Diseño en la elaboración de proyectos

Standard

En este articulo quiero compartir mi experiencia como residente de Ing. Mecánica en el área de Diseño para Hunabsys R & D.

Cuando inicie mi carrera universitaria el área de diseño me resulto totalmente llamativa y comprobé mi gusto por ella cuando inicie mis residencias, pues en el apoyo a diversos proyectos  me dí cuenta de la importancia del diseño y lo que este conlleva. Un buen diseño siempre debe de ir acompañado de previa investigación, y de investigación durante la elaboración del diseño.

Todo lo que hay en una oficina, en un taller, cada proyecto que se tiene que elaborar, esta normalizado por diversos organismos. Cuando un proyecto se realiza sin seguir las normas, existe un sin fin de resultados donde, en el mejor de los casos, se termina un proyecto sin la garantía o la seguridad de que se encuentre elaborado de una manera correcta, segura o sin haberlo hecho de la manera mas sencilla y eficaz, y en el peor de los casos no habrá un proyecto terminado, y se habrá desperdiciado una gran cantidad de tiempo y dinero en diseños echos de ideas vagas, sobre todo al elaborar un diseño técnico a partir de algo que se desconoce.

Durante mis residencias profesionales estoy en un proyecto donde participo en el diseño de una estación meteorológica de 4 m de alto con todos sus sensores en sus respectivas posiciones. Lo que me fue más difícil, es que no hay mucha información respecto a la elaboración de columnas sencillas y menos respecto a postes que son solamente un tubo de 2″ y cargan aproximadamente 5 kg en total. Para este diseño particular me apoye en la normatividad que existe respecto a la elaboración de postes para luz, las normas mexicanas son un poco complicadas en cuanto a especificaciones, hay fue donde encontré las normas colombianas que son más claras respecto a la elaboración y diseño en postes, de ahí partí para iniciar el diseño y cuando estuvo terminado, lo comparé con normas mexicanas, todo coincidió al perfección. Así que, convencida de que era un buen diseño lo mostré a un arquitecto, quien llevará la instalación de la misma y este me dijo que era un buen trabajo, esto fue muy grato para mi, por ser una instalación real, para algo que realmente servirá y que es realmente necesario.

El diseño fue elaborado en el programa de diseño Solid Works. Aprender a usar el programa Solid Works requiere mucha paciencia, imaginación, creatividad y sobre todo practica, pero ante todo conocimiento sobre el tema cuando se planea construir algo grande. Hoy tengo mucha mas practica en el manejo del programa y la búsqueda de información y estoy mas convencida de que un buen diseño no depende solamente del dibujo en si, sino de la seguridad que se le da al diseño, la confianza de que es posible realizarlo y el respaldo que el mismo tiene por investigación y calculo.

Espero que les sea de ayuda conocer la base fundamental del diseño ya que para crear no siempre es necesario iniciar desde cero, sino investigar lo que ya se ha descubierto y mejorarlo, partir de una base no es malo, ignorarlo es tropezar con la misma piedra que otros han tropezado y quitarte tiempo de ver que otras piedras hay para saltar.

Espero el tema haya sido de su interés. Gracias!!

Residente de Ing. Mecánica
Diana M. López Salas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *