ENERGIA EOLICA (P.1. ¿Qué es?)

Standard

port

Que tal, me reporto de nuevo.

Esta vez tengo el gusto de compartirles mi experiencia en mi último curso tomado, esta vez se trata de energía eólica y la verdad estuvo muy bien (y comprendí muchas cosas que dicen de los argentinos). No obstante son excelentes personas y muy profesionales.

Primero que nada, debemos comprender que existen diversas maneras de obtener energía, tanto por medios renovables como no renovables.  Así como también existen diversos métodos para cambiar de un tipo de energía a otro.

Pero para estar todos iguales en conocimiento.

Energía: Es una magnitud escalar que describe un sistema, definida como la capacidad para realizar trabajo.

Traducción mortal:

Escalar es una magnitud que carece de dirección y se describe con un solo número.

Diferentes tipos de energía

Existen diferentes tipos de energía de los cuales podemos identificar:

  • Energía cinética,
  • Energía potencial,
  • Energía elástica,
  • Energía calórica,
  • Energía química,
  • Energía nuclear (fusión y fisión),
  • Energía Eléctrica.

¿Y La energía eólica?

Hay está pero no la vemos, para obtener energía eléctrica es necesario “procesar la energía de una forma a otra” ya que la energía eléctrica no se encuentra en forma libre en la naturaleza (y su almacenamiento requiere de procesos de igual manera).

Proceso (en cristiano):viento1

proceso2

Donde:

  • Energía Cinética es: el flujo de viento existente en todo el planeta, cabe mencionar que esta energía es sumamente poderosa y ya a servido a la humanidad para impulsar nuestros barcos o moler el trigo desde hace miles de años, y la mejor parte es GRATIS.
  • Energía Mecánica: una ves localizado el punto donde se aprovechara el flujo de aire, lo siguiente es captar ese flujo para transformarlo en movimiento mecánico por media de Aspas o alabes para pasarlo a un movimiento más controlable y fácil de aprovechar que es el movimiento rotatorio o giro, medido en RPM (revoluciones por minuto).
  • Energía Eléctrica: Es el flujo de electrones entre dos puntos con un diferencia de potencial eléctrico. Se prefiere la energía eléctrica debido a que es de fácil transporte, aprovechamiento y existen diversas normas internacionales que hacen más seguro su uso.

Este es el proceso básico por el cual la energía eólica tiene la capacidad de transformarse en energía eléctrica y ser aprovechada en forma de luz, calor, sonidos, movimiento y en algunos casos enciende abanicos y vuelve a ser energía eólica.

No obstante en  muchos casos la energía eólica es utilizada para dotar de electricidad algunos lugares alejados de la red eléctrica, así que es necesario almacenarla en su forma eléctrica, como se adiciona en la sig. Imagen:

proceso3

Donde:

  • Energía Química: el método más utilizado para almacenar la energía eléctrica es utilizando Baterías, estas guardan en forma química la energía eléctrica por medio de procesos internos en si misma, permitiendo utilizar la energía que tiene almacenada cuando el usuario lo requiera.

Dato curioso.

Se dice que la energía Eólica y la solar son de diferentes fuentes, no obstante el viento es un tipo de energía solar ya que  la irradiación solar potencializa y direcciona los flujos de viento como se muestra en las sig. Imágenes.

viento4

viento5

Se puede observar que el flujo del viento cambia dependiendo del momento del día que sea, por lo tanto pueden existir flujos de viento  aunque sea de noche, ya que el sol está generando flujos en otro punto del planeta generando asi movimiento en las masas de aire.

Tomando en cuenta todo lo anterior podemos comenzar con lo técnico. Existen diferentes criterios para determinar la funcionabilidad y generación de los sistemas eólicos. A continuación se describen algunos métodos y criterios:

Variación de velocidad del Viento.Velocidadxaltura6

Formulación matemática.

Velocidadxaltura7

Donde:

V = Velocidad del viento a la altura que se desea conocer.

Vref= Velocidad de referencia.

z = Altura para la velocidad deseada.

z0= Longitud de rugosidad.

zref= Altura de referencia.

Distancia de obstáculos.

Por cuestiones de eficiencia es necesario mantener una distancia prudente entre el aéreo generador y los obstáculos de área.

vientoobstaculo8

Entre otros criterios, los cuales pueden ser atendidos o explicados si tienes interés poniéndote en contacto con la empresa por medio del apartado de comentarios abajo.

Historia del Aero generador

Desde sus inicos el hombre (ingeniero de nacimiento), a buscado la manera de tener mayores resultados con la menor cantidad de esfuerzo humano, el mejor ejemplo de esto es el molino de viento,  los cuales fueron unas de las primeras maquinas utilizadas.

molino9

Primeros molinos- Persia,300 años AC.

A continuación observamos como el paso del tiempo se realizaron múltiples modificaciones para aprovechar al máximo el poder del aire.

molino10

Molino Holanda- Siglo 13.

generador11

Smith- Putnam EE.UU 1941.

Uno de los primeros generadores que utilizaba el viento para generar energía eléctrica.

generador12

Actualidad.

Es importante tener en cuenta que el humano siempre necesitara energía para seguir desarrollando y expandiendo su ser, los métodos de obtención de energía nunca sobran, ademas tenemos a nuestro alcance mucha más energía de la que necesitamos.

Y asta aquí la dejaremos el día de hoy en este mar de conocimiento y sabiduría, continuamos próximamente con la clasificación y funcionamiento interno de los aéro generadores Esperen la segunda parte. Dejen sus preguntas en el espacio de comentarios.

Échenle ganas gente.

One thought on “ENERGIA EOLICA (P.1. ¿Qué es?)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *