Como limitar movimiento en ensambles de SolidWorks

Standard

Buen día, soy Diana y en esta ocasión les explicare un problema que tuve hace un tiempo y como logre solucionarlo.

En mi trabajo el uso de Solid Works es algo de la vida cotidiana, para cálculos de esfuerzos, medir espacios, impresiones de piezas, etc. Cuando se presentó este problema estaba haciendo el ensamble de un pluviómetro, el ensamble consistía en varias piezas, y entre estas, una contaba con movilidad, pero la movilidad debía ser limitada.

Yo no había trabajado con este problema hasta el momento y para mi sorpresa la manera de resolverlo fue muy sencilla.

Lo que ocurrió fue lo siguiente. Este es el pluviómetro con el ensamble completo. (la caja que esta transparente en este caso es solo para fines prácticos.)

ima 1

Las piezas son:

1.- La base

ima2

2.- El balancín

ima4

3.- La caja

ima 3

El funcionamiento del pluviómetro es de la siguiente manera. En la caja que tiene la base se encuentra una tarjeta con un detector magnético que capta la señal del metal que tiene el balancín. Este es movido por el agua que cae sobre la caja que lo cubre y se distribuyen las gotas de un lado a otro ocasionando el giro del balancín. La tarjeta envía las señales detectadas a un receptor y se analiza como mejor convenga.

Para el ensamble, primero se define el balancín con-céntrico a la barrita donde estará girando.

ima 5

Después se define la cara del balancín que tendrá que estar en contacto con la caja donde se encuentra la placa.

ima 6

Aquí es donde se presenta el problema, pues a pesar de estar en orden, el balancín aún tiene libre giro, y si no se define un límite en su movimiento se puede distorsionar el funcionamiento del mismo.

ima 7

Esto se soluciona de una manera que resulto mucho más sencilla de lo que esperaba, en la operación relación de posición SolidWorks ofrece por default las relaciones de posición estándar, aquí vemos las posiciones más sencillas y comunes como son coincidente, paralelo, perpendicular, distancias, entre otras.

ima 9

Lo siguiente  que encontramos es la relación de posiciones avanzadas. En esta sección encontramos la relación de simetría, ancho, posición de trayecto, acoplamiento lineal y seguido de esto dos opciones que indican “Distancia” y “Ángulo”.

ima 91

Aquí seleccionamos la casilla de “Distancia”, a continuación escribimos la distancia que limita el movimiento de la pieza a nuestra necesidad.

Después de escribir la distancia se seleccionan las superficies que se están limitando. Esto sería de la siguiente manera.

ima 11

Se observa la indicación de distancia en la casilla que corresponde, automáticamente se llenan con el mismo valor las casillas de valor máximo y mínimo. En esta casilla es importante que solamente se seleccione la casilla de valor máximo, pues es la abertura o movimiento que se permite. En caso de querer limitar más el movimiento se puede escribir un número menor que el escrito en “Distancia”, esto generará que la pieza se pueda mover en un rango más pequeño, por ejemplo: si la distancia permitida es 50, en valor máximo se escribe 50 y para valor mínimo se escribiera 30, las unidades de movimiento se limitan a 20, si se mantiene el valor en 0, las unidades de movimiento se mantienen en 50.

En este caso por ser una pieza simétrica, la misma restricción aplica para ambos casos. En el caso de una pieza asimétrica, se realiza el mismo procedimiento con los rangos requeridos para cada sección.

Espero que el artículo sea de su agrado y les sea útil en sus diseños como lo fue para mí. Gracias! Hasta pronto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *