Creando un CRUD con MVC4 y ENTITY FRAMEWORK (Parte 1)

Standard

Hola Gente, aquí andamos de nuevo. El día de hoy vamos a crear un CRUD en C# utilizando C# con MVC4, (el tutorial lo dividiremos en tres partes) partiendo de esto, ¡comencemos!

Bueno, y muchos se preguntaran ¿Qué es un CRUD, C = Create , R= Read, U= Update, D= Delete?, En nuestro caso, lo que esperamos al final de este tutorial es tener la posibilidad de Agregar, Eliminar, y Editar, Clientes, Platillos y las Compras que hagan nuestros clientes, para tener la posibilidad de administrar nuestro sistema de ventas,además nos dará las nociones básicas de como usar C# MVC con Entity Framework.

PARA COMENZAR

       Para empezar, en nuestra herramienta crearemos un nuevo proyecto, elegimos la opción ASP .NET MVC 4 WEB APPLICATION, pondremos el título de nuestro proyecto, para este caso pondremos el título: RestaurantEjemplo , y daremos click en OK.

IMAGEN1

Ahora procederemos a elegir el tipo de aplicación. Elegiremos la opción Internet Application, y en la opción View engine, dejaremos la opción por default Razor y daremos click en la opción OK.

imagen2

Todo lo hecho nos generará un nuevo proyecto con muchas carpetas, para iniciar abriremos la carpeta con nombre Views/Shared y abriremos el archivo _Layout.cshtml.  En el cual modificaremos  lo siguiente:

.imagen3

En el archivo Views/Home/Index.cshtml, reemplazamos el contenido que tiene por default por el siguiente:

imagen4

En Controllers/HomeController.cs, procederemos a cambiar el valor  de Mensaje de bienvenida como se muestra en el ejemplo:

IMAGEN5

Una vez hecho esto, si presionamos Ctrl + F5 nuestra pantalla nos mostrará lo siguiente:

IMAGEN6

CREANDO LOS MODELOS

Procederemos a crear nuestro modelo, definiremos los tres elementos que utilizaremos:

imagen7

Procederemos a crear el modelo, en la carpeta de Models, crear un archivo con el nombre Platillo.cs en el cual pondremos el siguiente código:

imagen8

En el cual, PlatilloID se convertirá en nuestra PrimaryKey,la cual identificará de manera única en la base de datos.

Una vez hecho esto, crearemos un archivo denominado Cliente.cs en la carpeta Models, en el cual pondremos el siguiente código:

imagen9

En el cual, ClienteID se convertirá en nuestra PrimaryKey,la cual identificara de manera única en la base de datos.

Y finalmente crearemos nuestra entidad Compra.cs, la cual tendrá relación con nuestras dos entidades anteriores, en la cual escribiremos el siguiente código:

imagen10

Si se dan cuenta, existe algo diferente que no existe en los demás, utilizamos una nueva línea que dice public virtual, la que hace es relacionar nuestra entidad con las otras dos, por medio de los IDs.En el cual, ClienteID y PlatilloID se convertira en nuestra Foreign Key, la cual se identificara en la base de datos.

CREANDO CONTEXTO DE LA BASE DE DATOS

Ahora, procederemos a crear el Database Context, el cual es requerido para el Entity Framework, en nuestro código especificaremos cuales entidades están incluidos en nuestro modelo de datos.

Crearemos una carpeta llamada, DAL (Data Access Model), en esta carpeta crearemos un nuevo archivo llamado RestaurantContext.cs y reemplazamos el código existente por el nuevo código:

imagen11

Este código crea un DbSet para cada entidad, en la terminología de Entity Framework una entidad corresponde a una tabla en la base de datos.

Bueno gente, por el día de hoy dejaremos el tutorial por acá , si tienes dudas al respecto no dudes en contactarme.

Saludos!

Nicolás Villegas
Practicante de HunabSys R&D
Estudiante de Ing. en Sistemas Computacionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *