Energías renovables como meta: MÉXICO

Standard

MapaMexico

Que tal. Me reporto de nuevo.

En anteriores ocasiones hemos abordado el tema de la independencia energética de algunos otros países europeos y Sur Americanos, y queda la incógnita “¿Qué le espera a México?”

En esta ocasión aprovecharé la vorágine de conocimiento que tienes la dicha infinita de consultar como tu biblia virtual, este blog y guía espiritual, para plantear un poco la situación de México en el ámbito de energías renovables.

“De entre las energías renovables, la solar fotovoltaica tendría quizá unas de las mejores perspectivas para su desarrollo”. SLECCION FORBES 2014.

Hasta 2014, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 64,278 MW, de los cuáles 16,070 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 25% del total de la capacidad instalada. Actualmente el país cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables Se estima que para 2028 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 19,761 MW. Según *SENER.

img_EnerRenova_2015-02ESPimg_EnerRenova_2015-01ESP

*Secretaria de energía de la república

¿Qué dicen los que saben?

Según la revista FORBES  (Aunque no se sabe si se podrá cumplir, pero lo que nos pidan podemos) México tiene una meta en cuanto a las energías renovables: para 2024, espera que el 35% de electricidad producida en el país vengan de fuentes limpias, lo aseguró a principios de año el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Para llegar a esta meta, el gobierno federal tiene comprometidos 160 millones de dólares (mdd pa’ que alcance) para el desarrollo de proyectos e innovación.

La Energía solar fotovoltaica tendría quizá unas de las mejores perspectivas para su crecimiento. Actualmente el país tiene una capacidad instalada de 36.8 mega watts (MW) en proyectos solares, principalmente para electrificación rural e industrial, según datos de Proméxico.

La Secretaría de Energía indicó en un documento de 2012 que una de las principales características de los casos exitosos para la promoción de los sistemas fotovoltaicos es incluir incentivos financieros de largo plazo, elaboración de estudios de mercado, difusión acerca de los beneficios de estos sistemas, entre otros.
“El primer año de operaciones de Solartec fue en 2010. Y hasta 2014, los costos de los sistemas se han reducido del 70 al 80%. La mayoría de la gente, incluso la autoridad, se quedó con una idea muy anticuada de la energía solar”, dice.

Ben Moody agrega que, específicamente, el costo de los paneles solares se ha reducido en más de un 60% en los últimos tres años desde un precio promedio de alrededor de 1.81 dólares por watt en 2010 hasta 0.70 dólares por watt al día de hoy.

NO estamos solos

Entre 2010 y 2014, México recibió aproximadamente 45 proyectos de inversión extranjera directa en la industria de energías renovables. Los principales países inversionistas fueron España, Estados Unidos y Alemania.

Por ejemplo:

Inversionistas alemanes quieren hacer en Sinaloa un parque fotovoltaico, la propuesta alemana consiste en la realización de un parque fotovoltaico que ofrecerá vender energía 19% más barata que CFE.

American Dollar Symbol Expressing by Computer-generated --- Image by © Sung-Il Kim/Corbis

American Dollar Symbol Expressing by Computer-generated — Image by © Sung-Il Kim/Corbis

 “Ahorita le estamos presentando a los municipios un producto muy interesante para hacer un parque fotovoltaico de paneles solares, es un inversionista alemán que está dispuesto a destinar muchos millones de pesos en Sinaloa para venderle la energía al Estado en lo que gasta en escuelas e instituciones dependientes del mismo y al municipio para lo que gasta en alumbrado público. Ellos garantizan que la vida del convenio que son 25 años por lo menos van a estar 19 por ciento más barato que la Comisión Federal de Electricidad. Esos tipos de cosas se las estamos haciendo llegar a los municipios para que se hagan de ahorros y cualquier ahorro se convierte en ingresos”, dijo el secretario de administración y finanzas del Estado, Armando Villarreal Ibarra.

http://nnsinaloa.com/noticia/sinaloa-tendra-su-parque-fotovoltaico1256/

Así es como estamos mis estimados.

Como ves tú la situación, ¿Se cumplirán las metas?

Deja tu comentario y nos vemos a la próxima.

Échenle ganas gente.

One thought on “Energías renovables como meta: MÉXICO

  1. Rubén Medina

    México sigue dando el ejemplo en latinoamérica siendo un ejemplo a seguir (tomado de FORBES) para la implementación de energía solar. En Enlight apoyamos y buscamos generar contenidos de calidad respecto a todo lo concerniente a energías renovables. Te invitamos a que nos visites en http://enlight.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *