Cualidades para trabajar en equipo

Standard

Hola buen día, soy Diana y el día de hoy quiero hablarles de algo que ha estado haciendo ruido entre la sociedad estudiantil desde hace un tiempo.

Antes de egresar de mi carrera universitaria, busque algunas opciones en diferentes empresas que me interesaban para iniciar mi carrera laboral, entre otras cosas que las empresas pedían de lo solicitantes siempre se incluía en trabajar en equipo. ¿Por qué? Después de un tiempo laborando en Hunabsys y trabajar 100% en equipo, les comentaré cuales son las ventajas que he visto de esto.

Para mí, era especialmente difícil la idea de trabajar en equipo después de la escuela, en donde un trabajo en equipo lo solemos limitar a dividir el trabajo en secciones, repartirlo entre los miembros del equipo, fijar una fecha para terminar, entregar a un responsable de equipo los resultados de cada quien, y muy rara vez, cuando alguno es curioso dar un repaso de lo que los demás compañeros hicieron, o bien, una pequeña explicación de cada uno al resto del equipo. Esto se genera diversos conflictos, por que lo mas usual es que no se haga esa explicación de un miembro a los demás, y el conocimiento queda atrapado en cada tema que se investigo o realizó individualmente.

En lo laboral, este concepto da un giro muy grande al trabajar en equipo de la manera mas adecuada, esto se basa en un concepto inicial parecido al anterior, pero con la retroalimentación de manera obligatoria. Al trabajar en equipos multidisciplinarios se aprende mucho de todas las personas, se entienden los pros y contras de cada área y se genera un compromiso mas grande en cada miembro del equipo, esto por que se entiende que la culpa y la victoria es de todos.

Actualmente se tienen múltiples equipos de trabajo, en donde algunas personas pertenecen a varios equipos ala vez, esto genera compromiso y organización de parte de la persona y un grado de responsabilidad mas elevado por ser un eslabón en un equipo y recordar que “una cadena es tan fuerte, como lo sea su eslabón más débil”.

Trabajar en equipo te permite ampliar un proyecto, verlo desde muchas perspectivas y aumentar su valor intelectual, económico, de utilidad y todo esto genera el gusto por los clientes, que es lo que se busca en una empresa. Por otro lado, trabajar en equipo requiere ser pacientes, tolerantes, ser personas tratables, flexibles y abiertas a nuevas ideas. Esto esta finamente ligado con el carácter de cada persona, por lo que se diga muy comúnmente que cualquiera pueda estar en un equipo, pero no cualquiera pueda permanecer.

Estar en una empresa que es un gran equipo facilita las cosas para el trabajo, y ayuda a acoplarse para trabajar de manera mas fluida, como una maquina fina de engranes, si no hay defectos muy grandes respecto a deficiencias o excesos, todo es aceptable y continúa funcionando con fluidez.

Para terminar esta publicación me gustaría invitarlos a un pequeño auto examen:

¿Soy una persona deseable para trabajar en equipo?

¿Me acoplo fácilmente a otras mentalidades?

¿Trabajan de manera cómoda mis compañeros conmigo?

¿Soy organizado?¿Termino mis tareas a tiempo?

¿Apoyo a mis compañeros cuando veo que lo necesiten? ¿Pido apoyo cuando siento que lo necesito?

Estas son algunas preguntas que sirven para reflexionar y darnos cuenta que podemos ser el eslabón que debilite una cadena.

Espero esta reflexión les sirva para ayudarse a si mismos o algún compañero en particular que consideren pueda estar en problemas al momento de trabajar con alguien mas.

Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *