceptable de lo que se puede enviar para la App Store.
La primera vez que envíes una aplicación a la App Store, se siente bien, incluso si llevas tiempo desarrollando en iOS, seamos honestos, no todos los desarrollos necesariamente llegan a la tienda. Esto puede ocasionar cierto nivel de estrés para hacer las cosas bien y a veces piden cosas que no usas en el día a día.
Como se ve en el diagrama, asumimos que ya cumples con la parte de estar dado de alta en el Developer Program y que ya tienes desarrollada tu App. ( digo, al menos. 😃 )

¿Tu aplicación ya está lista?

 Paso 1: Pruebas
Parece obvio, pero no hay que asumir nada, el hecho de que supuestamente ya terminamos de programar en Xcode y “validamos” las pruebas con el Simulador de iOS. Es necesario probarlo con los dispositivos que tomamos como objetivo: iPhone y/o iPad, iPhone 5 o 6, etc.
En este caso no es tan problemático como hacer pruebas en Android, donde tienes que probar diferentes modelos de fabricantes, pero ese es otro tema.
Asegúrate de que la aplicación haga lo que tiene que hacer y que marque error seguido, el proceso de revisión de Apple revisa ciertos lineamientos, pero probablemente deje pasar errores que tus usuarios seguro van a notar.
Paso 2: Reglas y Lineamientos
No voy a entrar a detalle acerca de que piden las guías, para eso están las ligas oficiales: iOS Human Interface Guidelines y App Store Review Guidelines. A pesar de que están públicos, normalmente buscamos la manera de no leerlos, pero si no los lees, no te quejes después de que tu App la rechazaron en el primer intento.
Además de las guías oficiales, sigue estas reglas en tu aplicación:
– Que no marque errores.
– No debería usar APIs privadas.
– No debería replicar la funcionalidad de aplicaciones nativas.
– Debería usar Compras dentro de la App (In App Purchase) para las transacciones (financieras) dentro de la app.
– No debería usar la cámara o el micrófono si el conocimiento del usuario.
– Solo usar arte original o que tengas los permisos para usarlos. (copyright)

Pre-Requisitos

Antes de enviar cualquier cosa asegúrate de tener cubierto estos puntos:
Paso 1: App ID
Cada aplicación necesita un App ID o identificador de la aplicación. Hay dos tipos de identificadores, (1) un App ID explícito y (2) un App ID con comodines.
Paso 2: Certificado de Distribución
Es necesario crear un perfil de aprovisionamiento para su distribución. Para crear este perfil de aprovisionamiento, primero necesitas crear un certificado de distribución. El proceso es muy similar a cuando diste de alta tu dispositivo para correr tu app en el.
Paso 3: Archivo de Aprovisionamiento
Una vez que creas tu App ID y el certificado de distribución, puedes crear un perfil de aprovisionamiento de iOS para distribuir tu aplicación a través de la App Store.
Paso 4: Configuración de Build
En la sección de Project Navigator > Build Settings tab > Code Signing, seleccionar el archivo de aprisionamiento.
build-settings
Paso 5: Deployment Target
Selecciona cuidadosamente la plataforma objetivo de tu aplicación, es la versión mínima que va a soportar tu aplicación.
Para aplicaciones nuevas probablemente es mejor usar una version 9.x para soportar, para los updates tendrás que decidir en que momento subir esta versión.

Requisitos de Assets

 Los siguientes Assets deberán acompañar tu App:
  1. Iconos.
  2. Imágenes de la App. (Screenshots)
  3. Metadatos.
De las primeras dos hay que seguir los lineamientos de la guía de Apple.
En los metadatos se requiere lo siguiente: (1) Nombre de tu aplicación, (2) número de versión, (3) categoría primaria (y opcional secundaria), (4) descripción concisa, (5) palabras claves y (6) enlace de soporte.
Si estás enviando una actualización tienes que incluir una sección de Que hay de nuevo en esta Versión.
Enviar tu aplicación a través de XCode
Ya con todo listo pasamos a enviar la aplicación desde Xcode.
Primero creamos el Archivo: Product > Archive.
xcode-archive
Luego seleccionamos Distribuir, aquí nos va a pedir hacer login en iTunes Connect y se corre un proceso de validación.
Si todo sale bien quedaremos en Esperando por Revisión.
 
Comentarios Finales
 
En mi experiencia personal, toma desde un par de días a una semana que una app nueva pase por todo el proceso de revisión. No necesitas estar revisando el estatus todos los días ya que recibirás un email notificando el resultado.
Espero que pases en el primer intento; si no, no hay problema, es común el que no pases en el primer intento, especialmente en tu primer intento. Recibirás retroalimentación por parte del equipo que revisó, aplica las correcciones e inténtalo de nuevo.
Solo considera estos tiempos en las expectativas de Liberación.
Para las actualizaciones el proceso es menos doloroso.

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