Como usar la función Saliente/Base barrido en Solid Works

Standard

Hola buen día, nuevamente compartiendo una aportación al blog que espero les sea útil durante sus elaboraciones de proyectos.

Esta semana he estado trabajando en un proyecto que me ha tomado bastante tiempo y podría haber sido más de no saber utilizar una función básica de SolidWorks. Esta es la función Saliente/Base barrido y como su nombre lo indica, es una extrusión que sale de un croquis base y barre por un croquis que indica una ruta a seguir. Podemos encontrar la función en la pestaña de operaciones al lado de Revolución de saliente/base.

Esta operación nos es muy útil para la creación de tuberías en formas irregulares, en este caso como ejemplo haremos un resorte.

  1. Primero seleccionamos hacer croquis en  la vista de alzado. Iniciamos el croquis con un circulo desde el origen de 25.4 mm de diámetro.
  2. Pasamos a la pestaña de operaciones y seleccionamos la operación de “Curvas” (esta se encuentra como penúltima opción) en esta función nos ofrece la opción “Hélice y espiral” la seleccionamos y nos dará el siguiente menú.
resorte 1

Aquí seleccionaré parámetros que permitan visualizar mejor la función de saliente/base barrido.

Para esto, seleccionaré un paso de rosca de 15 mm y 10 revoluciones. El ángulo inicial lo dejare en 180°(en el siguiente paso les explicaré por qué).  Después de modificar los parámetros obtenemos la siguiente espiral.

resorte 2

3. Damos aceptar y continuamos.

Esta espiral es la trayectoria que seguirá la figura que tenga el siguiente croquis, que será para dar grosor a la línea y dar forma finalmente al resorte que estamos haciendo.

Para esto seleccionaremos la vista de planta. ¿Recuerdan que quedaba como Angulo inicial 180°? esto es para que el inicio de la espiral coincida con el plano de planta y no tener necesidad de crear uno nuevo. Se puede elegir también quedar en 270° o 90° para trabajar en la vista lateral.

4. A partir de la vista planta crearemos un círculo de  5 mm de diámetro.

5.Agregamos la relación de posición de horizontal respecto al origen y coincidente respecto al punto dela espiral para tener un croquis completamente definido.

resorte 3

Esta imagen resulta del círculo con sus relaciones correspondientes.

6. Salimos de croquis y regresamos a la pestaña de operaciones. Aquí es donde finalmente buscamos la opción de Saliente/Base barrido. Notamos el menú que nos ofrece como primer instancia nos pide el perfil de trayecto en un recuadro que se llama “perfil” y se pinta de azul, allí seleccionamos el ultimo circulo que dibujamos de 5 mm de diámetro y pasamos a la siguiente casilla que se llama “Ruta”, esta casilla se pinta de rosa y después de eso vemos la trayectoria que seguirá nuestro diseño.

En caso de que no pueda visualizar la ruta que sigue, vamos a la pestaña de opciones dentro del menú de Saliente/Base barrido y seleccionamos la casilla “Vista preliminar”.

resorte 4

Aceptamos el cambio y vemos nuestro resorte finalizado.

resorte 5

Espero les sirva esta función tanto como me sirvió a mí, les dejo como comentario que es posible crear muchas otras figuras y rutas a seguir. Es una herramienta de lo más versátil, les recomiendo enormemente usarla y practicar con nuevas formas donde pueda serles útil.

resorte 6

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *