Consejos para mejorar tu productividad

Standard

¡Hola!,  vuelve a ser día en que me toca escribir para el blog de Hunabsys.

Verán, soy Ingeniera Mecánica con especialidad de Administración de mantenimiento, las ramas que más me gustan de mi carrera son el comportamiento de materiales y termodinámica, y por azares del “destino” mis actividades laborales se han dirigido hacia la administración y la gestión (no pregunten como, pero así pasó).

Hoy en día laboro en Hunabsys con el puesto Administradora de procesos, mi función principal es crear la documentación  necesaria de los procesos para cumplir con una certificación, esto hace que nuestra empresa mejore su desempeño productivo.  También me encargo de monitorear y controlar la calidad de dichos productos de trabajo, entre otras cosas. 😀

Dentro de esta publicación expongo alguno puntos para mejorar la productividad al momento de realizar nuestras actividades, enfocarnos y cumplir con nuestros acuerdos y objetivos. Todo es cuestión de determinación y un poco de administración.

¿Les ha pasado que tienen algo muy importante que hacer, pero siempre lo dejan para lo último?, a mi si. A veces es algo común en muchas personas, les puede pasar en la escuela con tareas o algún proyecto (¿A quien no le pasó el hacer la tarea el domingo por la noche para entregar lunes por la mañana, cuando la habían dejado hace dos semanas?), nos pasa en casa e incluso en el trabajo.

Después de tener conflictos por postergar mis tareas y actividades, he aprendido que la procrastinación es uno de los grandes enemigos mortales de la productividad. Por ello, me vi a la tarea de investigar como mejorar mi desempeño, no solo como estudiante y trabajadora, si no como persona. Leí libros, revistas, artículos por Internet, hasta me puse a ver vídeos de platicas al respecto de grandes lideres del país, y todos tenían ciertos puntos en común, que tratare de exponerlos de forma clara esperando mi opinión les sea de utilidad.

Consejos para mejorar tu productividad como persona:

Se puntual: en lo personal a mi se me complicaba mucho el ser puntual (puedes preguntar a mis amigos cercanos), este es uno de los principales síntomas de la falta de compromiso para cualquier acuerdo. No solo pierdes tu tiempo (en cual quiera que se convierta tu excusa para no ser puntual), si no que también haces que el resto de las personas con las que te comprometiste pierdan su tiempo, tómalo a consideración, pero si llegas 10 min tarde a una reunión con 5 personas en total se habrán perdido 60 min (10 minutos de cada uno de los involucrados) mismos que no se habrán invertido en la reunión acordada.

  • Determina la cantidad de pendientes: ten presente cada uno de tus compromisos o tareas. Haz una lista con cada uno de tus pendientes por prioridad  y colócalo en algún lugar en donde puedas verlo, así podrás tenerlos más presente y en caso de que los olvides te sera mucho mas fácil recordarlos.
  • Programa tus actividades: determina dentro de la lista de pendientes la fecha en el cual lo realizarás, de este modo tendrás presente la fecha de entrega, pero ¡Cumplelo!, si planeaste ir a clase de Yoga el viernes, ¡Ve el viernes!, no el jueves, no el sábado. Puedes comenzar a llevar una agenda, si nunca lo has intentado  te lo recomiendo, a mi me ayudo mucho a ser mas organizada en mis tareas.
  • Empieza por lo mas difícil: en lo personal me ha pasado que por considerar una tarea como algo “difícil” la postergo hasta que ya no tengo otra salida, pero no hay nada mejor que comenzar con ella, después de hacerla te puedes dar cuenta que no era tan difícil como creías y hasta te sientes menos presionado porque lo más difícil ya paso :D.
  • Mantén limpia tu área de trabajo: Cuando el área donde laboras está limpia es mucho mas fácil que tus ideas broten más rápido ya que te produce menos incertidumbre, hay mas armonía y genera comodidad, por lo que la sensación de quererte ir de ese lugar será mucho menor. Puedes poner música, o alguna imagen, que te relaje o estimule para realizar tu trabajo.
  • Evita las distracciones: Antes que nada ¡Cierra Facebook!, mantente desconectado de todas las redes sociales, reduce el sonido de tu celular, trata de enfocarte en tus deberes, recuerda que si determinaste hacerlo en ese momento, debes hacerlo en ese momento y deberías aprovechas tu tiempo en lo que debes hacer.
  • Aprende a decir que no: Quizás te parezca poco cortés, pero decir que sí a todos puede que te sobrecargues de tarea y que no cumplas con tus compromisos.
  • Evita hacer múltiples tareas a la vez: ¿Has escuchado el dicho: “El que mucho abarca poco aprieta”? Pues si te cuesta trabajo enfocarte y dejar de postergar los pendientes entonces deberías tomarlo en cuenta. Enfócate en lo que haces una cosa a la vez, el hacer múltiples tareas déjalo para cuando ya cumplas con tus propios acuerdos y tu productividad sea muy buena.
  • Tomate un descansos: nunca ha sido bueno latiguearse para terminar algo, quizás te bloquees y las ideas no surgan. Estírate, camina, conversa por un corto periodo unos diez, quince minutos, y luego regresa a concluir tu tarea. Trata de no abusar de la cantidad de tus descansos.
  • Segmenta tus actividades:divide tu lista de tareas, en mini grupos de tareas, de esta forma podrás ver mas liberado tu lista principal y sentirás como poco a poco vas liberando pendientes.
  • Fíjate una meta: Haz el esfuerzo por cumplir con tus objetivos, encontraras cierta satisfacción al llegar a esa meta. Y no es mala idea recompensarte por llegar a ella.

No hay necesidad de hacerlos en ese orden, pero si es importante practicarlos con frecuencia.

Espero este post les sea de utilidad y agrado.

Saludos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *