Crear y restaurar imágenes de respaldo en una Beaglebone.

Standard

Seguro, si alguna vez haz trabajado con placas Beaglebone o Raspberry Pi te habrás envuelto en la necesidad de replicar todo lo que hiciste en una o más placas. Y es algo muy común, estás trabajando con una placa, instalas paquetes, bibliotecas, desinstalas, vuelves a instalar, cambias la versión de una biblioteca, generas archivos, etc. Todo esto hasta obtener el ambiente que necesitas. Una buena práctica es siempre tener documentadas las versiones de las bibliotecas que usamos, plugins, etc. pero no siempre es esto posible.

De existir un documento con las versiones que se utilizaron de todo lo que se instaló en la placa, instalar biblioteca por biblioteca, archivo por achivo no es lo ideal, existen mejores métodos, como el de crear una imagen de la placa que ya tenemos listas y restaurarla en “n” cantidad de placas. Con esto ahorramos tiempo, y aseguramos un funcionamiento idéntico en las placas, volviéndonos más productivos.

El siguiente método es el que se siguió por ssh para crear una imagen del disco de una placa Beaglebone Black Rev. B con sistema operativo Angstrom.

Crear imagen

El siguiente comando se corre desde tu computadora, estás accediendo por ssh a tu placa beaglebone. La imagen resultante quedará almacenada en tu computadora en formato .img .

ssh root@192.168.0.67 "dd if=/dev/mmcblk0 bs=1M " | dd of=/Users/username/Documents/imagenrespaldo.img

root = Usuario en el cliente remoto

192.168.0.67 = IP del cliente remoto

/Users/username/Documents/imagenrespaldo.img  = Reemplazar por ruta y nombre en la máquina host deseados donde se creará la imagen de respaldo.

Restaurar imagen

Transcend Micro SD + adapter 32GB

Para restaurar la imagen necesitarás una micro SD Card con espacio suficiente para contener la imagen creada, así como un adaptador para el microSD.

  1. Descargar PI Filler de http://ivanx.com/raspberrypi/(Se utilizó la versión 1.3 para Mac)

bbb_1

  1. Insertar SD Card en la computadora.
  2. Ejecutar PI Filler, seleccionar imagen de respaldo y esperar aproximadamente un minuto.
  3. Insertar SD Card en la beaglebone e iniciar directamente desde la MicroSD (automático, no se ocupa flashear la beaglebone)

4. Corroborar que la imagen desde la que inicia sea la que respaldamos.

Esto es todo por hoy, espero que este post sea de utilidad a muchos, y de ser así dejen una carita feliz en los comentarios.

Karen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *