Diseño electrónico (2da parte)

Standard

Hola que tal, después de un tiempo ausente continuamos con la parte II de este mini-tutorial para el diseño de placas electrónicas.

En el post pasado se mostró como se agregan los componentes, empecemos con un pequeño ejemplo donde diseñaremos un dispositivo con un micro controlador  atmega328p que es el que trae el arduino uno para obtener lecturas de un acelerómetro de 3 ejes (MMA8452Q).

Yo uso como mínimo para su configuración de funcionamiento los siguientes componentes smd:

  • 1 x Atmega328
  • 1 x Resonador 8MHZ (para un voltaje de operación del Atmega a 3.3V)
  • 1 x Resistencia 10K

Opcionales:

  • 1 x botón táctil (para conectar la linea de reset a tierra por si se quiere hacer un reset físicamente)

  1. Agregamos los componentes como se muestra en la imagen, en el botón de agregar y en la barra de búsqueda se puede poner el numero de componente con un asterisco al final para que en el resultado aparezcan todos los componentes que contengan su palabra de búsqueda. Se agrego el atmega128 pero su configuración pin a pin y empaquetado son los mismos así que no hay problema.

1

2. Se hacen las conexiones con la herramienta Net.

2

3. Una vez agregados los componentes del atmega y hechas las conexiones, toca agregar los componentes del acelerometro (MMA8452Q) y hacer su conexión al microcontrolador para su comunicación.

Observamos en la hoja de datos del chip su diagrama de aplicación y nos basamos en el para hacer las respectivas conexiones.

3

4

4. Ahora solo nos falta agregar el conector ISP (in-system programming) para programar el atmega por medio del Arduino IDE.

5

5. Con esto tenemos listo nuestro esquemático, checamos errores para descartar problemas en el diseño. Tenemos una advertencia pero solo nos indica que no le hemos dado nombre al botón, por lo que no hay ningún problema.

6

6. Ahora lo siguiente es empezar con el diseño de nuestra tarjeta. presionamos el botón de generar/cambiar a tarjeta para que nos abra la interfaz para el diseño de la misma.

7

7. Hacemos el acomodo de los componentes a como se nos facilite mas el ruteo de las pistas o nuestra conveniencia con la herramienta mover y ajustamos la dimensión de la tarjeta.

8

8. Ruteamos las conexiones con la herramienta Ruta.

9

Como se puede observar, no hice ninguna conexión entre las uniones de tierra lo cual se puede hacer por medio de la herramienta de ruta, pero yo lo hago seleccionando la herramienta polígono haciendo un perímetro de la tarjeta por ambos lados (arriba y abajo).  Para cambiar entre capa de trabajo solo se hace click al scroll del mouse y se selecciona la capa en la que se quiere trabajar.

10

9. Ahora le damos nombre al polígono de arriba y abajo, poniéndoles  “GND”.

12

10. Después seleccionamos ratsnet. Observaran que con esto se nos hace un plano de masa para ambas caras uniéndonos todas las conexiones a tierra. Se coloco una vía y la nombramos GND para que el pin 5 del acelerómetro se pudiera conectar con GND con la capa de abajo a través de esa vía.

11

Con esto tenemos nuestra tarjeta lista.

Como ven es muy sencillo, ya podemos diseñar nuestras propias tarjetas y adecuarla a nuestras necesidades.

Espero les sea de ayuda este mini-tutorial y nos vemos en el siguiente post. Hasta luego!!!

One thought on “Diseño electrónico (2da parte)

  1. jmL

    Hola oye al principio dices que se utilizara 1 x Atmega328, luego abajo dices que Se agrego el atmega128 , y en las imágenes utilizas el atmega168, osea que pedo.
    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *