El dilema: ¿Cómo elegir el mejor microcontrolador?

Standard

Hola queridos lectores.

En esta ocasión les hablare de un tema que muchos de los que empezamos en el mundo del prototipado y embebidos nos puede abrumar ¡¡ Sonido de tambores !! ¿Qué micro, marca o tipo elegir para comenzar nuestros nuevos  proyectos?

Comenzando les doy mi primer consejo, no se casen con una marca, puesto que si su objetivo es algo mas que un hobby (por ejemplo vivir de este trabajo) en muchas ocasiones te veras obligado a manejar otras marcas con lo cual, si hablamos  español, automáticamente  tendrás que hablar chino, en casos mas drásticos. aprender marciano O.O. por eso les aconsejo aprendan a manejar “C” antes de aprender algún micro-contolador especifico.

Ya comenzando en materia, en la actualidad hay mucha variedad desde el clásico pic (es uno de las marcas mas antiguas de micros)

images

Siguiendo por el santificado y la vez casi hereje arduino (si quieren saber mas sobre eso, solo entren a cualquier foro de electrónica, encontraran la batalla eterna), aunque les aclaro arduino es todo el conjunto el micro que utiliza es atmel .

Arduino_Logo.svg

Y podemos seguir nombrando mucha clases de micros y placas como las de la freescale, tiva etc…

Pasamos por placas más complicadas y con otras opciones como son las “mini-computadoras” ejemplo:

Raspberry la cual es la mas conocida y con una comunidad mas amplia

descarga

Beagle bone en está,aunque es un poco menos conocida, sus ventajas de hadware (más potencia) le da un gran punto a favor.

beagleboneblack_logo

y en este sector nos podríamos seguir abriendo un abanico de posibilidades como la banana pi, o droid etc….

Por ultimo cabe recalcar   los fpga  aunque es otra opción,es un mundo totalmente diferente de programación. En este caso si es conveniente agarras tus conocimientos de microcontroladores y guardarlos en otra caja diferente, puesto que son totalmente diferentes

Un poco de teoría:

” En la FPGA no se realiza programación tal cual como se realiza en otros dispositivos como DSP, CPLD o microcontroladores. La FPGA tiene celdas que se configuran con una función específica ya sea como memoria (FLIP-FLOP tipo D), como multiplexor o con una función lógica tipo AND, OR, XOR. La labor del “programador” es describir el hardware que tendrá la FPGA. Por consiguiente, la tarea del “programador” es definir la función lógica que realizará cada uno de los CLB, seleccionar el modo de trabajo de cada IOBe interconectarlos.”

Decision-making-process

Ahora si, sabiendo que en el mundo existen infinidad de opciones y seguirán saliendo más y más,  nos podemos quedar abrumados y sin saber que norte tomar, para resolver esa duda es la finalidad de este post. Aunque no les diré ” elijan esto o elijan el otro porque yo digo” al contrario les daré  un par de tips para que ustedes mismos tomen la decisión final.

images

Comenzamos:

1) Uno de los factores más importante es tu conocimiento y hasta donde quieras llegar, analizarte muy bien  y ser sincero. No quieras programar ensamblador, en un día.

2) Ya con esto vamos a un punto importante, ¿qué es lo que quieres hacer? Una recomendación muy básica es, que si solo quieres hacerlo por hobby o por algún proyecto personal, tomes el camino de arduino o parecidos pues son placas para prototipado rápido. Ademas que su nivel de conocimientos en programación  no necesitan ser tan altos para lograr grandes resultados.

Ya que, si tu  objetivo va algo más a fondo como una aplicación industrial o algún destino comercial, les recomendaría algún micro más enfocado a este punto como es la texas o microchip que no solo tiene mas renombre en estos ámbitos, sino que ademas para esta clase de trabajos están especialmente diseñados y configurados. Para estos sectores u otro punto de experiencia, si van con algún posible inversor o socio  y les mencionas alguna placa de prototipado común  como “arduino” (No es malo es la visión de muchos empresarios) obtendrás un resultado parecido a este:

67615_main_full

3) Teniendo en cuenta nuestra aplicación o parecido, hay varios factores, como por ejemplo: si manejaremos un entorno gráfico, posiblemente elijamos alguna raspberry o parecido. Mientras que si queremos algo extremadamente pequeño y de bajo consumo nos podemos ir por una de las marcas que se especialicen en este sentido (texas se enfoca mucho en este punto).

4) Ya si hemos reflexionado los puntos anteriores,  les recomiendo mirar que tanta potencia necesitaremos, pines (pwm,adc etc) y qué micros o tarjetas traen o creemos, qué traen nuestras necesidades en muchas aplicaciones sencillas un micro que trabaje 8 bits será más que suficiente, pues recordemos aunque estamos en una gran era tecnológica  cada cosa tiene sus limitantes.

5)Un factor que mucha gente no se da cuenta y es algo tan sencillo como saber qué desayunaras mañana, es el costo y cuánto estas dispuesto a gastar, puesto que  hay hermosas tarjetas con las que casi puedes crear a robotina, pero tienen un costo elevado  de cientos de dolares. Por otro lado tenemos algunos que pueden costar mucho menos que eso, sin contar que si tu objetivo final es producir algún producto en masa, no querrás tener un costo exageradamente alto.

6) Ahora por último recomiendo mirar mucho la comunidad que rodea el micro puesto que es mucho más fácil rápido y cómodo si se tiene una comunidad amplia, abierta y ya con gran conocimiento (por esta razón  algunos empiezan con arduino), incluso si está en el idioma en tu idioma y peor si es relativamente nuevo (no querrás encontrarte a la primera con una comunidad donde solo se hable aleman XD) .

Sin más y con estos consejos básicos para ayudarte a elejir los dejo y éxito a todos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *