Cómo iniciar editando LaTeX

Standard

 

latex_logo

Qué tal, gente. Como comenté en mi post anterior: LaTeX: Because it’s beautiful (la primera parte de estas dos entregas y que es, por cierto, lectura obviamente recomendada antes de lo que sigue a continuación), esta vez les presento un tutorial muy básico sobre los fundamentos de LaTeX y lo esencial que es necesario conocer para editar nuestro primer documento y no (necesariamente) morir en el intento.

Para comenzar, y a manera de resumen del post introductorio en el que se habló sobre lo que es en esencia LaTeX, es importante mencionar que éste se trata básicamente de un lenguaje de marcado que tiene la finalidad de describir tanto la estructura como la presentación de documentos. LaTeX convierte un archivo fuente de texto plano combinado con etiquetas de marcado, en un documento de alta calidad tipográfica. Además, brinda una interesante cantidad de beneficios por sobre los típicos procesadores de textos WYSIWYG (“what you see is what you get”). Todo esto se explica de manera más detallada en dicho post anterior. Habiendo mencionado esto, dejo a consciencia del lector el informarse bien sobre la herramienta sobre la cual hablaremos y vamos entrando en materia.

Instalación

No nos enfocaremos mucho en el proceso de instalación de LaTeX ya que en cada sistema operativo éste es realizado de manera diferente, y podría tomarnos un post completo el detallarlo lo suficiente para cada uno de los principales sistemas operativos en general. Por lo tanto, dejo aquí un par de enlaces (en inglés) que contienen todo lo que es necesario saber sobre cómo obtenerlo y su posterior instalación:

Escribir un archivo fuente

Vamos a iniciar produciendo lo mínimo indispensable que es justo y necesario para obtener un documento de salida… exacto, el clásico “Hello world!”. Entonces, habiendo instalado LaTeX en tu equipo y habiéndote cerciorado de que funciona correctamente, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Abre tu editor de textos favorito (recomendados específicamente para edición de LaTeX: TexmakerKile, entre otros. Y en general: Sublime Text es siempre una buena opción).
  2. Escribe el siguiente texto en tu editor. Es el contenido de nuestro archivo fuente.
% hello.tex - Nuestro primer ejemplo en LaTeX.

\documentclass{article}
\usepackage{times}

\begin{document} 

    Hello World! 

\end{document}

3. Guarda el archivo con el nombre hello.tex.

Las líneas anteriores en el código se explican a continuación:

  • % hello.tex - Nuestro primer ejemplo en LaTeX - Se trata de un comentario. Al comenzar con el símbolo de porcentaje (%), LaTeX lo ignora junto al texto que lo procede.
  • \documentclass{article} - Esta línea de código le indica a LaTeX que debe utilizar la clase de documentos “artículo”. La clase determina el formato que va a ser utilizado para el documento en general, en este caso es utilizado un formato genérico para artículos. Si se desea cambiar el formato del documento, es tan simple como cambiar su clase por otra existente. Algunas otras disponibles son “book”, “report”, “thesis”, etc., e incluso es posible incluir nuestro propio archivo de clase para indicarle a LaTeX cómo debe formatear el documento.
  • \usepackage{times} - Se trata de un importante comando que nos permite utilizar macros externos. Por ejemplo, en esta línea times especifica que LaTeX utilizará la fuente Postcript Times de tipo 1.
  • \begin{document} - Este comando le indica a LaTeX que exactamente aquí comienza el contenido de nuestro documento. Todo lo que preceda a esta línea es conocido como preámbulo, el cual normalmente contiene comandos que afectan al documento completo.
  • Hello World! - Es el contenido del documento, lo que va a ser visualizado en él.
  • \end{document} - Esta línea indica a LaTeX que el contenido del documento está completo en este punto.

Los comandos en LaTeX comienzan siempre con diagonal invertida (\). De esta manera, en cualquier parte en donde LaTeX encuentre este símbolo, espera encontrar a su vez un comando. Ya que la diagonal invertida (\) y el símbolo de porcentaje (%) son considerados caracteres especiales, si es necesario utilizarlos en nuestro texto para ser visualizados, esto puede realizarse anteponiendo una diagonal invertida a los mismos o incluso a la palabra literal que lo describe. Por ejemplo: \textbackslash y \% dan como resultado los respectivos caracteres (\) y (%) de manera visible en nuestro documento.

Generar un documento

Así que pretendemos generar nuestro primer documento “Hello World!” en LaTeX. Para conseguir esto, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Abre una terminal (o línea de comandos) y colócate en el directorio que contiene el archivo hello.tex que creamos en el apartado anterior.
  2. Escribe el comando: latex hello (la extensión .tex no es necesaria, pero puede ser incluida en el comando de cualquier manera).
  3. Verás a continuación algo de información sobre el progreso de la compilación de tu documento. Si todo salió bien, las últimas dos líneas mostradas en la terminal serán algo como:
Output written on hello.dvi (1 page, 232 bytes).
Transcript written on hello.log.

Esto indica que el archivo fuente fue procesado y como resultado fue obtenido un archivo llamado hello.dvi, que consiste en una página de 232 bytes de espacio en disco.

Es importante comentar que debido a la simplicidad de nuestro primer documento, sólo fue necesario ejecutar el comando latex una vez. Para generar documentos más complejos que contienen, por ejemplo, apartados para bibliografía o tablas de contenido dinámicas, la mayoría de las veces dicho comando necesita ser ejecutado más de una vez para que las referencias sean encontradas y mostradas en nuestro documento.

Visualizar el documento generado

El formato default de los documentos generados con LaTeX es DVI (Device Independent, por sus siglas en inglés), para el cual existen visores gratuitos de documentos en la mayoría de plataformas. Aun así, es muy probable que DVI no sea precisamente el formato de salida más práctico en la mayoría de los casos y en lugar de esto se desee, por ejemplo, un documento en formato PDF.

Siendo este el caso, contamos con (por lo menos) dos opciones básicas:

  1. Convertir el archivo DVI a PDF. Esto puede ser tan simple como escribir en terminal el comando: dvipdf hello.dvi hello.pdf
  2. Obtener el documento directamente en formato PDF al generarlo. Lo cual puede ser tan simple como generar el documento con el comando: pdflatex hello en lugar de usar latex hello.

pdflatex es una herramienta que se encuentra incluída en la mayoría de distribuciones LaTe, lee el código fuente y genera un archivo PDF de manera directa. No hay un archivo DVI ni nada parecido que actúe como intermediario.

Y bueno, como resultado de este tutorial hemos obtenido un documento muy básico en el cual pueden ubicarse con facilidad algunos de los detalles esenciales sobre LaTeX, que es indispensable conocer para comenzar a editar nuestros textos con esta interesante herramienta. Se han mencionado los puntos clave de la construcción de documentos y la estructura de un archivo fuente, con esto y un poco de curiosidad es sencillo comenzar a construir documentos más complejos y de acuerdo a las necesidades particulares de nuestro interés. Les recomiendo checar la fuente de este post en donde pueden encontrar una variedad de tutoriales sobre puntos básicos y no tan básicos en el uso de LaTeX, explicados con bastante detalle.

¡Hasta luego!

 

Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *