ENERGÍA EÓLICA (P.3. Hágase la luz)

Standard

Que tal todos, me reporto de nuevo. Después de sufridas 4 semanas de ausencia agónica.

Retomando el tema del mes pasado, estábamos hablando de la generacional de energía eléctrica utilizando aerogeneradores, por si el tiempo les afecta.

Ya conocimos de manera general que es un aerogenerador y algunas de sus partes, retomemos este último tema de manera breve.

partes

Tipos de Generador:

Existen diversas maneras de generar energía eléctrica a través de las revoluciones obtenidas por el rotor, a continuación se comentaran algunas maneras mas utilizadas:

1. Rotor con imanes permanentes

Generalmente se utilizan en aerogeneradores hechizos (hechos en casa), para desarrollo de este tipo de generadores se suelen utilizar imanes de neodimio (tierras raras) y embobinados de cable para obtener pulsos de corriente directa. Por lo general utilizados en baja potencia.

imanes

En casos comerciales también existen rotores con imanes permanente genéricos.

imanespermanentes

Ventajas

  • Son de inducción fijo
  • Evita el uso de anillos deslizantes y no necesita escobillas.
  • Funciona a bajas revoluciones.

Desventajas

  • No es posible controlar el volage generado.
  • No es posible controlar el torque necesario.
  • A altas revoluciones desperdicia energía.

2. Generadores con embobinado de generación.

Este es más utilizado en la generación de alta potencia y suele entregar AC directamente. (recuerdan el blog del alternador?, pues para esto sirve).  Por lo general se utilizan sistemas muy similares a los alternadores (o de plano usan un alternador) que entregan corriente alterna. Por lo general se utilizan en modo interconectado a la red.

Existen 2 principales tipos de generadores AC:

  • Generador Sincrono; generan pulsos de energía eléctrica en relación con las RPM del rotor, (quiere decir que la tv puede trabajar un rato en lo que esta en 60hz.) por lo general su generación (energía eléctrica)  por lo general pasa por procesos de rectificación y después se almacena.
  • Generador Asincrono; por lo general trifasicos, cuentan con un sistema de regulación que normalizan la frecuencia de salida de la potencia. Lo curioso de este tipo de generador es que fue inicialmente diseñado como motor eléctrico. De hecho, una tercera parte del consumo mundial de electricidad es utilizado para hacer funcionar motores de inducción que muevan maquinaría en fábricas, bombas, ventiladores, compresores, elevadores, y otras aplicaciones donde se necesita convertir energía eléctrica en energía mecánica. Otra de las razones para la elección de este tipo de generador es que es muy fiable, y comparativamente no suele resultar caro.

En ocaciones se prefiere este tipo de generador por su característica de deslizamiento magnético , lo cual protege al sistema de sobrecargas producida por las altas RPM (mucho viento).

Una solución para los sistemas de generación DC o Sincronos es diseñar las palas de forma tal que causen turbulencia y eviten el giro a altas RPM. (en todo piensan esas ingenieros).

Turbulencias

Ventajas.

  • Reduce las dificultades y costos de manejar DC. (el cableado y equipo suele ser mas caro al trabajar DC en altas potencias).
  • relativamente sencillo de controlar su generación con referencia a las RPM, lo que permite evitar una sobrecarga).

Desventajas.

  • Requieren de transmisiones elaboradas (ya que trabajan a altas revoluciones).
  • Requiere de sistema de rectificación (AC-DC) si es necesario almacenar energía.

3. Sistemas de multiplicador (transmisión).

multiplicador

Cualquier transmisión puede funcionar para aprovechar las RPM producidas por las palas, no obstante suelen encarecer el sistema y demandan mantenimiento.

También aumenta la perdida de la generación entre más elementos se agreguen al sistema.

Lo que me recuerda la parte fea del asunto, como comentamos en anteriores publicaciones el sistema de aerogeneración aprovecha la energía cinética de los vientos para producir energía eléctrica, no obstante  las perdidas están a la orden del día, a continuación se muestra mas gráficamente.

perdidas

Por ultimo observamos de manera simple las partes del sistema (mencionados en anteriores publicaciones).

aerosistema

Como pueden observar, tiene bastante similitudes con los sistemas Fotovoltaicos.

De momento me despido, quedo a la espera de preguntas y comentarios.

Agradecemos a la fundación “Energizar por la información” aportada en su curso de generación de energía.

Saludos.

Echenle ganas gente.

2 thoughts on “ENERGÍA EÓLICA (P.3. Hágase la luz)

    • Caleb De la Vara

      Que tal, EL tipo siempre dependerá mucho de las variables del lugar y del alcance del presupuesto, Pero los mas comunes son los de eje horizontal ya que se colocan lugares donde el flujo de viento siempre se encuentra por arriba de la velocidad de arranque.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *