El verdadero potencial de un Ingeniero Mecatrónico

Standard

Que tal amigos lectores, me da gusto estar con ustedes de nuevo. Esta vez les compartiré algo que no será técnico, por lo que va dirigido al público en general.

Por lo general a la mayoría de los mecatrónicos durante nuestra formación nos topamos con un universo de posibilidades que nos hacen pensar y reflexionar acerca de nuestro perfil, llegando incluso a dudar de nuestra capacidad en el ámbito profesional. En lo personal a mí me pasó, muchos de mis compañeros de igual forma lo están viviendo, colegas de otras generaciones han llegado a sentir lo mismo en algún momento y de forma unánime solemos decir que “sabemos de todo, y no sabemos todo”. Sin duda una hermosa paradoja.

                     66016                                   89234

Hablando un poco de contexto histórico, la palabra “Mecatrónica” fue introducida por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa en 1969. En ese entonces el concepto se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto. Así como acaban de leerlo se escucha algo sencillo e inclusive trivial. Sin embargo en tiempos modernos esa definición ha quedado obsoleta. Entonces ¿Qué es mecatrónica? Sencillo, es la integración sinérgica de distintas ramas de la Ingeniería.

Actualmente la mecatrónica ha evolucionado acorde a las necesidades modernas y se han integrado nuevas disciplinas además de la mecánica y la electrónica. Tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

mechatronics

La imagen de la parte izquierda corresponde a la definición de Robert H. Bishop en su literatura “THE MECHATRONICS HANDBOOK”, esa imagen nos muestra un panorama más amplio de lo que en su momento la empresa Yaskawa definió para el concepto de mecatrónica, nos ilustra la integración de los sistemas de información y todo lo que conlleva a la disciplina. Por otra parte la imagen de la derecha nos muestra la integración de un área más a diferencia de lo propuesto por Bishop, nos muestra la adición de los sistemas de control a la disciplina. Personalmente esta última es la imagen con la que concuerdo más en la definición de mecatrónica.

SEROUSLY

Dejando de lado la historia y comenzado a hablar mi particular punto de vista, de acuerdo con las definiciones modernas se aprecia que ya no esta tan “sencillo” el formarte como un mecatrónico. Mucho menos si pretendes ser un experto en todas las áreas que engloba, tal y como lo pretendía un servidor durante su formación profesional. Es aquí donde como estudiantes tenemos que identificar realmente que es lo queremos para nosotros profesionalmente, (SPOILER ALERT) ya que NO es posible ser un experto en TODO, por más optimistas que sean, por más dedicados, por más brillantes como alumnos, como me lo quieran plantear NO ES POSIBLE (el que mucho abarca poco aprieta). Se los digo tanto por mi experiencia, la experiencia de mis colegas y la experiencia de las futuras generaciones que vivirán exactamente lo mismo. Con esto no quiero desanimar a las nuevas generaciones que vienen con mucha energía, muchas ilusiones. Mi objetivo con esta publicación es orientar tanto a ellos que posiblemente leerán esta publicación y que el público en general conozca el verdadero potencial de un mecatrónico. ¿Cuál es ese potencial? Es ser la persona capaz de proponer, integrar y desarrollar sistemas en equipos multidisciplinarios. Es decir ser ese vínculo, ese traductor entre las distintas disciplinas con el que se optimice el trabajo en equipo. Durante nuestra formación universitaria aprendemos las bases tanto de mecánica, como de electrónica, sistemas de información y sistemas de control. Nosotros no sabemos más mecánica que un Ingeniero mecánico, así mismo no sabemos más electrónica que un Ingeniero electrónico y mucho menos sabemos más informática que un Licenciado en Informática o un Ingeniero en sistemas computacionales. Por donde lo quieran ver no sabemos, ni sabremos más que ellos ya que ellos están aplicados puramente a su disciplina, y mi recomendación es que no pretendan demostrar mayor conocimiento que ellos en sus áreas, porque en la mayoría de los casos saldrán perdiendo de forma abismal.

Generalmente, los mecatrónicos en el ámbito profesional, siempre terminarán trabajando en equipos multidisciplinarios. Así que lo mejor es estar consciente de nuestras aptitudes y trabajar en equipo con actitud. Para entender un poco más a lo que me refiero, los invito a leer el blog de mi compañera Diana López, que se titula TRABAJO EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS.

team
Volviendo al tema los mecatrónicos cuando pretenden adquirir un empleo para formarse en el ámbito profesional, muchas veces son asignados a áreas que corresponden a solamente una de las disciplinas que componen su formación. Ejemplo trabajar en un puesto de mantenimiento de equipos mecánicos, instalación de equipos electrónicos, elaboración de CAD, profesor en alguna academia, en fin, ejemplos sobran y aquellos que actualmente se encuentren laborando entenderán a lo que me refiero. Los trabajos que cité anteriormente, no son malos y no quiero dar a entender eso, incluso en algunos de ellos puedes llegar a ser muy bien remunerados, sin embargo desde mi perspectiva me sentiría insatisfecho si me dedicara a realizar una labor específica donde no aplique el poco conocimiento de todas las áreas de mi perfil.

Afortunadamente en esta empresa encontré un lugar donde si participo aplicando lo poco que aprendí durante la escuela y me da mucho gusto el poder compartirles que en los proyectos que actualmente desarrollamos potencializan mis habilidades a otros niveles. Sin duda es algo con lo que me siento sumamente satisfecho. En particular quiero comentarles mi participación en un proyecto que estamos llevando a cabo, el cual es el desarrollo de un parque ecológico. Dentro de este proyecto es donde más mecatrónico me he sentido, ya que he realizado labores que terminan siendo ese vínculo entre mis compañeros y afortunadamente hemos creado una gran sinergia que nos ha permitido avanzar conforme planeamos nuestros objetivos. He realizado labores para apoyar la parte mecánica del proyecto, he realizado labores de diseño electrónico, en incluso de programación de microcontroladores y plataformas SBC como Raspberry Pi. En todas he desarrollado tanto software, como hardware, he propuesto desarrollos que terminan capitalizando mis compañeros y de igual forma he apoyado en algunas otras actividades dando a conocer mi punto de vista y en caso de existir un inconveniente, proponer una posible solución de acuerdo a mi conocimiento. Es aquí donde verdaderamente pude constatar con mi propio esfuerzo, mi verdadero potencial dado mi perfil, donde sí se aprovechan al 100% mis habilidades. Claro que durante el camino se siguen aprendiendo muchas cosas que sólo mediante la práctica puedes descubrir, pero son detalles que complementan mi formación como mecatrónico y de lo cual cada día agradezco porque me hace sentir satisfecho. No puedo decir que mi opinión aplica para todos los mecatrónicos, porque a fin de cuentas se trata de conocer que es lo que realmente quieres. Tengo colegas que se dedican al área de energías renovables, al diseño industrial, al diseño electrónico. Todo ellos muy buenos en lo que les corresponde, pero al final son mecatrónicos y el enfocarse en algún área en particular fue su decisión porque ahí se sintieron satisfechos, en su gran mayoría comenzaron trabajando en esa área y posteriormente decidieron complementar su conocimiento con una maestría en su especialidad. Personalmente es algo que de igual forma quiero emular, pero aún no defino exactamente en lo que me quiero especializar.

joker
Lo que sí tengo claro es que a mediano plazo quiero realizar una maestría sobre todo como un acto de superación personal, me encantaría tener la oportunidad de estudiarla en el extranjero sobre todo para vivir la experiencia de estar en otro país y todo lo que conlleva. Entonces amigos lectores mecatrónicos, para finalizar esta publicación, mi sugerencia es que definan sus fortalezas y el área en que se quieren especializar o de lo contrario si son como yo, que quiere abarcar de todo dentro de lo posible (aunque sea algo imposible) les sugiero ser el vínculo, ser esa interfaz que permita lograr una integración eficaz entre los equipos multidisciplinarios.

vinculo
Amigos lectores con esta me despido, les recuerdo que esta publicación corresponde al particular punto de vista de un servidor, espero que para muchos mecatrónicos les sirva como orientación en la búsqueda de sus objetivos y para el público en general, espero que les ayude a conocer un poco más el perfil de un mecatrónico y las formas en cómo pueden aprovecharlo al máximo. Hasta pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *