Elaboración de Planos y relaciones de posición en SolidWorks

Standard

Hola! muy buen día, aquí estoy de nuevo compartiendo un tema del tutorial de SolidWorks continuando con funciones básicas del programa.

En esta ocasión veremos funcionalidades que son relativamente sencillas (ya las he visto en otros ocasiones en el blog) pero encontraremos una solución sencilla de como hacer esta figura.

r1

Analizando la figura:

Vemos varios lados inclinados, donde podemos usar planos para hacer los cortes, recordando, que el ideal es iniciar el croquis desde la cara que tiene mayor numero de cotas, y después de eso definir detalles de la pieza que realizaremos. Así que iniciaré un croquis desde la vista de “planta”.

r2

Vemos aquí hice el croquis de toda la parte inferior de la pieza, pero como notamos, una parte tiene una altura de 25mm y la otra parte tiene altura de 50mm, entonces haré la extrusión en dos partes, para la primera seleccionaré la opción “contornos seleccionados” (ultima parte del menú de “Saliente- Extruir”) y como muestra la imagen indicaré únicamente 25 mm en esa sección.

r3

Para la siguiente sección, usaremos el mismo croquis. Para esto seleccionaremos la opción de “Extruir saliente/base“, y nos mandara un mensaje como alerta, y en el área de dibujo, aparecerá un símbolo “+” seguido de la pieza.

Seleccionamos el símbolo y se desglosará en el historial de la pieza. Seleccionamos nuevamente el símbolo + que está a el lado de la operación “Saliente- Extruir1” y aparecerá el croquis que dibujamos previamente.

Seleccionamos el croquis y se abrirá el menú de la función “Saliente- Extruir“.

Nuevamente vamos a “contornos seleccionados“.

Seleccionamos el contorno faltante y especificamos la nueva altura a la que queremos extruir.

r4

Como resultado tendremos la siguiente pieza:

r5

Comparando esta pieza con la imagen inicial, notamos que solo faltan dos cortes para dejar las piezas iguales. Para realizar este corte de manera correcta, necesitamos generar un plano en los lugares exactos donde queremos el corte. Para las de referencias necesarias requiero dos esquinas y una medida para el lado de 40 cm, haré un croquis desde la cara donde esta la cota de 40, 15 y 15 como se indica en la siguiente figura.

r6

Salimos de croquis y buscamos el menú de operaciones, en la opción de “Geometría de referencia” encontramos la primer opción “Planos“, al seleccionarla se despliega el menú. Como vemos en la imagen, ya seleccioné las referencias, siendo las dos esquinas de la figura que definen el corte, y la esquina del croquis que dibujamos.

r7

Damos clic en aceptar y veremos el plano definido en la figura, ahora damos clic derecho en el plano y seleccionas la opción “croquis”. Selecciona la combinación de teclas control+8 para posicionar la figura exactamente frente al plano.

Seleccionas la linea, y trazas un triangulo en las tres esquinas que usaste para referencia del plano.

r8

Seleccionas del menú “Operaciones” la opción de “Cortar- Extruir” y cortas la sección que acabamos de marcar.

r9

Para realizar el corte que falta se utilizará un nuevo plano. Seleccionaré la esquina del croquis que use como referencia para del plano anterior, y la arista de abajo donde termina la figura. Para evitar confundirte, te recomiendo ocultes el croquis que usaste para la referencia y el plano (clic derecho en plano o croquis, y seleccionas el icono de unos lentes r10)

r11

Seleccionamos el plano, clic derecho selecciona croquis, nuevamente seleccionamos control+8  y la opción de linea. Ahora, hay que tener cuidado con una referencia que queda aquí donde se debe hacer una relación de posición para evitar un corte equivocado, ya que a simple vista, se usaría la linea inferior inmediata a la linea azul que se muestra en la siguiente imagen.

r12

Para hacer la relación de posición de manera correcta, seleccionamos el punto de unión de la linea azul y la linea negra que muestra la imagen mientras presionas la tecla “control“, sin soltar la tecla, seleccionas la linea que se marca de azul en la imagen, y se abrirá el menú que aparece en la imagen de abajo.

r13

Seleccionamos la opción que dice “Punto medio“,  r14

Y veremos como el croquis se termina de definir automáticamente.

r15

Ahora seleccionamos “Extruir corte“. Como primera opción, nos aparecerá algo parecido a esto.

r16

Vemos que la flecha de dirección se dirige hacia arriba, y por esta razón, omite una parte de la pieza que queremos eliminar. Para solucionar esto, le daremos una dirección de corte como instrucción.

En el menú, vemos que en la sección de dirección aparece una flecha seguida de un rectángulo azul.  Seleccionamos el recuadro, y seguido la cara de la pieza que queremos eliminar.

r17

Ya podemos notar como cambia la dirección de la flecha y ya toma todo el material que queremos remover.

Ocultamos el plano y finalmente tenemos la pieza de la siguiente manera.

r18

Espero les sea de ayuda conocer mejor las opciones que SolidWorks tiene para las facilidades que nos da el programa en el momento de hacer diseños.

Les dejo un ejemplo muy similar que pueden hacer para practicar, si tienen alguna duda me dejan su comentario o pueden revisar posts anteriores en donde tal vez se resuelva su problema ;).

r19Saludos, un abrazo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Elaboración de Planos y relaciones de posición en SolidWorks

  1. leonel carmona

    Gracias es una gran ayuda lo que comparten en el blog.
    Como puedo aprender a hacer simulaciones de estructuras en cuanto a resistencia mecanica?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *