Energías renovables como meta

Standard

Las-energías-renovables-se-juegan-el-ser-o-no-ser-en-la-refinanciación-de-su-deuda.

Que tal. Me reporto de nuevo.

Esta vez comentaré sobre aquellos países que han apostado a las energías renovables y como están ya notando los resultados de su inversión.

El primer país que nos demuestra que el objetivo de cubrir su demanda energética con energías renovables no es una fantasía es Dinamarca.

Dinamarca lleva mucho tiempo liderando la energía eólica mundial. De hecho, el año pasado produjo el 39,1% de la electricidad demandada a partir de la tecnología eólica.

La noche del jueves 9 de Julio del 2015, Dinamarca produjo el 116% de toda la energía que el país demandó llegando a la producción del 140% de la demanda a las 3 de la madrugada del viernes. Esto por medio de la generación eólica, debido a los fuertes vientos  anormales que ocurrieron y a la baja demanda energética en el momento.  Este día se produjo tal cantidad de energía eléctrica en los parques eólicos de Dinamarca que el país fue capaz de cubrir íntegramente la demanda energética con la generación eólica y exportar el exceso a Noruega, Alemania y Suecia

“Este dato nos muestra que un mundo alimentado exclusivamente de energías renovables no es ninguna fantasía”, aseguró Oliver Joy, de la European Wind Energy Association,The Guardian. “La energía eólica y el resto de energías renovables pueden ser la solución al agotamiento de los combustibles fósiles y un factor de seguridad cuando la demanda es muy alta”.

Posteriormente es Alemania el domingo 23 de agosto al mediodía, gracias al sol y el viento, los alemanes casi cubren sus necesidades de luz con energías limpias.

La favorable producción fotovoltaica y eólica durante el mediodía del pasado domingo permitió que casi el 100% de la demanda de electricidad en Alemania fuera cubierta con energías limpias.  De acuerdo con la evaluación realizada por el foro “Juntos contra un almacenamiento provisional y por una política energética responsable”, las plantas fotovoltaicas estaban produciendo al mediodía más de 24 GW de energía solar.

La energía eólica, además, aportó más de 18 GW. El consumo de electricidad en Alemania en ese momento era de unos  55 GW, según  publica Agorameter, que recoge  los datos de la electricidad del país.

La demanda resulta baja como consecuencia de las altas temperaturas, la temporada de vacaciones y el fin de semana, periodo en el que los comercios permanecen cerrados. Pero hechas estas salvedades, durante esas horas del mediodía se pudo comprobar cómo las energías renovables eran capaces de cubrir casi el 100% de la energía demandada.

No obstante la meta de auto sustentabilidad energética por medios renovables no solo pertenece a Europa.

Uruguay  encabeza la clasificación mundial como país en el que la energía eólica tiene un mayor peso sobre el conjunto de las fuentes que suministran electricidad al país. El 90% de la electricidad que consume el país es de fuentes renovables y la cuota eólica alcanza el 30%. Superando a Dinamacra  en producción de energía por medio de tecnología eólica.

En concreto, el 33% de la electricidad del país procede de esta fuente de energía, y desde 2009, el país ha cerrado contratos para obtener 880 megavatios (MW) de capacidad eólica y 58 MW de proyectos de energía solar, con el fin de incrementar la participación porcentual de su generación no hídrica.

“Vamos a tener muchos momentos en los que hasta el 100% de la electricidad que consumamos en Uruguay va a ser de origen eólico”, afirma Ramón Méndez, director nacional de Energía y artífice del plan de 25 años que desde 2008 busca renovar la matriz energética uruguaya.

“De toda la energía que consume Uruguay, cerca del 50% es en base a energías renovables, y dentro del sector eléctrico en 2015 más del 90% va a provenir de energías renovables”, sostiene Méndez.

Debido al precedente existente en américa latina marcado por Uruguay, nos hace ver la posibilidad de que México tiene de alcanzar la sustentabilidad energética por medio de fuentes renovables.

Y tú ¿qué opinión tienes del tema? ¿Crees que México sea capaz de lograr avances tan significativos en la meta de convertirse en un país auto sustentado por medio de la generación de energías renovables?.

Me despido de nuevo.

Ánimo gente.

fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *